Entre los días 9 y 10 de Mayo, se realizó la segunda reunión de la recientemente creada, Sociedad Chilena de la Criósfera, evento que reúne a los principales exponentes de las investigaciones glaciológicas que se realizan en Chile. La ciudad de La Serena albergó durante 2 días a una gran cantidad de científicos que llegaron desde diferentes lugares del país para exponer sus recientes trabajos en materia de glaciares. Glaciares Chilenos también tuvo la oportunidad de participar y exponer un póster con el objetivo de dar a conocer nuestra propuesta como fundación, dando a conocer la importancia de visibilizar la diversidad de glaciares que posee nuestro país a través de la fotografía y la urgente necesidad de protegerlos.

El encuentro tuvo lugar en la sede de INACAP de La Serena, con auditorio lleno, se fueron dando interesantes exposiciones sobre los trabajos realizados por diferentes investigadores de las ciencias de la Tierra. Desde el primer día del evento, los resultados de las distintas investigaciones mostraron un oscuro panorama para el futuro para la nieve y los glaciares, debido a los efectos del acelerado Cambio Climático. Durante la primera mañana del evento, nuestro colaborador Thomas Shaw presentó un interesante trabajo acerca del estudio de las variaciones de la cubierta de nieve.

En el segundo día de encuentro se presentaron algunos métodos de investigación de la criósfera como la datación de morrenas a través del estudio de los anillos de árboles, radiación, entre otras técnicas. Durante la tarde del segundo día se realizaron diferentes talleres orientados a compartir la experiencia de distintas iniciativas relacionadas con la criósfera. Personalmente tuve la oportunidad de participar del taller: “Glaciares y Sociedad” en el que, miembros del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZA, expusieron una interesante aproximación a la “Ciencia Ciudadana” para las mediciones de parámetros nivometeorológicos y sobre una entretenida manera de enseñar la glaciología a diferentes grupos de personas, esto mediante la creación de una maqueta de un glaciar utilizando un poco de nieve, arena y pequeñas rocas.

El evento fué una excelente oportunidad para conocer el estado del arte de la glaciología y generar nuevas redes de colaboración para la investigación de la Criósfera.

Fotografía de portada: Glaciar Grey, Región de Magallanes, Chile.
Pagina oficial: www.sochicri.cl