¿Qué tipos de glaciares existen en Chile?

 

Hay varios tipos diferentes de glaciares en el mundo, que se forman a partir de diferentes procesos dependiendo de la geografía y las condiciones locales del clima y el paisaje. Estos pueden ir desde las enormes capas de hielo en la Antártida que tienen kilómetros de profundidad, a los pequeños glaciaretes de montaña en los Pirineos que pueden confundirse con parches de nieve. Una clasificación general de tipos para los «glaciares blancos» puede incluir glaciares de valle, glaciares de marea, glaciares de piedemonte, casquetes de hielo, campos de hielo y capas de hielo (aquí 1 se puede encontrar una clasificación más completa). Con la excepción de las grandes capas de hielo (que se encuentran solo en la Antártida y Groenlandia), Chile es el hogar de una variedad casi completa de tipos de glaciares, uno de los cuales los santiaguinos pueden ver cada día (despejado) desde la ciudad… los glaciares El Plomo y La Paloma!

 

Glaciares de montaña/valle

Típicamente originados en regiones de alta montaña o campos de hielo, estos glaciares se mueven por valles, pareciéndose a lenguas de hielo. Glaciares como El Plomo, Bello, Amarillo, Juncal Sur y Universidad son ejemplos de este tipo de glaciar. Los glaciares más grandes (y más largos) típicos de Alaska no son comunes en Chile.

 

Glaciares de marea

Estos son glaciares que se extienden lo suficiente desde sus orígenes montañosos para alcanzar el agua, generalmente a nivel del mar en los fiordos (como el glaciar Grey o el glaciar O’Higgins). Estos glaciares normalmente se van desprendiendo en el agua, lo que significa la ruptura en témpanos o segmentos más grandes de hielo.

 

Glaciares de piedemonte

Estos son tipos de glaciares grandes que terminan en la tierra y fluyen fuera de los valles, extendiéndose en forma de abanico a medida que entran en contacto con terrenos relativamente planos y abiertos. Un ejemplo en Chile de este tipo es el glaciar San Rafael.

 

Campos de hielo

Este término se usa para describir una versión más pequeña de una capa de hielo, siendo aún una gran extensión de hielo glaciar gobernada por su topografía subyacente. Los ejemplos de este tipo son los campos de hielo de Patagonia Norte y Sur, que son los cuerpos de hielo más grandes del mundo fuera de las regiones polares.

 

Delantales de hielo y casquetes volcánicos

Esta clasificación pertenece a una gran cantidad de glaciares que existen en varias partes de Chile, ya que la elevación relativamente alta permite la formación de hielo y la supervivencia en los lados escarpados y/o en la parte superior de los volcanes. Ejemplos obvios de esto son Calbuco, Villarrica 2 y San José.

 

Glaciares cubiertos

Los glaciares cubiertos son comunes en Chile. Como su nombre lo indica están cubiertos de rocas, cantos rodados y otros materiales acumulados desde las laderas de los valles, avalanchas, desprendimientos de rocas y la liberación de rocas retenidas en el hielo una vez que se ha derretido (Figura 1). Las rocas que cubren el glaciar pueden actuar como una manta y evitar que se derritan tan rápidamente como los glaciares de «hielo desnudo». Las variaciones en la cantidad de rocas en la superficie pueden producir características interesantes, como los acantilados de hielo. Un ejemplo bien estudiado es el glaciar Pirámide (Figura 3).

Figura 1. Un esquema de las características superficiales e internas de los glaciares blancos, glaciares cubiertos de escombros y glaciares rocosos. Fuente: adaptado de Bosson et al. (2016) 3.

 

Glaciares rocosos

La clasificación de este tipo de glaciar es difícil 4 y, a menudo, puede confundirse con glaciares cubiertos, ¡o incluso con rocas! Un glaciar rocoso, a diferencia de un glaciar cubierto, es una mezcla de hielo y material de roca en todo el cuerpo del glaciar (consulte la Figura 1 para esta distinción). Estos glaciares se pueden encontrar en todo Chile, aunque especialmente en las regiones central y norte. Por ejemplo, al norte de los 32°S, más de la mitad del total de glaciares que existen están cubiertos de escombros o son glaciares de roca (Figura 2).

Los informes técnicos incluso señalan que en las dos cuencas más importantes de la región central, la cuenca del Aconcagua y del Maipo, los glaciares de roca superaron en número a los “glaciares blancos” en una proporción de 2,3:1 5,6. Como se ve en la Figura 3, varios tipos de glaciares a menudo pueden existir en el mismo entorno geográfico (la misma cuenca), pero pueden verse afectados por procesos localizados únicos.

Figure 2. Un mapa de Chile marcado con el área total estimada de glaciares rocosos y cubiertos, por sector y como porcentaje del total. Fuente de datos: Janke et al. (2015) 4. Fuente de la figura: Thomas Shaw.

 

Figure 3. Un mapa de la cuenca del río El Yeso, Cajón del Maipo, Región Metropolitana; con la presencia de tres tipos de glaciares de montaña: un glaciar de «hielo blanco» (Bello/Yeso), un glaciar cubierto (Pirámide) y un glaciar rocoso (sin nombre). La foto del recuadro del glaciar Pirámide muestra un acantilado de hielo debajo de una superficie cubierta de rocas. Fuente de la imagen de fondo: Globo digital. Fuente de las fotos: Thomas Shaw.

 

Información citada:

1 What types of glaciers are there? National Snow and Ice Data Center: https://nsidc.org/cryosphere/glaciers/questions/types.html (Last access 14/03/2019)
2 Brock, B. W., Rivera, A., Casassa, G., Bown, F., & Acuna, C. (2007). The surface energy balance of an active ice-covered volcano : Villarrica Volcano , Southern Chile. Annals of Glaciology, 45, 104–114.
3 Bosson, J., & Lambiel, C. (2016). Internal Structure and Current Evolution of Very Small Debris-Covered Glacier Systems Located in Alpine Permafrost Environments, 4 (April). https://doi.org/10.3389/feart.2016.00039
4 Janke, J. R., Bellisario, A. C., & Ferrando, F. A. (2015). Geomorphology Classi fi cation of debris-covered glaciers and rock glaciers in the Andes of central Chile. Geomorphology, 241, 98–121. https://doi.org/10.1016/j.geomorph.2015.03.034
5 Centro de Estudios Científicos (CECS), 2011. Variaciones Recientes de Glaciares en Chile, Según Principales Zonas Glaciológicas. Dirección General de Aguas (DGA), Santiago, Chile.
6 Geoestudios, 2011. Catastro, Exploración y Estudio de Glaciares en Chile Central. Dirección General de Aguas, Santiago, Chile.

 

Escrito por Thomas Shaw.
Editado por Equipo Glaciar.