Pese a que en la Región Metropolitana se concentra cerca del 40% de la población total del país, equivalente a unas 7 millones de personas, pocos son los que tienen conocimiento de los gigantescos mantos de hielo que cubren nuestra Cordillera de los Andes en la región central.

El río Olivares queda ubicado en la comuna de San José de Maipo y nace del deshielo de enormes masas glaciares que se encuentran al final de este verdadero santuario de la naturaleza. Este río es un gran tributario del río Colorado, y por ende del Maipo, la principal fuente de agua de la ciudad de Santiago, por lo que, estos glaciares juegan un papel importantísimo dentro del sistema hidrológico de la región.

El valle además, cuenta con una gran variedad de flora y fauna característica por lo remoto de la zona, pese a estar solamente a 70 km de la ciudad de Santiago.

La iniciativa #QueremosParque busca declarar como Parque Nacional esta y otras zonas cercanas, salvaguardando en forma permanente aguas, glaciares y ecosistemas de gran valor.

A continuación, se expone una serie de fotografías, colaboración de Damir Mandakovic, de los macizos de hielo que se encuentran en el valle del río Olivares.

El glaciar sur del cerro Federación se viste de atardecer.

Panorámica de la lengua glaciar del Juncal Sur.

Cara sur del cerro Juncal durante el amanecer.

Manto glaciar y pequeñas cumbres innominadas, que separan la Sierra Blanca del cerro Juncal Chico.

Vista desde las alturas del cerro Alto del Potrero Escondido. Una montaña esquiva para los ojos de la gente.

Nubes del tipo cirrus, sobre el glaciar Juncal Sur.

Imponente pared sur del cerro Juncal con su impresionante y agrietado glaciar. Un gran desafío para todo montañista.

Hielo serac, que baja de los mantos glaciares del cerro Risopatrón y Nevado del Rincón.

Glaciar Juncal Sur, acompañado de características nubes que frecuentan la zona, debido a la grandes alturas que alcanzan las montañas circundantes.

Ubicación: Link de Google Maps