La Fundación Glaciares Chilenos posee cinco ejes de acción: proteger, visibilizar, educar, investigar y vincular, dentro de los cuales se enmarcan nuestros proyectos. A través de la educación y vinculación con las comunidades buscamos promover la conciencia ecológica y acciones locales ante el estado actual y futuro del medio ambiente.
El proyecto Atrapanieves: Ciencia ciudadana para entender nuestra nieve como recurso hídrico local y sustentable, se ubica en la localidad del Cajón del Maipo, en la zona sur oriental de la región Metropolitana de Chile a unos 92 km de Santiago, cercano a la confluencia de los ríos Morales y Volcán. Fue postulado en noviembre del año 2020 a los Fondos de Protección Ambiental 2021 del Ministerio del Medio Ambiente, resultando adjudicado en abril del mismo año.

Los Fondos de Protección Ambiental apoyan iniciativas ciudadanas y financian total o parcialmente proyectos o actividades orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.
En Fundación Glaciares trabajamos de manera voluntaria, por ende la totalidad de los recursos están destinados para la ejecución del proyecto, lo que se encuentra estipulado en la postulación inicial.
El proyecto “Atrapanieves” tiene como ejes centrales la educación ambiental y la ciencia ciudadana, buscando potenciar el conocimiento de las comunidades acerca de los entornos naturales donde viven.
Centrado en la temática de la nivología, el proyecto contempla la instalación de barreras de nieve para su acumulación y estudio por la comunidad. Para este objetivo se realizarán distintas actividades ligadas a la educación ecológica, tales como talleres y charlas de educación ambiental y cambio climático, los cuales se realizarán en tres ocasiones, donde además se presentará el proyecto “Atrapanieves”. Las charlas serán ofrecidas a las comunidades beneficiarias de las localidades de Baños Morales y Lo Valdés, junto a participantes del Club Andino Alemán (DAV), organismo asociado al proyecto. Dentro de las actividades se contempla también la implementación de un taller de Nivología y un taller de construcción y el uso de la Estación Meteorológica.
Ya se han visibilizado los primeros pasos para llevar a cabo este proyecto, el primero ha sido la instalación de un letrero en el refugio Lo Valdés del DAV. En él se puede catastrar información respecto a la ejecución de este FPA.

Es importante destacar que los beneficiarios de este Fondo Protección Ambiental, ya sea la comunidad vecinal de Baños Morales, de Lo Valdés y el Club Andino Alemán (DAV), se han manifestado con mucho interés en colaborar y ser parte de esta iniciativa que busca potenciar la ciencia ciudadana frente a los desafíos actuales del cambio climático.
La trayectoria de Fundación Glaciares ha estado enfocada en actividades en torno a las ciencias de los glaciares y a la educación ambiental, abarcando a las comunidades del territorio nacional como llegando también a Latinoamérica y el extranjero a través de nuestras plataformas de difusión.

Como Fundación Glaciares queremos agradecer profundamente el interés de hacerse parte de este maravilloso proyecto, creemos firmemente en la colaboración y vinculación de las comunidades para construir un futuro sustentable y viable en armonía con la naturaleza, los glaciares y sus ecosistemas.

 

Imagen del letrero a la entrada del refugio del DAV, año 2022 / © Nicolás González Segura.