Científicos de la Universidad de Nueva York filmaron un desprendimiento de más 6 kilómetros del glaciar Helheim, en el lado este de la isla de Groenlandia. La escena, que fue capturada el pasado 22 de junio y liberada hace solo unos días, representa uno de los mayores desprendimientos que se tiene registrado hasta la fecha.
El glaciar Helheim es una de las vastas lenguas de hielo que fluyen desde Groenlandia hacia el océano, extendiéndose en su frente por 6 kilómetros de ancho y casi 90 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, esto es sólo una pequeña fracción de su extensión vertical completa, pues la gran mayoría está sumergida.
Poder registrar el suceso fue un golpe de suerte, según indicó Denise Holland, glacióloga, profesora de la Universidad de Nueva York y jefa del equipo de investigación, ya que se encontraban en el lugar verificando el equipo que usan para monitorear el glaciar y ella instaló la cámara por si algo ocurría. Se estaban preparando para ir a dormir cuando escucharon cómo se producían las grietas y todos los ruidos habituales de un desprendimiento. «Es difícil de describir. Es como un motor a reacción: montones y montones de grandes tronaduras, y rebota en todo el parto», dice la investigadora, «encendí mi cámara y tuve la suerte de ver lo que vimos».  El evento duró cerca de 30 minutos, en los que pudieron observar cómo las murallas de hielo de varios cientos de metros de altura se rompían cayendo sobre sus espaldas, para luego generar más rupturas.
Si bien los desprendimientos de los glaciares en Groenlandia son más comunes en esta época del año producto de las altas temperaturas, la particularidad de este evento radica en el enorme tamaño que tuvo, ya que se estima que la cantidad de hielo que cayó al océano fue de unos 10 mil millones de toneladas, que representa sobre el 3% de la perdida anual de hielo en Groenlandia. Según Holland, esto se debió a que la ruptura se produjo en toda la parte frontal del glaciar y en aguas de casi 700 metros de profundidad. Además, la glacióloga expresa que ciertamente se observan más de estos eventos de fractura al mirar los glaciares de Groenlandia y de la Antártida desde el espacio, pero que la parte difícil es predecir cuánto y con qué frecuencia los glaciares podrían romperse en el futuro. Entender cuándo, por qué y hasta qué punto los glaciares parirán, será clave para modelar cómo se elevará el nivel del mar a medida que nuestro planeta continúe calentándose.

El desprendimiento fue resumido en el siguiente video que logra exponer el impacto del suceso.

Referencias:
Coordenadas: https://goo.gl/maps/toKsgYfg73C2
The Verge: This video of a Greenland glacier fracturing is a close, scary look at sea level rise
The Washingon Post: Watch 10 billion tons of ice fall into the ocean