¿Dónde podemos encontrar glaciares en Chile?

 

La mayoría de los glaciares en Chile (y Sudamérica) están ubicados en la Patagonia. Normalmente, cuando se mencionan los glaciares chilenos, se piensa en los campos de hielo (que es la tercera masa de hielo más grande del mundo después de la Antártica y Groenlandia). Sin embargo, la historia es mucho más interesante que eso. La existencia de un glaciar está controlada por la temperatura, las nevadas y el equilibrio. Por lo tanto, su presencia está limitada por la latitud (distancia desde el Ecuador) y la altitud (altura sobre el nivel del mar) (Figura 1). Afortunadamente, el increíble paisaje de Chile soporta glaciares de gran altitud y de alta latitud 1. Mientras que el ~86% de los glaciares (y 94% del área de hielo) de Chile se encuentran al sur de Puerto Montt, el resto (aunque más pequeño) existe en las montañas y próximos a los volcanes que se extienden desde el Lago Llanquihue hasta Parinacota. Naturalmente, estos glaciares experimentan diferentes condiciones climáticas y locales, y como tales, persisten de diferentes maneras (lea más sobre los tipos de glaciares en Chile aquí).

Los glaciares del centro y norte de Chile se encuentran en altitudes elevadas de generalmente más de 3.000 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m.), y más comúnmente sobre 4.000 m s.n.m. Esto se debe a las altas temperaturas que ocurren cada año en las bajas altitudes de estas regiones (por ejemplo, el verano en Santiago suele ser de ~30 °C por día). En elevaciones muy altas, la temperatura promedio del aire es baja debido a la menor presión del aire. ¡Esto sostiene proporciones más altas de precipitación sólida (nieve) y derrite menos hielo, dando como resultado un balance de masa saludable!

A la inversa, en la Patagonia y el sur de Chile, los glaciares grandes pueden existir en elevaciones mucho más bajas y, a menudo, hacen contacto con los fiordos y el océano (es decir, 0 m s.n.m.). Esto se debe a que las temperaturas son mucho más bajas en promedio, nieva mucho más y el cielo suele estar nublado con lo que hay menos energía del sol.

Como resultado de estas condiciones climáticas muy diferentes 2, solo ~0,5% del hielo de los glaciares chilenos existe al norte de Coquimbo (Figura 2). Esto representa una cantidad de alrededor de 249 del total de ~11.151 (*) glaciares individuales estimados en este país tan largo (según el inventario global más actualizado 3). Sin embargo, los detalles específicos de la supervivencia de estos glaciares es otra historia.

Figura 1. La distribución geográfica de los glaciares en Chile, como se muestra por latitud y elevación. Las cruces representan cada glaciar individual. Fuente de datos: Randolph Glacier Inventory V.6. Fuente de la figura: Thomas Shaw.

 

Figura 2. Mapa de cuencas chilenas y ubicación de glaciares (azul). Las estimaciones de las cantidades de glaciares (y el % del total) y las áreas totales (más el % del total) se dan por banda de latitud de 10 grados. Santiago se muestra en rojo y el recuadro muestra la Región Metropolitana. Fuente de datos: Randolph Glacier Inventory V.6. Fuente de la figura: Thomas Shaw.

 

(*) Como se mencionó anteriormente, la información sobre la estimación total de glaciares individuales (11.151) es acorde al inventario global más actualizado 3. Según un estudio chileno 4, esta cantidad es alrededor de 24.000. Esta última podría estar sobre estimada, pero es más probable que 11.151: podría ser entre 19.000 – 20.000 glaciares.

 

Información citada:

1 Pellicciotti, F., Ragettli, S., Carenzo, M., & McPhee, J. (2014). Changes of glaciers in the Andes of Chile and priorities for future work. The Science of the Total Environment, 493C(2014), 1197–1210. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2013.10.055
2 Garreaud, R. D. (2009). The Andes climate and weather. Advances in Geosciences, 7, 1–9.
3 Pfeffer, W. T., Arendt, A. A., Bliss, A., Bolch, T., Cogley, J. G., Gardner, A. S., … The Randolph Consortium, I. (2014). The Randolph Glacier Inventory : a globally complete inventory of glaciers. Journal of Glaciology, 60(221), 537–552. https://doi.org/10.3189/2014JoG13J176
4 Barcaza, G., Nussbaumer, S. U., Tapia, G., Valdés, J., García, J., Videla, Y., … Arias, V. (2017). Glacier inventory and recent glacier variations in the Andes of Chile, South America. Annals of Glaciology, 58, 166–180. https://doi.org/10.1017/aog.2017.28

 

Escrito por Thomas Shaw.
Editado por Equipo Glaciar.