Con el motivo de celebrar la Semana Polar Internacional del 20 al 26 de septiembre de 2020, que tiene como objetivo realzar la importancia de las regiones polares y alpinas y la criósfera en general. Se lleva a cabo dos veces al año y durante una semana, alrededor del equinoccio de primavera y otoño, cuando el día y la noche son iguales en todo el mundo.

Para conmemorar esta importante fecha, les traemos la siguiente galería de fotos que retrata la primera expedición en 2019 a la plataforma Müller, una masa de hielo de unos 25 km cuadrados, al oeste de la península Antártica. La investigación fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y llevada a cabo por el equipo compuesto por la Dra. Shelley MacDonell, investigadora del Centro Científico CEAZA, Dr. Francisco Fernandoy de la Universidad Andrés Bello, Arno Hamman, modelador matemático del CEAZA y Tamara Muñoz Ubilla, guía de montaña, que tuvo por finalidad comprobar la relación del agua líquida con los eventos de desintegración de grandes plataformas de hielo, como el Larsen C en 2017, del cual se separó una superficie de 3 mil km cuadrados. Las plataformas de hielo por lo general son alimentadas por glaciares que se desbordan del manto continental, y flotan sobre el océano formando enormes plataformas de agua dulce. Se piensa que son estas plataformas las que mantienen la estabilidad del flujo glacial en Antártica.

Paula Villar, integrante de nuestra Fundación Glaciares Chilenos junto a Catalina Buvinic y bajo la supervisión del Dr. Francisco Fernandoy de la Universidad Andrés Bello, se encuentran estudiando los testigos de hielo extraídos en esta expedición. En las últimas décadas se han evidenciado desprendimientos de algunas plataformas y su eventual aporte al aumento del nivel del mar. Tamara Muñoz Ubilla, quien fue miembro logístico de esta investigación nos compartió parte de sus registros polares en la siguiente galería. 

Este artículo se publicó bajo el acuerdo de colaboración entre el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes y la Fundación Glaciares Chilenos

Fuentes:

Imagen Destacada: