En la sesión del jueves 25 de julio de 2019, se realizaron las presentaciones propuestas por la Comisión de Minería y Energía, previo a las indicaciones que se puedan realizar al proyecto, cuyo período finaliza el domingo 11 de agosto. A sesión fueron especialmente invitados el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández y el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

En la comisión se discute sobre el proyecto de Ley actual de glaciares, el cual se enfatiza en las ambigüedades y definiciones amplias en lo que respecta a ambiente periglaciar y permafrost, de ser aprobada en estos términos, dejaría al costado diversas actividades productivas cordilleranas.

El presidente de SONAMI, en su presentación hace un símil a la Ley Argentina de Glaciares, en la que la Ley trasandina presenta incongruencias en ciertas definiciones. Por otra parte, afirma que la minería nacional ha demostrado que existe minería sustentable y es posible proteger a los glaciares y desarrollar esta actividad, recalcando que la mayor contribución que puede hacer Chile a la mitigación de los efectos del Cambio Climático, es producir cobre en conjunto a otros minerales. D. Hernández concluye diciendo: “si se opta por tener una Ley de Glaciares, nosotros recomendamos que se limite a los glaciares y no se incluyan los términos periglaciar y permafrost, son conceptos ambiguos y genéricos”.

El invitado Joaquín Villarino dice que definir por ley el área de protección de glaciares puede llevar a un error de base, este debe definirse caso a caso mediante estudios técnicos. También recalca que las definiciones que da el proyecto actual de Ley de Glaciares, no se ajustan a los estándares Internacionales, por lo que, se debe proteger activos ambientales, por ejemplo, con altos impactos en biodiversidad, impacto en belleza escénica o impactos en aporte hídrico, y no hacer protecciones generales como está escrito en el actual proyecto de Ley, ya que, puede caer en un detrimento de algún ejercicio de actividad.

En torno a la discusión se afirma que los glaciares ya se encuentran protegidos por ciertas herramientas, estas son el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), el que concentra el 83,5% de los glaciares de Chile y el porcentaje restante se encuentra protegido por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), entre otros instrumentos de protección que cuenta el Ministerio del Medio Ambiente.

Finalmente, en la comisión hay un interés real en proteger los glaciares y se recalca que la actividad minera no está en contra de la protección de glaciares, pero que sí se llegase a aprobar el proyecto de Ley actual, el desarrollo económico del país se vería afectado.

Presentación completa:
Senado: Comisión de Minería y Energía, Invitados: Consejo Minero, SONAMI, FTC, Codelco.
Senado: Tramitación Boletín 11876-12 Sobre protección de glaciares.