El pasado 8 de abril la Corte de Apelaciones de Santiago anunció la reapertura de la investigación contra Anglo American por la construcción sin permisos ambientales correspondientes de un túnel minero que atraviesa el subsuelo de tres glaciares y un área protegida.

Entre 2008 y 2011, la empresa Anglo American construyó el túnel minero “Los Sulfatos” de aproximadamente 8 kilómetros de longitud y 4,5 metros de diámetro, el cual se extiende por las regiones Metropolitana y Valparaíso, incluyendo 3.200 metros donde está ubicado el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca. Este hecho implica que el túnel pasa por debajo de un área que está bajo protección estatal, sumado a que los glaciares ubicados en ella son la principal fuente de agua dulce para Santiago.

El trayecto que recorre el túnel afecta el subsuelo de tres glaciares: glaciar Infiernillo Sur; glaciar Paloma; en el sector norte y este; y glaciar Altar Sur. Estos últimos se encuentran en territorio del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, en la comuna de Lo Barnechea.

Túnel minero “Los Sulfatos” Anglo American, región Metropolitana, Chile. Elaborado por Fundación Glaciares Chilenos.

Vista desde el Cerro La Paloma hacia las faenas mineras de Los Bronces y Andina. Boris Valdebenito, 2020.

_

La empresa minera llevó a cabo la construcción del túnel sin ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), por ende, no contaba con una resolución de calificación ambiental o una autorización pertinente para su construcción.

En una infografía publicada por Anglo American que titulan como “¿Qué es verdadero y qué es falso?”, la empresa asegura que el túnel cuenta con las autorizaciones correspondientes y al ser exclusivamente para exploración minera, por sus características, no ingresa al SEIA. Este hecho es totalmente falso. El proyecto sí debía ingresar a evaluación ambiental de acuerdo con la Ley N° 19.300, ya que se realizaba cercano a glaciares, estaba dentro de un área bajo protección oficial y era un proyecto de desarrollo minero.

_

Infografía de Anglo American

Infografía de Anglo American

 

En 2020, se realizó una denuncia ciudadana inicial por la elusión de la minera a la evaluación ambiental del túnel debido a su impacto bajo los glaciares en cuanto a modificación de su volumen, filtración de agua al subsuelo y presencia de contaminantes que afectan la calidad del agua. Sin embargo, esta denuncia fue archivada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sin una debida fundamentación técnica y jurídica.

En 2022, el Segundo Tribunal Ambiental determinó que la SMA incurrió en ilegalidad al archivar la denuncia ciudadana y no realizar la investigación correspondiente. De hecho, la SMA no cumplió con lo indicado en la ley respecto a los proyectos susceptibles de causar impacto ambiental y descartó que el subsuelo del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca correspondía a objeto de protección a partir de una interpretación literal y reductiva de lo indicado en el Decreto Supremo N° 937 de 1973 del Ministerio de Educación.

_

Parque Yerba Loca, región Metropolitana. Fotografía: Francisco Boetsch Tagle

Parque Yerba Loca

Parque Yerba Loca, región Metropolitana. Fotografía: Parque Yerba Loca

Parque Yerba Loca

Parque Yerba Loca, región Metropolitana. Fotografía: Parque Yerba Loca

 

El pasado 3 de abril de 2025, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir la investigación para determinar si el proyecto del túnel debió someterse a evaluación ambiental y si se generaron daños en el área bajo protección oficial.

Este fallo coincide con la fecha de inicio de obras del controvertido proyecto Los Bronces Integrado de la misma minera, el cual fue aprobado por el Comité de Ministros en 2023. Cabe señalar que el túnel construido permitió que la empresa estudiara el nuevo yacimiento que da origen a este proyecto, el cual amplía sus operaciones hasta 2036.

Imagen del proyecto minero Los Bronces

Imagen del proyecto minero Los Bronces

 

Es importante señalar que, la empresa cuenta con un amplio historial de infracciones ambientales en la cordillera, algunas de ellas calificadas como gravísimas por constituir una reiteración de hechos ya previamente sancionados. Entre algunas infracciones se encuentran cargos por incumplimiento de manejo de residuos, incumplimientos respecto al Plan de Alerta Temprana, falta de ejecución en medidas de mitigación de rescate y relocalización de fauna.

Este caso evidencia la urgente necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental. Si con la normativa actual ya se cometen graves infracciones, la ley de permisos sectoriales podría profundizar estas irregularidades. La construcción de infraestructura minera en zonas glaciares provoca daños irreversibles que afectan tanto a los ecosistemas como a las comunidades que dependen de ellos.

El hecho de que la empresa minera opere y construya sin someterse a una evaluación ambiental, no solo vulnera la ley, sino que refleja una preocupante permisividad institucional que favorece intereses económicos por sobre el bien común y la conservación de la naturaleza. Este tipo de actuaciones también daña la confianza pública en las instituciones ambientales y en su capacidad de fiscalizar eficazmente.

Como Fundación Glaciares Chilenos, seguimos trabajando por educar, visibilizar y crear conciencia sobre estas problemáticas ambientales e invitamos a la sociedad a también solicitar mayor transparencia, fiscalizaciones más rigurosas y sanciones proporcionales ante faltas ambientales.

Es imprescindible fortalecer la educación ambiental y la participación ciudadana para que cuidemos nuestros ecosistemas y exijamos justicia climática y ecológica; la protección de la naturaleza es una responsabilidad colectiva y urgente.

Parque Yerba Loca, región Metropolitana. Fotografía: Parque Yerba Loca

Parque Yerba Loca, región Metropolitana. Fotografía: Parque Yerba Loca



Referencias

  • El Desconcierto: “Reabren investigación por empresa que construyó túnel minero debajo de tres glaciares en Santiago sin permiso ambiental”. Enlace directo
  • Diario Financiero: “Tribunal Ambiental anuló resolución de la SMA que archivó denuncia contra Anglo American Sur por elusión al SEIA”. Enlace directo
  • Tribunal Ambiental: “Por falta de fundamentación: Tribunal anuló resolución de la SMA que archivó denuncia contra Anglo American Sur por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”. Enlace directo
  • Infografía Anglo American: “¿Qué es verdadero y que es falso?”. Enlace directo
  • Biblioteca del Congreso Nacional de Chile: Decreto 937. Enlace directo
  • Biblioteca del Congreso Nacional de Chile: Ley 19.300. Enlace directo

 

Imagen destacada: Glaciar La Paloma, región Metropolitana. Fotografía: Francisco Boetsch Tagle.