Cada 5 septiembre, se conmemora de manera internacional del Día de la Mujer Indígena, que nace en homenaje a Bartolina Sisa: una mujer aymara revolucionaria que luchó contra la invasión de la corona española en Sudamérica. La invasión española fue responsable de apagar violentamente las tradiciones y cultura indígenas, asesinando de manera brutal a cualquier forma de rebelión contra la corona.

La cordillera de Los Andes no sólo posee gran parte de la superficie glaciar de Sudamérica, también es el hogar de una diversidad de culturas indígenas que habitan y cuidan los ecosistemas de montañas desde tiempos ancestrales.

Hoy conmemoramos este día, destacando la pasión y entrega de las Cholitas Escaladoras, un colectivo de mujeres indígenas bolivianas y escaladoras, que se enfrentan a las cumbres más altas de la región con sus vestimentas tradicionales y piolets. «Mujer de pollera (falda tradicional)», «chola» o el diminutivo «cholita» es una identidad, una denominación étnica que celebra las características y cualidades que conjugan en estas aguerridas mujeres.

Enfrentando adversidades económicas y sociales, han logrado superar los 6000 msnm con sus travesías, alcanzando cumbres como el Acotango (6.050 msnm), el Parinacota (6.350 msnm) y el 2019, su cumbre más desafiante hasta ahora, el Aconcagua (6.960 msnm). Hoy ya son guías certificadas de montaña, y han impulsado a mujeres de distintas localidades a aventurarse a la cordillera.

Los glaciares, la cordillera, las tradiciones ancestrales y las Cholitas Escaladoras nos demuestras, que las fronteras geográficas, físicas y sociales, sólo existen en nuestra mente. Ayudar a preservar la cultura indígena de la región y valorar el rol de las mujeres indígenas es fundamental para reencontrarnos con un vínculo armonioso con la naturaleza.

Fotografías: