El glaciar Tyndall es uno de los mayores glaciares efluentes del campo de hielo patagónico sur y el más grande de los que forman parte de los límites del Parque Nacional Torres del Paine. Se presume que su nombre es en honor al físico, matemático  e investigador de glaciares irlandés John Tyndall.

Éste hermoso glaciar está ubicado en el margen occidental de las Torres del Paine. De él nace un lago de alrededor de 7 km de largo por 2 km de ancho en su área mas extensa y el cual da origen al río homónimo, que con sus aproximadamente 4 km de largo serpentea los faldeos del cerro Donoso hasta desembocar en el río Serrano.

País Chile
 Estado En Retroceso
Frente Lago Glaciar
  Longitud 32 km
  Superficie 331 km cuadrados
Anchura   8 km ( cerca a la laguna)
Coordenadas

https://goo.gl/maps/eGTzNMEU82o

Por su lejanía geográfica y difícil acceso se ha mantenido como un lugar muy poco explorado, sin embargo, el retroceso que ha experimentado este glaciar los últimos años, ha dejado en evidencia los restos fosilizados de unos grandes reptiles marinos con aspecto de pez y delfín llamados ictiosaurios. Dichos reptiles vivieron desde el Triásico hasta el Cretácico Superior. La destacada bióloga y paleontóloga chilena Judith Pardo Perez junto a un equipo de científicos alemanes ha estado trabajando en el área del glaciar Tyndall para tratar de dilucidar el motivo por el cual se extinguieron estos enormes reptiles (Nota Aqui). También cabe señalar que un equipo de TVN visito el Glaciar Tyndall para grabar un documental de este fascinante hallazgo ( Documental).

Sin lugar a dudas, visitar este recóndito lugar de las Torres del Paine será una experiencia inolvidable.

Acceso al Glaciar Tyndall para excursionistas.

Pais Chile
Sector PN Torres del Paine
N° Jornadas 3 Días/ 2 noches
Distancia 56 Km ( ida y vuelta)
Dificultad Media *( Excursión solo se puede hacer con guía acreditado)
Sendero Claro y Marcado hasta el mirador zapata, luego la huella es intermitente.
Coordenadas https://goo.gl/maps/eGTzNMEU82o

 

Laguna del Glaciar Tyndall

Para llegar a la laguna del glaciar Tyndall, se debe acceder a través del camino vehicular que lleva al Hotel Lago Grey ( 18 km desde la administración del parque). Cabe señalar, que lo más conveniente es ir en vehículo particular pues no hay locomoción ( llegan hasta la administración) o coordinar un servicio de transfer con Hotel Lago Grey. Acá es necesario llegar con un guía acreditado y registrarse en la guardería de Conaf, ubicada al final del camino vehicular (punto de partida para efectuar la navegación al Lago Grey).

Una vez registrados los excursionistas, el sendero comienza a la salida de la guardería y es el mismo que lleva al glaciar Pingo (Ruta al Glaciar Pingo); la recomendación es usar el campamento Zapata para pernoctar. En la jornada siguiente, se debe seguir la huella que lleva al mirador Zapata (4 km desde el campamento) y luego de ascender a través de una zona pantanosa. Justo antes de comenzar a seguir las señaléticas que indican la proximidad del mirador, hay una pequeña huella que discurre en dirección paralela a la laguna de Los Tres y que de a poco va bordeando un río que tributa en dicha laguna. Desde este punto la huella es intermitente, por lo cual es imprescindible que el guía conozca bien el sector.

La ruta sigue internándose a través del valle hasta cruzar un pequeño riachuelo, desde el cual se comienza a ascender a través del cañadón Doña Rosa (aquí la huella son montículos de piedras ubicados cada cierta distancia) hasta llegar a la laguna. Desde el campamento zapata son aproximadamente de 3 a 4 horas para llegar a destino.

También cabe destacar que si se desea realizar una caminata en hielo sobre el glaciar se debe dar aviso a Conaf para que autorice tal actividad, además de llevar todo el equipo necesario para hielo. El glaciar Tyndall es potencialmente visitable todo el año excepto que Conaf establezca lo contrario. Considerar que en invierno las pocas horas de luz, las bajas temperaturas y la abundante nieve que se podría encontrar en el sendero harán de la actividad algo potencialmente riesgoso. El guía debe considerar en su logística todas estas atenuantes y hacer de la excursión algo seguro.

Itinerario recomendado:

Día 1 : Guardería Grey – Campamento Zapata  ( 16 km)

Dia 2 : Campamento Zapata – Laguna glaciar Tyndall – Campamento Zapata ( 24 km)

Dia 3 : Campamento Zapata – Guardería Grey ( 16 km )

En cuanto a la ponderación de la dificultad se entiende por “ Media” a la actividad física que requiere de cierta experiencia en senderos con desnivel, distancias relativamente largas cargando peso en la espalda por lo cual hay que tomar las consideraciones del caso.

Galeria de Glaciar Tyndall

Atardecer en el Glaciar Tyndall

 

Glaciar Tyndall desde la cumbre del cerro Donoso

 

Caverna en las cercanías del área de ictiosaurios

 

Laguna del Glaciar Tyndall , zona de interés científico.

 

Hermoso amanecer en el Glaciar Tyndall.