Los renombrados Alpes son una cadena montañosa ubicada en Europa central. Mont Blanc es su pico más alto con 4810 metros de altitud. Repartidos por toda la cordillera Alpina, se pueden contabilizar más de 5000 glaciares, que actualmente son restos de la gran glaciación cuaternaria (la última de las cinco glaciaciones conocidas hasta ahora en la historia de la tierra). Este conjunto de vastas montañas, no sólo alberga una diversa y extensa flora y fauna, si no que también, esculpen maravillosos paisajes y muchos de los más bellos escenarios naturales, que atraen a miles de turistas cada año. Así como el incremento de turismo en la zona, también lo es en el retroceso de sus glaciares, y es que el cambio climático está causando que todos los glaciares se reduzcan cinco veces más rápido en comparación con la década de los 60’s. En la Foto de Portada se puede apreciar el la comparativa del Glaciar Aletsch en 1856 (izquierda) y en 2001 (derecha) (Fotografía tomada por Fréderic Martens, Alpine Club London, y Hanspeter Holzhauser).

Según la revista Nature, las pérdidas se calculan en 369 millones de toneladas por año. Este dato fue levantado luego de las investigaciones satelitales a 19.000 glaciares en todo el mundo, que activaron las alertas sobre esta zona, en la cual, la reducción de la masa es más del 1% en promedio por año. «en esta región, a la tasa actual de pérdida, los glaciares no sobrevivirán al centenario», declaró el autor Michael Zemp, Director del Servicio de Monitoreos de Glaciares Mundiales de la Universidad de Zurich.

Mer de Glace comparación: 1909 (izquierda) y 2017 (derecha). Fuente: Eduard Spelterini/Dr Kieran Baxter)

Incluso si las emisiones de carbono llegaran a cero, y en el corto plazo, dos tercios del hielo de los Alpes se habrían derretido para el año 2100, según uno de los escenarios RCP (ruta de concentración representativa es una trayectoria de concentración de gases de efecto invernadero adoptada por el IPCC). Sí las emisiones continuan a la tasa actual el panorama es mucho más desolador, para el 2100, todos los glaciares habrán desaparecido de los valles Alpinos, en los que sólo habrá parches de hielo remanentes en los puntos más elevados, representando el 5% o menos del actual volumen. Esta pérdida, por otro lado, tendrá un gran impacto en; la disponibilidad de agua en la agricultura, e hidroelectricidad mayormente durante las sequías, la naturaleza, el turismo, y el nivel del mar. Casi tres cuartos de esta agua proviene de Groenlandia y Antártida. Himalaya, Patagonia e Islandia, también poseen una magnitud importante, en este contexto los Alpes Europeos que atraviesan Francia, Suiza, Alemania, Italia y Austria, contribuyen con menos del 1%.

© REUTERS / ETH LIBRARY ZURICH/DENIS BALIBOUSE El glaciar del Ródano 1938 y 2019, Suiza.

Alpes Climáticamente neutrales 2050

Markus Söder, Primer Ministro bávaro y representantes del Tirol del sur de Italia, Suiza, Salzburgo y Alta Austria, acordaron en la pasada Conferencia Alpina en la cuidad de Innsbruck 2019, brindar una mayor protección a los Alpes del cambio climático, las regiones que bordean el cordón montañoso deberían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, usar más energías renovables y optar por mover el tráfico al tren. Los diferentes agentes en la convención Alpina, como Alemania, Austria, Francia, Italia, Liechtenstein, Mónaco, Suiza, Eslovenia, y miembros de la Unión Europea, determinaron que el objetivo para lograr la neutralidad climática de los Alpes, debía enfocarse en las áreas de transporte, turismo, producción de energía y agricultura.

© REUTERS / LIBRARY OF CONGRESS / DENIS BALIBOUSE
Alpes suizos en Wengen 1890-1900 y 2019.

 

Fuente:

PreventionWeb : https://www.preventionweb.net/publications/view/65791

Sputniknews Deutschland:  https://de.sputniknews.com/bilder/20191126326034069-schweizer-alpen-schmelzen/

DW : https://www.dw.com/en/almost-all-glaciers-in-the-alps-could-disappear-by-2100-study/a-48266333