Enclavado en el corazón mismo del Parque Nacional Torres del Paine existe un pequeño circo de montañas y hielos que ha pasado desapercibido para la mayor parte de los excursionistas, el valle del silencio es un anfiteatro glacial rodeado por las mas famosas montañas de la Patagonia chilena: las Torres del Paine. Es mas bien angosto y con un solo acceso posible: la cuenca del río Ascencio.
Bordeando el sendero que lleva a la base de las torres nos encontraremos con el campamento Torres el cual es custodiado por CONAF, desde este punto si tienes una autorización de las autoridades del parque puedes acceder por un sendero que en poco mas de una hora nos dejara en el llamado campamento japonés, el cual es una pequeña choza que ha sido erigida y mantenida por los escaladores que año a año vienen a probar suerte escalando las torres, a continuación una galería que muestra este hermoso valle de origen glaciar desde distintos ángulos y perspectivas.

Base de las Torres del Paine & Valle del Silencio desde una de las cumbres del Cerro Paine.

 

El valle del Silencio lo forma un glaciar rocoso o fósil del cual en la imagen podemos apreciar un mínimo distanciamiento del frente de este con la cobertura vegetacional, lo cual indicaría ausencia de movimientos de avance y retroceso durante al menos algunas décadas.

 

Las Torres del Paine y su cara menos conocida desde el Valle del Silencio.

 

En este glaciar rocoso son claramente discernibles el arco morrénico frontal y la morrena lateral del costado derecho, ademas de lagunas supraglaciales.

 

Evidencia de las lagunas supraglaciales en la morrena central del glaciar fósil.

 

A contraluz con las tremendas moles de granito llamadas Fortaleza y Escudo.

 

A la distancia se puede apreciar un pequeño glaciar colgante que se desprende del Cerro Fortaleza.