Nuevamente, la ley con la que ha estado al debe el estado chileno sobre protección de glaciares esta presentando inconvenientes. Ésta vez, luego que el gobierno, a través de la ministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos, decidieran retirar el proyecto que data del 2014, el cual pretendía dar protección a estos macizos de hielo.

La ministra se refirió a esto, sosteniendo que “La forma de proteger los glaciares es a través del impulso al proyecto que crea un sistema de áreas protegidas, no creemos que deba existir una protección específica para humedales o glaciares”. Estas declaraciones, van de la mano con la intención del ejecutivo, que es impulsar una normativa general en el proyecto que crea el Sistema de Áreas Protegidas que actualmente se encuentra en tramitación en el Senado, y que sólo cuenta con 3 menciones específicas para los glaciares.

Si bien desde la sociedad civil esto se ha visto en general con muy malos ojos por el vacío actual que existe y episodios como lo ocurrido en Pascua Lama, en el sector minero la noticia fue recibido como algo positivo, generando declaraciones como la de Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, que indica que «el objetivo oculto de la medida era evitar que se desarrollara la minería, en lugar de proteger los glaciares». Para el sector debe existir un equilibrio entre la protección al medioambiente y la actividades económicas, sin considerar el daño que se puede ocasionar ya que ellos indican «un glaciar en sí mismo no constituye un área protegida», dando a entender que no deberían estar afectos a normativas de protección.

Desde el equipo de Glaciares Chilenos, creemos que la protección de los glaciares, por ya encontrarse en un estado critico producto del cambio climático, y por tratarse de un recurso natural debería contar con una normativa estricta y especifica, y no estar sujeto a normativas generales, como lo plantea el gobierno, ni menos dejarlos fuera de esta normativa. El estado debe garantizar su protección y evitar cualquier tipo de intervención ya sea en los glaciares mismos o en los ecosistemas que lo rodean.

Fuentes:
La Tercera: Gobierno decidió retirar el proyecto de glaciares del trámite legislativo
El Mostrador: Mineras celebran retiro de proyecto de ley de glaciares de Bachelet
Foto de portada: Glaciar Juncal Norte, por Marcos Cole