Los Geoparques según la UNESCO (2017): «El estatus de Geoparque Mundial de la UNESCO no implica restricciones a ninguna actividad económica dentro del mismo, siempre y cuando esa actividad cumpla con la legislación indígena, local, regional y/o nacional». A pesar de esto, en la mayoría de los territorios declarados como tal, se exige que exista una protección del patrimonio geológico, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura no es directamente una figura de protección o conservación, es decir, esta figura no trae consigo una protección legal sobre el territorio que sea declarado como tal, es más bien un reconocimiento internacional.

Junto a esta premisa, nace la iniciativa del Proyecto «Geoparque Cajón del Maipo», que es impulsado principalmente por tres actores que son; Fundación Caserta, Fundación de Desarrollo Sostenible Cajón del Maipo y la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, quienes vienen trabajando en este proyecto desde el año 2017.

Las razones para crear un Geoparque en el Cajón del Maipo, son más que evidentes cuando se tiene la posibilidad de conocer la enorme belleza que alberga éste lugar. La presencia de fósiles, aguas termales y más de 900 glaciares son algunas de las razones científicas que fundamentan el plan.

El imponente Volcán San José posee una serie de glaciares que deben ser protegidos. Foto: Marcos Cole.

La protección del Cajón del Maipo bajo la figura de un Geoparque tiene varias implicancias, entre ellas: formar parte de una red mundial de Geoparques reconocidos por la UNESCO, proteger algunas de las principales reservas de agua de la región más poblada del país y asegurar la permanencia de los distintos sitios de interés o geositios para las futuras generaciones, entre otras.

En la actualidad, la red mundial de Geoparques está formada por 147 unidades distribuidas en 41 países del mundo. El primer Geoparque reconocido en Chile, es el Geoparque Kütralkura, ubicado en la región de la Araucanía, pero ya existen otras propuestas en territorio chileno con un distinto nivel avance.

Los glaciares del futuro Geoparque

Respecto a la cantidad de glaciares que se encuentran dentro del territorio que será postulado como Geoparque, existen cientos de ellos, pero aún se desconoce con exactitud el número real. Se sabe que algunos se encuentran dentro de la comuna de San José de Maipo, aunque la totalidad está en la cuenca del Río Maipo, lo que incluye también la cuenca del Río Mapocho, cubriendo una superficie aproximada de 400 Kilómetros cuadrados, el equivalente a quince veces el tamaño de la comuna de Santiago. La creación de ésta nueva área de conservación permitiría, la protección bajo una figura reconocida internacionalmente de éstas importantes masas de hielo.

Algunos de los glaciares más conocidos que se encontrarían en éste Geoparque son: el Glaciar Nieves Negras, San Francisco, El Morado y Echaurren Norte, entre otros.

Glaciar El Morado con su laguna proglaciar congelada. Foto: Felipe Espinosa.

Glaciar Cortaderas visto desde la base del glaciar El Morado. Foto: Marcos Cole

Si quieres conocer más acerca de ésta interesante iniciativa, te invitamos a explorar sus redes:

Facebook: Geoparque Cajón del Maipo

Instagram: @geoparque_cajondelmaipo

Twitter: @GeoparqueMaipo