Chile, país montañoso, donde el 70% de la población se abastece del agua cordillerana. Los glaciares representan un bien público esencial y estratégico para la sociedad, como reservas naturales de agua dulce en el contexto del calentamiento global, permitiendo niveles básicos de seguridad hídrica en este adverso contexto. 

Los pronósticos del IPCC, en 2007 identificaron a Chile central como una zona crítica donde la disponibilidad de agua y la generación hidroeléctrica se verán reducidas seriamente debido a la reducción de los glaciares. 

En base al estudio de 26 faenas mineras, han descrito tres prácticas destructivas:

  • La remoción completa o parcial de glaciares
  • La creación de depósitos de lastre y desechos sobre glaciares
  • La construcción de caminos e infraestructura encima de glaciares. 

 

Impacto de la actividad minera sobre los glaciares en Chile  

Los glaciólogos Alexander Brenning y Guillermo Azócar, en sus estudios en la cordillera entre Copiapó y Rancagua, calcularon que al año 2010, los proyectos mineros ya habían impactado 4,5 km2 de glaciares rocosos, estimaron una pérdida de unos 24.106 m3 de agua dulce.  

Un reciente estudio, en base a observaciones de imágenes satelitales, evidenció que un tercio de los glaciares rocosos presentes en el área en 1955, habían sido removidos por la actividad minera.  

 

Barrick Gold: Proyecto Pascua Lama

El caso de intervención de glaciares más conocido en Chile, en la región de Atacama, el proyecto de extracción de oro de Barrick Gold, que durante sus exploraciones entre 1981 y 2000 provoca una pérdida en forma irreversible del 62% del glaciar Toro 1, y 71% del glaciar Toro 2 en la cuenca alta del río Huasco.  

 

Intervención de Glaciares Toro y Toro 2, por Barrick Gold, en Atacama.

 

El permiso ambiental entregado a Barrick en 2005, le permitía extraer oro en explotación subterránea bajo el área de glaciares y también depositar material de descarte sobre el mayor glaciar de roca existente en la cabecera del río El Estrecho, en la cuenca del Huasco.

 

Antofagasta Minerals: Faena Los Pelambres

En la región de Coquimbo, minera Los Pelambres desarrolla desde 2005, una explotación en la cuenca superior del río Choapa. En dicha cuenca los científicos identificaron 15 glaciares rocosos entre los 3.500 y 3.900 msnm (en su mayoría glaciares activos), de los cuales cuatro desaparecieron casi completamente por depositación de lastre sobre ellos (GR10, GR11, GR12, GR13), y otros 2 fueron intervenidos por la construcción de caminos. Estas actividades no fueron anunciadas en los estudios ambientales presentados a la autoridad, aunque se conocía la existencia de dichos glaciares desde el año 1998 (Geoestudios, 1998). Las intervenciones de la minera entre 2000 y 2006 afectaron reservorios permanentes de agua fosilizada, equivalentes a un máximo de 2,84 millones de mt3 de agua dulce, pérdida que según la Universidad de Waterloo, no fue prevista, ni evaluada en el proceso de evaluación ambiental. 

 

Izquierda: Fotografía aérea del año 1996, donde se aprecian varios glaciares rocosos sin intervención. / Derecha: Imagen satelital de marzo de 2007, donde los glaciares rocosos fueron cubiertos o removidos por la explotación minera.

 

Codelco: División Andina

En la región de Valparaíso, las explotaciones mineras de Codelco han impactado glaciares rocosos desde 1980 en la cuenca alta del río Aconcagua, haciendo desaparecer casi completamente dos glaciares rocosos, con un área total de 1,32 km2. Codelco también ha intervenido 0,78 km2 de glaciares rocosos con la construcción de depósitos de lastre e infraestructura minera. Los glaciares más afectados son el Rinconada y el Río Blanco, cuyas lenguas se encuentran en el rajo de la mina. Los estudios del área muestran que entre los años 1991 y 2000, Codelco removió entre 1 y 8 millones de toneladas de hielo al año y estimaron que la empresa continuaría interviniendo glaciares en niveles semejantes los próximos años. 

 

Faenas de Codelco (Andina) y Anglo American (Los Bronces) en zona de glaciares, cuenca alta del Río Aconcagua, Río Mapocho y Río Maipo

 

Anglo American: Mina Los Bronces

En la región Metropolitana, Anglo American explota la mina Los Bronces en la cuenca alta de los ríos Mapocho y Olivares, este último afluente del río Maipo, que abastece el agua potable de Santiago y el riego de más de 120 mil hectáreas en el valle del Maipo. Entre 1988 y 2005, Anglo American destruyó casi 1 km2 de glaciares en la cuenca alta del río San Francisco, que alimenta el Mapocho, provocando una pérdida de entre 6 y 9 millones de metros cúbicos de reservas de agua dulce que estaban almacenadas en los glaciares del área.  

Área de explotación Mina Los Bronces y deposito de lastre sobre glaciar Infiernillo

 

El impacto de Anglo American sobre los glaciares rocosos ha sido ampliamente documentado, especialmente el depósito de lastre sobre el glaciar Infiernillo, el cual ha acelerado el avance natural del glaciar a causa de los 14 millones de toneladas de escombro depositadas por la minera en su superficie. 

 

Impacto de AngloAmerican sobre glaciares en la mina Los Bronces, en la cuenca del Río Mapocho

 

En las cuencas de los ríos San Francisco, Dolores y El Plomo existen un total de 37 glaciares de roca, los que cubren una superficie de 5 km2 en las tres cuencas. Dichos glaciares son temperados y se encuentran en equilibrio. Pero la intervención actual y proyectada de la explotación minera, modificará dicho equilibrio.  

 

Trazado del túnel ilegal de 9 kilómetros desde Los Bronces hacia Los Sulfatos en la cuenca del Río Olivares, (línea roja) Región Metropolitana de Santiago

 

Es claro que la seguridad hídrica de Chile y en particular de Santiago, depende de la protección de los glaciares. Por esta razón y dado que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ha evidenciado que no garantiza la protección de glaciares, como se mostró anteriormente; el país debe avanzar rápidamente en un marco regulatorio específico para la protección de los glaciares como respaldo para la seguridad hídrica de la sociedad. 

 

Área de glaciares intervenida y reservas de agua perdida por impactos de la minería

 

Ley de Glaciares: el tortuoso camino para protegerlos

El desarrollo de propuestas regulatorias para proteger los glaciares en Chile nace en 2004, en el contexto del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Pascua Lama. Dado el hecho de que dicha explotación minera incluía la remoción de glaciares, un conjunto de organizaciones ecologistas y académicas, además de oponerse al proyecto, iniciaron un proceso de incidencia ciudadana para avanzar hacia una normativa de protección de los glaciares. 

A consecuencia de la crisis social que vive el país, se ha reducido drásticamente la discusión de la agenda climática a nivel nacional. Sin embargo la estrecha relación entre los desafíos de mitigación y adaptación de Chile al cambio climático y los problemas ambientales locales, han instalado el eslogan “la crisis social es también ambiental”. Más intensas aún son las demandas por el agua, la recuperación de su estatus de bien público.

Actualmente Chile se encuentra en una encrucijada entre las demandas ciudadanas y los intereses empresariales. Los compromisos internacionales tendientes a proteger el agua y los glaciares para la adaptación al cambio climático, y la presión de los gremios mineros por perpetuar y expandir la extracción minera en zonas de glaciares.  

Revisa los detalles de este tema en la cartilla lanzada por Chile Sustentable.

 

Fuentes:

  • Glaciares de Chile: El Lobby Minero y el Tortuoso Camino para Protegerlos, Chile Sustentable, 2020. Link

 

  • Foto de Portada: Área de explotación Mina Los Bronces, Región Metropolitana, Chile Sustentable. Link