La imagen que inspiró el viaje.

La emoción ahora es inconmensurable, cuando apagamos el motor del camión, tomamos nuestros paquetes y nos dirigimos hacia el comienzo del sendero. Mi padre y yo habíamos estado esperando este viaje desde hace ya bastante tiempo. Pasé los meses previos a nuestro viaje de verano de 2018 a Shoshone National Forest, hojeando viejos álbumes de fotos de un viaje similar que mi padre hizo con mi madre, poco después de su compromiso.

Dentro del rango de Wind River en Wyoming, el Bosque Nacional Shoshone es el hogar del punto más alto de Wyoming, el Pico de Gannett. Al carecer del equipo de montañismo y los conocimientos necesarios para llegar a la cima, se había instalado para admirar a Gannett Peak y el glaciar desde la distancia. Crecí escuchando historias de enormes ríos de hielo que esculpieron el paisaje occidental eones atrás, razón por la cual me enamoré. El poder que poseían esos glaciares parecía eclipsar cualquier carga que la actividad antropogénica pudiera imponer. Sin embargo, el tópico en torno a estas formaciones de hielo ha cambiado en los últimos años. Antes de que mi familia y yo dejáramos nuestra casa en Minnesota, sabía sobre innumerables informes sobre las tasas de retroceso de glaciares en todo el oeste de los Estados Unidos, pero seguí siendo optimista de que llegaríamos antes de que las predicciones se hicieran realidad.

Fue entonces que para el final de un proyecto de curso de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica que tomé durante mi educación universitaria, mi grupo decidió investigar la validez de los informes sobre el estado actual del retiro glaciar del Parque Nacional de los Glaciares. Utilizamos imágenes satelitales disponibles públicamente de los años 1966, 1998, 2005 y 2015 para determinar la tasa actual de retroceso, y luego extrapolamos esto para determinar cuándo se derretiría completamente cada glaciar, considerando las tasas actuales de consumo y las tendencias de fusión. Sobre la base de nuestras predicciones modulares, encontramos que para 2033, cinco de los glaciares de nuestro estudio se habrán derretido por completo. Para fines de siglo, el 53.8% de los glaciares dentro del Parque habrán desaparecido. De los 150 glaciares registrados originalmente en el parque en 1860, sólo un 13,3% permanecerá a fines de siglo, si las tasas actuales de calentamiento global se mantienen constantes. Aunque limitados al Parque Nacional de los Glaciares, estos hallazgos agregaron un sentido de urgencia al viaje que mi padre y yo nos encontramos en el verano de 2018. Sentí que si no salía a ver los glaciares de Wyoming ahora, no habría otra instancia.

Papá parado en tierra que fue cubierta por hielo hace 20 años.

A medida que mi padre y yo seguimos el paso y comenzamos a caminar por el sendero hacia Gannett Peak, los hallazgos de la primavera anterior… se desarrollaron en la parte posterior de mi cabeza. Y empiezo a dudar si hemos superado al reloj que el cambio climático ha provocado al disfrutar de una belleza tan impresionante. Después de un día y medio de caminata, finalmente estamos lo suficientemente cerca como para distinguir la montaña del glaciar que la bordea. Al caminar frente a mi papá en ese momento, me quedo sin palabras en mis intentos de articular como me siento. Gesticulo una débil observación de la enormidad del glaciar frente a nosotros. Me vuelvo para ver cómo reacciona mi padre y me arrojan las lágrimas que brotan de sus ojos. Sintiéndome como un intruso en un momento privado, vuelvo a mi propia contemplación del cambio ambiental. En poco tiempo, mi papá está listo para comenzar a caminar a casa. Después de una última mirada al glaciar Gannett, dice las palabras que han llegado a definir a su generación: «Deberías haberlo visto cuando tenía tu edad».

De vuelta a casa en Minnesota, tengo un retrato de mi padre parado al pie del glaciar Gannett. El glaciar se extiende hacia el fondo sin un final a la vista. Esperaba capturar una foto similar en este viaje, 25 años después. Sin embargo, al igual que el homónimo del Parque Nacional de los Glaciares, las oportunidades fotográficas como esta se están convirtiendo en un vestigio del pasado.

Fuente:
USGS: Retreat of Galciers in Glacier National Park