¿Qué impactos puede tener la visita turística a un glaciar?

 

¿Desesperado por ver esos impresionantes glaciares antes de que desaparezcan de la vista? No estás solo. En muchas partes de los Alpes europeos 1, China 2, Nueva Zelanda 3 y América del Norte 1, un número creciente de personas se congrega para ver lo que pronto podría no estar allí… o al menos ver la sombra de su pasado glorioso. Esto, por supuesto, es un arma de doble filo, en el sentido de que puede ser tanto esclarecedor para las personas a los problemas ambientales que enfrentamos como especie, al mismo tiempo que exacerba el problema.

“Es desagradable aceptar que mientras viajas a un destino antes de que desaparezca, de hecho lo estás destruyendo.” – Mark Groulx 1

El número de visitantes a las regiones de glaciares a veces es difícil de cuantificar, pero existe una clara evidencia de un aumento en el número de visitantes anuales a sectores de la Patagonia chilena, por ejemplo. Aquí, el caso del famoso Parque Nacional Torres del Paine es lo más obvio de mencionar. Las cifras anuales del parque han fluctuado en alrededor de 6.000 a mediados de la década de 1980 a más de 250.000 en 2017 4. Esto es, por supuesto, una gran noticia para todos los turistas amantes de la naturaleza (incluso potencialmente ecológicos). Respiramos el aire fresco de la Patagonia y las vistas increíbles, con suerte aprendiendo algo sobre el paisaje y sus cambios en el proceso… con historias y fotos para nuestras familias en casa. Pero esto viene a expensas del futuro de estos lugares prístinos… ¿tal vez incluso para las personas a quienes les mostramos las fotos?.

 

+ Impactos positivos del turismo glaciar + 🙂

+ Conciencia ambiental:
Esto depende de cómo la empresa de turismo se relaciona con sus clientes y qué experiencias tienen los turistas. Los excursionistas buscan principalmente la belleza de los glaciares, pero tienen «poco conocimiento de la geomorfología del sitio y tienen algunas dificultades para ver el retiro de los glaciares en el paisaje» 5 y en el contexto global más amplio. En combinación con el aumento de la atención en los medios, la educación sobre los cambios en los glaciares y su importancia para la sociedad, puede ayudar a fortalecer la opinión pública sobre los impactos del cambio climático y la degradación ambiental.

+ Ingresos económicos regionales:
Al igual que muchos destinos turísticos, la afluencia de visitantes puede ayudar a las economías locales y llevar el desarrollo a áreas que de otro modo podrían estar subdesarrolladas. En el caso de Torres del Paine, la mayoría de los turistas vuelan e invierten en negocios locales en Punta Arenas, se transportan a Puerto Natales en bus, se quedan en Puerto Natales y luego se trasladan al parque. Las compañías de turismo que operan con caminatas por los glaciares, circuitos en barco y kayak frente al impresionante glaciar Grey también generan ingresos para la gente local. Las entradas al parque por sí solas han sido clave para proporcionar una fuente central de financiamiento para el mantenimiento de áreas protegidas que la gente visita.

 

– Impactos negativos del turismo glaciar – 🙁

– Daños y contaminación:
Quizás sea un impacto menor, pero cuanto mayor es el número de personas que desean visitar un glaciar o un parque nacional que tiene glaciares, más daño se produce en el medio ambiente natural. Estos daños pueden no afectar directamente a los glaciares, pero pueden afectar el medio ambiente circundante, como el aumento de la erosión, la basura y los incendios forestales 6. De hecho, los incendios pueden contribuir a un mayor derretimiento del hielo glaciar 7, aunque los efectos completos del turismo en este proceso no están completamente cuantificados.

– Emisiones y cambio climático:
Fácilmente el impacto más perjudicial del turismo global y del turismo de la «última oportunidad», es su huella de carbono. Las personas viajan desde el otro lado del mundo para apreciar vistas de glaciares como en Torres del Paine o el glaciar Perito Moreno, y esto puede tener un gran impacto ambiental. Aproximadamente el 2% de las emisiones mundiales totales provienen sólo de la aviación 8, y aunque no parece mucho, esta contribución aumentará junto con una mayor movilidad social e ingresos disponibles. Dicho de otra manera, se estima que cada vuelo transatlántico de ida y vuelta emite suficiente dióxido de carbono para derretir 9 metros cuadrados de hielo marino del Ártico 8. Multiplique eso por la cantidad de vuelos de larga distancia en un día… ¡y esto sí que suma! ¡Echa un vistazo a Flight Radar para ver todos los aviones en el cielo ahora mismo!
Además de las emisiones de los aviones, todos los buses, automóviles y barcos que se mueven para conectar a los turistas con sus destinos de glaciares también aumentan la contaminación local y añaden su contribución.

 

Información citada:

1 “People are flocking to see melting glaciers before they’re gone – bringing both benefit and harm” (2019). Ensia [on-line].  Available at: https://ensia.com/features/melting-glaciers-tourism-impacts/ (last access 07/08/2019)
2 Wang, S-J., Zhou, L-Y (2019) Integrated impacts of climate change on glacier tourism Advances in Climate Change Research. Volume 10, Issue 2, June 2019, Pages 71-79 https://doi.org/10.1016/j.accre.2019.06.006
3 Purdie, H., (2013) Glacier Retreat and Tourism: Insights from New Zealand. Mountain Research and Development. Vol 33 No 4 Nov 2013: pp 463–472
4 José Barrena Ruiz, Machiel Lamers, Simon Bush & Gustavo Blanco Wells (2019) Governing nature-based tourism mobility in National Park Torres del Paine, Chilean Southern Patagonia, Mobilities, DOI: 10.1080/17450101.2019.1614335
5 Welling, J., T., (2014) Glacier tourism research ‐ summary of literature scoping. Icelandic Tourism Research Centre. [on-line]. Available at: http://www.rmf.is/static/research/files/1460989699-draft-report-irmf-2014-final-for-printpdf (Last access 07/08/2019)
6 “Irresponsible Tourism and the Forest Fire in Torres del Paine National Park, Chile” (2012) [on-line]. Available at: https://www.thetravelword.com/2012/02/06/irresponsible-tourism-and-the-forest-fire-in-torres-del-paine-national-park-chile-2/ (Last access: 07/08/2019)
7 Keegan, K., M., Albert, M., R., McConnell, J., R., Baker, I. (2014)
Widespread melt events on the Greenland Ice Sheet. Proceedings of the National Academy of Sciences Jun 2014, 111 (22) 7964-7967; DOI:10.1073/pnas.1405397111
8 “Air travel is surging. That’s a huge problem for the climate” (2019) Vox [on-line]. Available at: https://www.vox.com/energy-and-environment/2019/1/11/18177118/airlines-climate-change-emissions-travel (Last access: 07/08/2019)

 

Escrito por Thomas Shaw.
Editado por Equipo Glaciar.