El protagonista de este artículo es parte del campo de hielo patagónico sur. No posee el volumen ni la extensión de sus vecinos Grey o Tyndall. Exhibe dos brazos principales, que separados por un nunatak (isla de roca o pico montañoso) dan la forma característica a este glaciar. Un hermoso y amplio lago nace de él, a su vez que un río emerge serpenteando por varios kilómetros hasta internarse en un valle y finalizar su recorrido en el río Grey.

¿Adivinaron de que glaciar estoy hablando? Exacto, el glaciar Pingo.

Lago y glaciar Pingo.

Las consecuencias del cambio climático no han hecho la excepción con este glaciar. Ha experimentado un retroceso significativo, ya que al ser un glaciar ubicado a poca altura (su frente está a unos 300 m.s.n.m) cada año su extensión va en declive. Esto se puede apreciar en la siguiente imagen, obtenida del laboratorio glaciológico de Chile:

Imagen obtenida de la web del laboratorio de glaciología, usada solo con fines informativos y didácticos.

 

Acceso al mirador del glaciar Pingo para excursionistas

Ficha resumen de la excursión:

País

Chile

Sector

PN Torres del Paine

N° de jornadas

2 días

Distancia

40 km (ida y vuelta)

Dificultad

Media (*)

Sendero

Claro y marcado
Coordenadas

Lat: – 51.010003 ; Long: -73.339646

Este hermoso glaciar está inserto en el lado occidental de las Torres del Paine, un área del parque poco frecuentada y de alto interés científico (lo que abordaremos en detalle en otro artículo). Estas tierras se encuentran bajo el cuidado de Walter Ferrier (pionero en la zona). Para poder acceder a él primero debes solicitar una autorización a Conaf, y solo se permite ir con guías acreditados.

Luego de registrar tu visita y número de días de permanencia (considerando que se requiere al menos 1 noche de camping para contemplar el glaciar) inicias la caminata por un sendero claramente marcado y de muy poca pendiente. A los 4 km llegas a un refugio cerca de la orilla del río Pingo, el que cuenta solo con camping sin servicios básicos. Pasándolo encontrarás una señalética indicando 12 km de distancia hasta el campamento Zapata. Rumbo a este campamento tendrás la oportunidad de contemplar 2 hermosos saltos de agua: cascada Chorrillo de los salmones y cascada Pingo; mientras un hermoso bosque de coigües y lengas te cobija con sus sombras. Si eres (muy) afortunado podrías encontrar algún huemul por el camino, o tal vez un bagual pastando cerca del campamento (suelen cruzar el río de un lado al otro buscando alimento). Luego de recorrer 16 km habrás llegado al campamento Zapata, el cual es ideal para instalar tu refugio (desde aquí estás a 4 km del mirador del glaciar Pingo y Zapata).

Al segundo día, saliendo del campamento y siguiendo la huella bien marcada encontrarás un letrero, el que indica que el mirador está aproximadamente a 1 hora (4 km). Por momentos hay montículos de piedras que te van indicando la dirección a seguir, los cuales te llevarán a cruzar un pequeño arroyo y comenzar un ascenso de baja dificultad. Superada un área pantanosa divisarás el mirador, y si el día está despejado te deleitará con el lago y glaciar Pingo, además de la laguna que nace desde la cascada del glaciar Zapata. El retorno se realiza por la misma ruta de ida.

(*) En cuanto a la ponderación de la dificultad, se entiende por “Media” a la actividad física que requiere cierta experiencia en senderos con desnivel y zonas pantanosas, o de abundante vegetación, además de distancias relativamente largas cargando la mochila. Se recomienda tomar las consideraciones del caso.

 

Galería del glaciar Pingo

Finalmente les dejo una selección de las mejores fotografías que he podido captar de este glaciar, desde distintos ángulos y perspectivas. Espero les sirvan de inspiración estas postales ¡y agenden esta hermosa excursión!

 

Atardecer en el glaciar Pingo

 

Glaciar Pingo desde la cumbre del cerro Zapata

 

Caverna del Glaciar Pingo

 

Lago y glaciar Pingo