El sábado 13 de abril del 2019 se realizó un gran Foro Abierto con el fin de abarcar la situación de los glaciares en Chile y la urgencia de protegerlos. Dicha instancia se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile en Santiago. En el encuentro se contó con la presencia de actores de diversas partes del territorio nacional en el que dieron cuenta de las áreas de acción e iniciativas para proteger los glaciares, desde el ámbito académico, como en el área de investigación en temas tanto geológicos, glaciológicos y culturales, como también en políticas públicas y diversas instancias de reivindicación territorial en favor de la protección de glaciares.

El foro contempló tres paneles. En el primer panel se abordaron las diversas luchas sociales en torno a proyectos de grandes empresas que han afectado negativamente el ecosistema nacional y muy en particular a los glaciares en sus territorios circundantes. En este panel se abordaron los proyectos Alto Maipo, Alto Aconcagua y Pascualama. Además, se realizó una presentación respecto a los diversos registros de la cultura Diaguita en torno a los glaciares del Valle del Choapa, en la Región de Coquimbo, al norte de Chile.

El segundo panel abordó el ámbito académico, en el que se contó con la presencia de Francisco Ferrando, Doctor en Geografía y profesor de Hidrología y Glaciología del Departamento de Geografía de la FAU de la Universidad de Chile, Hans Fernández, Geógrafo y Doctor (c) en Geografía de la PUC, Sebastián Ruiz, Biotecnólogo y Magister en Ciencias Antárticas y Doctor (c) en Geografía de la PUC y Catherine Medina, Geóloga y Magister en Ciencias, Tecnologías e Innovación. Cada expositor de este panel expuso desde su ámbito de investigación en la academia, posteriormente se otorgó una ronda de preguntas de parte de los asistentes del evento, que fueron respondidas por el panel de expertos.

Finalmente el tercer panel abordó los lineamientos legislativos en torno a la protección de glaciares, en la que se expuso las acciones del Colectivo Glaciares Libres y sus diversas intervenciones a nivel parlamentario, además de la presentación de las nociones y áreas del derecho en la que se puede acudir para la reivindicación de la protección de los glaciares chilenos.

Debido a la inexistencia de una normativa legal de protección de los glaciares, esta instancia de difusión y conversación entre diferentes organizaciones de los territorios del país representa una gran oportunidad de poner en la palestra un tema de discusión tan importante como es la protección de los glaciares. Como Fundación Glaciares Chilenos creemos que es de suma importancia ser parte de estas instancias para poder dar a conocer parte del escenario nacional y ser parte activa de la protección del medio ambiente.

Esta gran instancia fue registrada en Facebook Live, por lo que puedes acceder a revisar su contenido en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/glaciareslibres/videos/418571612278060

Fuentes:
Fotografías obtenidas de Glaciares Libres.