Con fecha 02 de junio de 2021 la Comisión de Minería y Energía del Senado celebró una nueva instancia en la discusión particular del proyecto de ley sobre protección de glaciares boletín N°11876-12.

Presidida por la Senadora Yasna Provoste, así como la Senadora María Isabel Allende Bussi; Rafael Prohens; don Guido Girardi y Alejandro García-Huidobro. Del ejecutivo asistió el Ministro de Minería Juan Carlos Jobet Eluchans, a su vez asistido por los profesores; de derecho de la Universidad Católica, Ricardo Irarrazabal y de la Universidad de Chile, el glaciólogo Gino Casassa.

Desde el ejecutivo ingresaron la esperada indicación que dará forma al artículo cuarto del proyecto de ley de glaciares, artículo que vendrá a ampliar el inventario de glaciares actualmente existente.

Esta indicación es aprobada unánimemente. Con esto se despacha el proyecto de la Comisión de Minería y Energía a la Comisión de Medioambiente y Bienes Nacionales del Senado, donde lo espera; su presidenta Ximena Órdenes (Independiente y ex Intendenta por la región de Aysén, durante el periodo de la Presidenta Michelle Bachellet) por la región de Aysén, la Senadora Isabel Allende (PS) por la región de Valparaíso,  Rafael Prohens (RN) región de Atacama, José Miguel Durana (UDI) por la región de Arica y Parinacota y Alfonso de Urresti (PS) por la región de Los Ríos.

Recordemos que nuestro proyecto de ley se encuentra en su primer trámite constitucional, después del paso por la Comisión de Medioambiente ingresará a sala para su votación en particular. Luego de esto sería despachado a su segundo trámite constitucional en la cámara de diputadas y diputados para su revisión y votación, posteriormente su despacho al ejecutivo para promulgación y en consecuencia entrada en vigencia en nuestro ordenamiento jurídico.

 

 

Revisa el detalle de la sesión de Comisión Proyecto de ley glaciar.