El Glaciar San Rafael es uno de los mayores glaciares del Campo de Hielo Norte en la Patagonia Chilena. Es parte de la mayor masa de agua congelada más cercana al Ecuador en el mundo y la tercera mayor masa de agua dulce congelada en el Hemisferio Sur. Tiene un ancho de 2 km y un frente de 50 m de altura, con un largo de 20 km desde su nacimiento en el campo de hielo hasta llegar al mar. Cada tanto, grandes trozos se desprenden de su frente dando origen a la Laguna San Rafael y al Rio Témpanos, que la conecta con el mar. Se ubica dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, la cual tiene 1.742.000 hectáreas de extensión y lo convierte en uno de los mayores parques del país, de las cuales cerca de 400.000 hectáreas corresponden al Campo de Hielo.
La idea de alcanzar por tierra el glaciar cruzando el valle Exploradores fue el sueño de muchos pero su aislamiento lo hacia imposible. Hasta entonces, la única manera de llegar a la laguna era en grandes barcos crucero o catamaranes. En el año 2003 se construyó el primer tramo de un camino de ripio cruzando el valle de Este a Oeste, partiendo desde Puerto Tranquilo, que permitiría llegar desde la Carretera Austral hasta Puerto Grosse. Éste tramo llega hasta ”El Puesto” dando acceso al Glaciar Exploradores.
Ante la inminente construcción del segundo tramo el emigrante ingles, Ian Farmer se anticipó a explorar las posibilidades de la ruta como destino para turísmo aventura, realizando en el 2008 la primera incursión junto a un grupo de la “Escuela de Guías de la Patagonia”. Como la ruta aún no estaba construida descendió los últimos 40 km del río Exploradores en balsa hasta llegar a la Laguna San Rafael. En el 2010 por fin el segundo tramo del camino hasta La Teresa, donde se ubica el rio Tres Colores, estuvo terminado, así, el 2011 comenzaron oficialmente los primeros viajes con turistas en un esfuerzo no menor, ya que requería cruzar el río con los pasajeros en bote y disponer de un vehículo adicional para llegar hasta Puerto Grosse a 12 km de La Teresa. La zona está prácticamente deshabitada, sólo viven 4 familias de colonos en el área, por tanto las dificultades logísticas para desarrollar un proyecto turístico eran enormes. En la actualidad un flamante puente colgante espera ser inaugurado, lo que facilitará llegar directamente a Puerto Grosse sin transbordos.
Puerto Grosse no es más que un caserío y un par de muelles junto al Delta del río Exploradores, en medio de un paisaje alucinante rodeado de montañas y bosques infinitos jamás tocados. Desde aquí comienza el tramo navegable de esta ruta bimodal hasta el glaciar San Rafael. Unas cinco agencias ya están ofreciendo tours y dependiendo de éstas, la navegación puede demorar de 2 a 4 hrs. Se recorre los canales del delta rodeado de grandes turberas y luego el fiordo Elefantes hasta llegar a la laguna por el canal de los Tempanos. Un desfile de grandes témpanos azules dará la bienvenida a quienes se aventuren por esta nueva ruta hacia el Glaciar San Rafael.

Autor: Jorge Leon
Fecha: 06-02-2017
Lugar: Parque Nacional Laguna San Rafael, Región de Aysén
Cámara: Iphone 6s
Ubicación: Latitud Glaciar