El pasado viernes 5 de junio de este año, en el día del medio ambiente, como Fundación Glaciares Chilenos fuimos parte del evento «Glaciares y seguridad hídrica en días de crisis sanitaria», donde el motivo principal fue el lanzamiento de un video y la cartilla «Glaciares de Chile: El lobby minero y el tortuoso camino para protegerlos». Contexto en el que participaron múltiples agentes de distintas instituciones y organizaciones de gran relevancia en el marco de la protección de glaciares. Entre ellos:

  • Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable, quien contó sobre el contexto actual de los glaciares y el impacto sistemático al que se ven sometidos, debido al estrés de las actividades humanas, tales como la minería.
  • Senador Guido Girardi, autor e impulsor del proyecto de ley de protección de glaciares e integrante de la Comisión de Minería y Energía.
  • Senadora Yasna Provoste, a cargo de presidir la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado e integrante de la Comisión de Minería y Energía, legislando a favor del agua como un derecho humano.
  • Ignacio Verdugo, secretario de la Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho.
  • Marcela Mella, vocera Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.

Felipe Espinosa, director ejecutivo de la Fundación Glaciares Chilenos, hizo su participación enumerando y dilucidando la distribución y variedad morfológica de los glaciares a lo largo del país, contextualizando lo que sucede en las regiones más áridas respecto al estado de desprotección de glaciares, los que son justamente reservas hídricas estratégicas.

Se conversó también acerca de la Ley sobre Protección de Glaciares (Boletín 11876-12), que ha visto mermado su avance desde el 23 de septiembre de 2019 en la Comisión de Minería y Energía del Senado. Chile Sustentable hizo un llamado a la protección de este recurso en nuestro país, ya que son fundamentales para la seguridad hídrica de millones de chilenos y chilenas, especialmente ahora, tomando en cuenta el actual contexto de crisis sanitaria por Covid-19.

Nos sentimos honrados como Fundación, de participar en este importante encuentro y formar parte de las mesas de discusión sobre estas temáticas que nos afectan a todos. La protección de los glaciares es sumamente necesaria en el contexto de cambio climático, por lo que seguiremos nuestra labor de informar y educar a la gente sobre estos verdaderos tesoros de hielo.

 

Video del evento:

 

 

Fuente:

Chile Sustentable: Cartilla Glaciar