Definiciones y respuestas

1. ¿Qué es un glaciar?

Los glaciares son ríos de hielo, que se forman por la persistencia de la nieve caída durante un largo período de tiempo, la que finalmente se comprime en masas de hielo espesadas. Las clasificaciones oficiales pueden variar, pero un glaciar se considera generalmente como una masa de hielo con un área ≥100 m2 y una profundidad de hielo de aproximadamente ≥50 m. Algunos glaciares son tan pequeños como las canchas de fútbol, mientras que solo algunas partes de la Antártica pueden ser tan grandes como ciudades enteras… leer más…

2. ¿Por qué los glaciares son importantes?

Los glaciares son una parte importante, a nivel mundial, del ciclo natural del agua y el balance de energía. Normalmente, los glaciares reciben la mayoría de los titulares de noticias relacionados con grandes eventos a gran escala en Groenlandia y la Antártida. Estos eventos son de crucial importancia para el futuro de las comunidades costeras en todo el mundo porque la pérdida de hielo en los glaciares contribuye a un aumento promedio del nivel del mar… leer más…

3. ¿Por qué los glaciares se estan derritiendo?

Los glaciares sobreviven, prosperan, se funden, se fragmentan y desaparecen, todo como resultado de su balance de masa (lea aquí sobre el balance de masa de glaciares). Como muchas otras cosas en la Tierra, la vida de un glaciar está en un buen equilibrio con el clima local. 1) El invierno prevalece, las temperaturas son frías y la nieve cae, y parte del hielo se convierte en hielo glaciar. 2) Llega el verano, las temperaturas aumentan y la nieve y el hielo del glaciar se derriten. Repetir… leer más…

4. ¿Qué pasará si los glaciares se derriten completamente?

El hielo glaciar es una parte muy importante de nuestro sistema global. Proporciona agua potable y es una fuente vital de agua para la agricultura, la energía hidroeléctrica y la industria en muchas partes habitadas del mundo. Pero, ¿cuál sería la realidad si desapareciera todo el hielo glaciar del mundo?… leer más…

5. ¿Cuál es el estado actual de los glaciares chilenos?

La tendencia en el balance de masa de los glaciares en Chile es similar a la de la mayoría de las partes del mundo: disminución del área de los glaciares, retirada y desaparición de muchos glaciares pequeños de montaña. Chile es una región típicamente poco estudiada del proyecto mundial de monitoreo de glaciares… leer más…

6. ¿Dónde podemos encontrar glaciares en Chile?

La mayoría de los glaciares en Chile (y Sudamérica) están ubicados en la Patagonia. Normalmente, cuando se mencionan los glaciares chilenos, se piensa en los campos de hielo (que es la tercera masa de hielo más grande del mundo después de la Antártica y Groenlandia). Sin embargo, la historia es mucho más interesante que eso. La existencia de un glaciar está controlada por la temperatura, las nevadas y el equilibrio. Por lo tanto, su presencia está limitada por la latitud (distancia desde el Ecuador) y la altitud (altura sobre el nivel del mar)… leer más…

7. ¿Que tipos de glaciares existen en Chile?

Hay varios tipos diferentes de glaciares en el mundo, que se forman a partir de diferentes procesos dependiendo de la geografía y las condiciones locales del clima y el paisaje. Estos pueden ir desde las enormes capas de hielo en la Antártida que tienen kilómetros de profundidad, a los pequeños glaciaretes de montaña en los Pirineos que pueden confundirse con parches de nieve. Una clasificación general de tipos para los «glaciares blancos» puede incluir glaciares de valle, glaciares de marea, glaciares de… leer más…

8. ¿Por qué el hielo glaciar es azul?

El hielo del glaciar nos parece azul por la misma razón que el océano parece azul. Las longitudes de onda del espectro visible de la luz que son rojas y verdes (500-740 nm) son absorbidas preferentemente por el agua y el hielo, mientras que… leer más…

9. ¿Qué impactos puede tener la visita turística a un glaciar?

¿Desesperado por ver esos impresionantes glaciares antes de que desaparezcan de la vista? No estás solo. En muchas partes de los Alpes europeos, China, Nueva Zelanda y América del Norte, un número creciente de personas se congrega para ver lo que pronto podría no estar allí… o al menos ver la sombra de su pasado glorioso… leer más…