El miércoles 17 de julio de 2019 se iniciaron las presentaciones propuestas por la Comisión de Minería y Energía, previo a las indicaciones que se puedan realizar al proyecto, cuyo período finaliza el domingo 11 de agosto.

El primer invitado fue el hidrólogo y experto en glaciares Pablo Waistein, quien criticó la ley por incongruencias y definiciones erróneas al momento de establecer el elemento y las áreas a proteger. Indicó que la definición de los conceptos glaciar, ambiente periglaciar, glaciares rocosos y permafrost no se apega a los estándares internacionales, como los descritos en la International Permafrost Association.

El invitado señaló que el aporte hídrico de los glaciares cubiertos es considerablemente menor comparado con los descubiertos. Mencionó también que los glaciares rocosos aportan una contribución hídrica “muy muy chiquita, insignificante en algunas ocasiones y lugares”, concluyendo que la importancia que pudieran tener depende de sus características y la ubicación. Añadió que son un tipo de glaciar que le toma siglos en degradarse.

Cuando se le preguntó al invitado si Chile necesita una ley de protección de glaciares, este declaró: “Ya hay un nivel de protección en ese sentido de glaciares en Chile. El hecho que cualquier emprendimiento o acción industrial tenga que entrar al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y hacer una evaluación, y haya la potestad de decir, no, esto no me parece, esto va a impactar, esto está mal hecho, es una protección en sí”.

Finalmente, señaló que el principal problema que presenta la ley consiste en que indica que no todas las crioformas son estratégicas e igualmente significativas, y que esos análisis siempre deben realizarse caso a caso para ser presentados en el SEIA.

Presentación completa:
Senado: Comisión de Minería y Energía, Recibir en audiencia al glaciólogo señor Pablo Wainstein.
Senado: Tramitación Boletín 11876-12 Sobre protección de glaciares.