Paños de Agua Azul es un ejercicio de exploración textil, donde su autora Marcela de la Vega, busca su lugar en el encuentro entre fibras naturales (cuerda de algodón reciclado) y materiales elaborados a partir de componentes de algas y féculas.

Dicho cruce es abordado desde la observación de técnicas textiles presentes en el Bojagi tradicional coreano, en piezas de bordado en malla cuadrada, tapices decorativos y en piezas de textil reticular Chancay (Perú).

Otros elementos formales, como el color, la escala, la luz, el uso del espacio, el lugar de la mirada, se proponen como un medio para acercar de un modo sensible la compleja morfología y estructura del glaciar, honrando así su existencia y su imponente majestuosidad.

Han sido muy relevantes en este proyecto: Paola Araya (conocimiento viral sobre el mundo glaciar); Helena Valenzuela, Martina Toledo y Javiera Carrasco (ascenso al glaciar El Morado); Alejandro Weiss y María José Besoain (LABVA); Fundación Glaciares Chilenos; asistentes en el proceso de elaboración de materiales y confección: Sofía Godoy, Belén Herrera, Catalina Brito, junto a Isabel Díaz y alumnos Escuela Waldorf de la Cruz del Sur y de Limache; asistentes de montaje: Catalina Brito y Juan Pablo Díaz.

Como Fundación Glaciares Chilenos estamos muy felices de aportar en el desarrollo de este proyecto y los dejamos muy invitados a visitar la exposición, cuya inauguración se realizará mañana sábado 20 de enero a las 12:00 horas en el Centro Cultural Montecarmelo, ubicado en Bellavista 0594, Providencia, Santiago. La exposición estará abierta a público hasta el 24 de marzo del 2024.

A continuación, imágenes del proceso de investigación y confección de la obra.

Marcela de la Vega, artista textil autora de la exhibición.

Marcela de la Vega en la expedición al glaciar El Morado, región Metropolitana. 8 de diciembre, 2023.

Expedición al glaciar El Morado, región Metropolitana. De izquierda a derecha: Marcela de la Vega, Javiera Carrasco, Martina Toledo y Helena Valenzuela. 8 de diciembre, 2023.

 

  • Fotografías por Marcela de la Vega. Paños de agua azul es un proyecto financiado por FONDART Nacional 2023, Línea Artesanía, Creación y Producción.