Preguntas Frecuentes

¿Qué es un glaciar?

Los glaciares son ríos de hielo que se forman por la persistencia de la nieve caída durante un largo período de tiempo, que finalmente se comprime en masas de hielo espesadas. Las clasificaciones oficiales pueden variar, pero un glaciar se considera generalmente como una masa de hielo con un área ≥ 100 m2 y una profundidad de hielo de aproximadamente ≥50 m. Algunos glaciares son tan pequeños como las canchas de fútbol, mientras que solo algunas partes de la Antártica pueden ser tan grandes como ciudades enteras.

¿Por qué los glaciares se estan derritiendo?

El notable calentamiento del otoño de ~ 0.5 ° C en las últimas décadas tiene un impacto negativo en el balance de masas de los glaciares. Además de eso, las precipitaciones han disminuido significativamente en el valle central y, tanto aquí como en los Andes, las anomalías de precipitación han estado en valores negativos históricamente bajos desde 2008. Todo esto produce, además de diversas alteraciones en los ecosistemas, el derretimiento acelerado de los glaciares.

¿Que tipo de glaciares existen en Chile?

Hay varios tipos diferentes de glaciares en el mundo que se forman a partir de diferentes procesos, dependiendo de la geografía y las condiciones locales del clima y el paisaje. Estos pueden ser enormes capas de hielo de la Antártida que tienen kilómetros de profundidad, o pequeños glaciares de montaña de los Pirineos que pueden confundirse con nieve. Una clasificación general de los tipos de «glaciares blancos» puede incluir glaciares de valle, glaciares de marea, glaciares de piedemonte, casquetes de hielo, campos de hielo y capas de hielo (aquí 1 se puede encontrar una clasificación más completa). Con la excepción de las grandes capas de hielo (que se encuentran solo en la Antártida y Groenlandia), Chile es el hogar de una variedad casi completa de tipos de glaciares, uno de los cuales los Santiaguinos pueden ver cada día (despejado) desde la ciudad: glaciares El Plomo y La Paloma.

    • Glaciares de montaña o valle
    • Glaciares de marea
    • Glaciares del piamoente
    • Campos de hielo
    • Delantales de hielo y casquetes volcánicos
    • Glaciares cubiertos
    • Glaciares rocosos
¿Por qué el hielo glaciar es azul?

El hielo del glaciar nos parece azul por la misma razón que el océano parece azul. Las longitudes de onda del espectro visible que son rojos y verdes (500-740 nm) son absorbidas preferentemente por el agua y el hielo, mientras que las longitudes de onda más cortas del espectro visible (azules y púrpuras – 380-500 nm) se reflejan típicamente y son visibles para el ojo humano.

¿Dónde podemos encontrar glaciares en Chile?

La mayoría de los glaciares en Chile (y Sudamérica) están ubicados en la Patagonia. Normalmente, cuando se mencionan los glaciares chilenos, se piensa en los campos de hielo (que es la tercera masa de hielo más grande después de la Antártica y Groenlandia). Afortunadamente, el increíble paisaje de Chile soporta glaciares de gran altitud y de alta latitud. Mientras que el ~86% de los glaciares (y 94% del área de hielo) de Chile se encuentran al sur de Puerto Montt, el resto (aunque más pequeño) existen en las montañas y próximos a los volcanes que se extienden desde el Lago Llanquehue hasta Parinacota