Fundación Glaciares Chilenos fue seleccionada entre más de 1.500 organizaciones, a participar en la sesión N°22 de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, para mañana miércoles 22 de diciembre de 2021 a las 10:00 horas, que se realizará en la Sala 4 del edificio en el que funciona la Convención Constitucional de Chile.

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales y Modelo Económico es una de las 7 comisiones temáticas de la Convención Constitucional, encargada de redactar la nueva Carta Magna de la República de Chile. Esta sección es la encargada de abarcar por ejemplo: tópicos referentes a derechos de la naturaleza y vida no humana, derecho humano y de la naturaleza al agua y estatuto constitucional del agua, crisis climática, reconocimiento de la función ecológica y social de la propiedad, estatuto Antártico y estatuto de glaciares y criósfera, entre otros. 

Por reglamento, este organismo está compuesto por 19 integrantes y está coordinado por los constituyentes Camila Zárate y Juan José Martin, quienes presiden la sesión N°22, en la que expondrá la Fundación Glaciares Chilenos. 

Nuestra Fundación fue convocada dentro de una selección de 13 organizaciones y/o expositores, donde en conjunto se abordarán temáticas acorde a la protección de glaciares, escasez hídrica y comunidades:

De Fundación Glaciares Chilenos expondrán en esta oportunidad:

  • Constanza Espinosa, Cofundadora y Directora
  • Paola Araya, Geógrafa, Candidata a Mg. en Meteorología y Climatología.
  • Felipe Espinosa, Cofundador y Director
  • René Hernández, Abogado ambiental

Revisa aquí nuestra exposición del día 22 de diciembre 2021 en la Convención Constitucional.

Nuestra Fundación participará exponiendo sobre la importancia social y cultural que los glaciares chilenos representan en nuestro territorio, cuya existencia se ve desafiada, tanto por los efectos actuales del cambio climático, como por la intervención de industrias extractivistas.

Abordaremos aspectos sociales y culturales tales como la importancia y el significado que tienen los glaciares para la ciudadanía, además, del creciente interés de las personas por aprender e informarse sobre ellos y sus ecosistemas asociados, contrastado por la falta de incorporación de estos temas en mallas curriculares, que son parte de la formación general educativa de nuestro país. Adicionalmente, se suma a estos factores, la falta de protección de los glaciares chilenos y la urgencia que se requiere en la implementación de medidas de prevención y alerta temprana, que vienen a jugar un rol importante en materia de adaptación frente a la crisis climática actual con el objetivo de salvaguardar a las comunidades que residen en entornos próximos a los glaciares.

Finalmente, entregaremos nuestras propuestas a incorporar a la Nueva Constitución sobre los glaciares, sus ecosistemas cercanos y ciudadanía.

 

Expositores u organizaciones convocadas:

Expositores / Organización Horario
Guasco Alto 9.30 a 9.45 horas
Defendiendo Glaciares 9.45 a 10.00 horas
Fundación Glaciares Chilenos 10.00 a 10.15 horas
Greenpeace 10.15 a 10.30 horas
loretorial67@gmail.com 10.30 a 10.45 horas
Hans Fernández, Pontificia Universidad Católica de Chile 10.45 a 11.00 horas
Francisco Ferrando, Universidad de Chile 11.00 a 11.15 horas
lvferrada@derecho.uchile.cl 11.15 a 11.30 horas
antodescalzi1@gmail.com 11.45 a 12.00 horas
j.zuniga.yanez@gmail.com 12.15 a 12.30 horas
Colectivo Derecho Ambiental UCT 12.30 a 12.45 horas
Coordinadora Territorial de Aysén 12.45 a 13.00 horas
rodolfoponcev@gmail.com 13.00 a 13.15 horas

 

Los dejamos invitados a sumarse de manera online a este bloque de exposiciones, que representa la colaboración y unidad para abordar desde distintas aristas, experiencias, trabajos científicos y organizacionales, la importancia hidrológica, cultural y ecosistémica de los glaciares, y el por qué deben ser protegidos a nivel constitucional.

Revisa la presentación en el siguiente link:

 

 

No te pierdas la oportunidad de aprender y participar de este proceso tan importante para la sociedad y nuestro territorio, para más información sobre la convención y sus comisiones, puedes dirigirte a Chile Convención