El agua es el elemento más esencial en el planeta. Sin ella no hay vida humana, animal, ni vegetal. Por lo anterior, el acceso a este bien es considerado en muchas culturas y naciones como un derecho humano fundamental.

Sin embargo, el agua es un recurso mundialmente escaso y se distribuye de manera desigual. El 70% de la superficie del planeta Tierra es agua, el 30% restante corresponde a los continentes. Del total de agua existente en el planeta, el 97% corresponde a agua salada y solo el 3% a agua dulce; pero solo el 1% de ella está disponible para los ecosistemas, el consumo humano y animal. El 2% restante está congelado en los glaciares y en los Polos.

Pese a las cifras antes señaladas, las cuales pueden ser un poco chocantes cuando se leen por primera vez, Chile es un país que hoy en día no cuenta con una legislación con especial protección de los glaciares.

A modo de una mejor comprensión del conflicto en cuestión, es que se darán a conocer cronológicamente los hechos más relevantes de la discusión de la Ley de Protección de los Glaciares.

 

2005:

16 de agosto: Antonio Delmastro, Roberto Leal, Arturo Longton y Leopoldo Sánchez presentan el primer proyecto de ley “relativo a los glaciares”, bajo el Boletín 3947-12, que establece la prohibición de ejecutar proyectos en glaciares, con el fin de modificar la ley 19.300 mediante un artículo único. Sin embargo, no prosperó, y con fecha 07 de julio de 2009 fue archivado. 

-En el marco de las elecciones presidenciales, Michelle Bachelet firma con diversas organizaciones ecologistas, un documento conocido como “Acuerdo de Chagual”, documento que contemplaba 10 compromisos para la sustentabilidad ambiental del desarrollo nacional. Dentro de los compromisos se encontraba la protección de los glaciares.

 

2006:

-Tras la amenaza del proyecto Pascua Lama en la región de Atacama, el cual contemplaba la intervención de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, comienzan las iniciativas para la creación de la Ley de Protección a los Glaciares.

16 de mayo: el senador Antonio Horvath junto a Alejandro Navarro, Guido Girardi, Carlos Bianchi y Carlos Kuschel presentan el “Proyecto de Ley sobre Valoración y Protección de los Glaciares”, bajo el Boletín N° 4205-12, que había incluido el apoyo técnico de diferentes organismos ambientalistas y científicos. A pesar de tener el respaldo en el senado, el Ejecutivo no apoya la iniciativa, pues a poco andar, el sector minero reaccionó y expresó su rechazo al fondo de la iniciativa, ya que impediría la ejecución de diversos proyectos mineros.

20 de diciembre: el proyecto logra avanzar y ser aprobado en general. Posteriormente se presentan indicaciones sustitutivas y se archiva definitivamente el 4 de junio de 2010.

 

2008:

-Se crea la Unidad de Glaciología y Nieves, en la Dirección General de Aguas (DGA), del Ministerio de Obras Públicas. La unidad tuvo por objeto establecer un programa glaciológico nacional, tendiente a realizar el inventario de glaciares del país e implementar una red de monitoreo de glaciares en diferentes zonas geográficas.

18 de diciembre: el tercer proyecto de ley sobre glaciares es presentado por los senadores Guido Girardi, Nelson Ávila, Roberto Muñoz, Alejandro Navarro y Carlos Ominami, bajo el Boletín N° 6308-12, el cual “establece normas para el resguardo de los glaciares”.

El proyecto no prosperó, y fue archivado con fecha 16 de abril de 2014.

 

2010: 

31 de agosto: es desarchivado el proyecto de ley presentado por el senador Antonio Horvath.

 

2014: 

16 de abril: es archivado el tercer proyecto de ley sobre glaciares.

20 de mayo: un conjunto de diputados denominados como la “Bancada Glaciar”, en conjunto con organizaciones ambientales ingresa formalmente a tramitación un proyecto de ley para la protección de los glaciares a la cámara baja, con el fin de prohibir el desarrollo de actividades que puedan significar el derretimiento o destrucción de los glaciares, ante la amenaza de la ampliación de Andina 244 en la cuenca del río Blanco, donde además de la destrucción histórica de los glaciares Rinconada y Río Blanco, proponía intervenir 20 glaciares adicionales.

21 de mayo: como una forma de hacerse cargo de la demanda, Michelle Bachelet anuncia su apoyo a la iniciativa y el ingreso del proyecto.

03 de junio: es presentada mediante Boletín N° 9364-12 (cuarto proyecto de ley), la moción que establece una Ley de Protección y Preservación de Glaciares que indica, sus ambientes glaciares y periglaciares, regula y prohíbe las actividades que puedan realizarse en ellos, por los 9 diputados que conforman la denominada “Bancada Glaciar”. Estructurado mediante 9 artículos y 3 artículos transitorios. Sin embargo, el Gobierno envía una serie de indicaciones sustitutivas con fecha 06 de marzo, 29 de septiembre y 09 de noviembre, todas del 2015, que vienen a modificar sustancialmente el contenido del proyecto original, conformando un texto radicalmente diverso.

Es así como la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados discute las indicaciones enviadas por el ejecutivo, entregando su primer informe con fecha 18 de mayo de 2016.

 

2015: 

Octubre: La Presidenta Michelle Bachelet envía un nuevo conjunto de indicaciones sustitutivas al proyecto. Diputados de la Comisión de Medioambiente cuestionan el rol del Ministerio del Medioambiente.

Greenpeace alerta sobre las indicaciones que se le hacen al proyecto original, las que beneficiarían netamente a la minería. 

 

2016: 

Abril: El diputado Gabriel Boric y diversas organizaciones medioambientales se expresan en total rechazo de la Ley de Protección de Glaciares, ya que no los protegería en su totalidad.

18 de mayo: el proyecto de ley se despacha de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados.

Junio: organizaciones de la Coordinación de Territorios por la Defensa de Los Glaciares demandan al Estado de Chile ante la ONU en atención a la Ley de Protección de los Glaciares, indicando que se han pasado a llevar una serie de Tratados Internacionales ratificados por Chile.

 

2018: 

15 de marzo: se vuelve a archivar el proyecto de ley de Horvath.

04 de julio: Los senadores Guido Girardi, Isabel Allende, Ximena Ordenes, Manuel José Ossandon y Rafael Prohens presentan sexto intento de Proyecto de Ley de Protección de los Glaciares, bajo el Boletín N° 11.876-12. Tanto Ossandon como Prohens retiraron su firma del proyecto al mes siguiente.

Su objeto es “la protección de los glaciares, ambiente periglacial y permafrost, con el objeto de preservarlos y conservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos, como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas, la protección de la biodiversidad, como fuente de información científica y para el turismo sustentable”.

En términos generales, su contenido es similar a la Ley de Glaciares de Argentina.

17 de julio: la presidenta de la Comisión, Catalina Pérez (RD), informa que en la sala se ingresaron 16 nuevas indicaciones sustitutivas al proyecto original, que se agregan a la que originalmente presentara la propia diputada, sumando un total de 17 indicaciones sustitutivas.

31 de agosto: el cuarto proyecto, con 4 años de tramitación en el congreso, enfrentando una férrea oposición del Consejo Minero, fue retirado por la ministra Marcela Cubillos, indicando que los glaciares deben ser protegidos y se regularía la situación por medio del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Siguiendo la misma línea, el Presidente Sebastián Piñera elimina la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA, para crear el Registro Nacional de Glaciares e identificar potenciales efectos de actividad humana en los glaciares.

 

2019: 

12 de marzo: se aprueba en la Comisión de Medioambiente y Bienes Nacionales del senado, presidida por Guido Girardi, la idea de legislar un nuevo proyecto de ley de protección de los glaciares y una reforma constitucional que otorgue protección de plantas y animales. El proyecto retoma la idea original de proteger todos los tipos de glaciares, incluyendo glaciares de roca y permafrost.

04 de junio: se aprueba en general el quinto proyecto, remitiéndose a la Comisión de Minería y Energía para que se pronuncie respecto del proyecto.

19 de junio: nuevamente es desarchivado el proyecto de Horvath, además de ser refundido por el Boletín N° 11.876-12 (último proyecto de ley sobre la materia, actualmente en discusión en el senado).

13 de septiembre: el gobierno formula una indicación sustitutiva que reemplaza íntegramente el texto del proyecto original.

 

El glaciar Mesón Alto, en las cercanías del embalse El Yeso, ha sido afectado por grandes desprendimientos aludidos al megaproyecto de Alto Maipo, y es tan solo un ejemplo de la ausencia de una ley de protección glaciar / © Pablo Martinez.

 

Hoy, el proyecto de ley de protección a los glaciares, en su sexto intento, se encuentra en la Cámara de Origen del Senado, en su primer trámite constitucional, sería votado hoy 7 de octubre de 2020, pero ha sido suspendido por la Comisión de Minería y Energía, sin una razón aparente. Lo anterior, significa postergar un nuevo episodio en esta larga y engorrosa tramitación, que ha sido marcada por el fuerte lobby ejercido por el sector minero, por los constantes enfrentamientos entre el sector parlamentario y el poder ejecutivo, y por la creciente necesidad de nuestro país de establecer una regulación y consecuencial protección a todos los glaciares existentes en nuestro territorio, no solo por su valor económico (fuente de agua dulce), sino también por su valor como cuerpos integrantes de la criósfera y que poseen un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas existentes en todas sus dimensiones.

 

Fuentes:

  • Programa Chile Sustentable (2010) “Conflictos por el Agua en Chile – Entre los Derechos Humanos y las Reglas del Mercado”. Link
  • Coordinadora por la defensa del agua y la vida. (2015). Link
  • Coordinadora por la defensa del agua y la vida. (2015). Link
  • Coordinadora por la defensa del agua y la vida. (2018). Link
  • Coordinadora por la defensa del agua y la vida. (2018). Link
  • Coordinadora por la defensa del agua y la vida. (2019). Link
  • Coordinadora por la defensa del agua y la vida. (2019). Link
  • Centro de Estudios de Montaña (CEM). (2019). Link
  • Gastón Fuentes Soto. (2019). “Sobre la Regulación y Protección Jurídica de los Glaciares en Chile”. Universidad de Chile. Link

Imagen Destacada:

  • Glaciar Mesón Alto, Región Metropolitana / © Pablo Martinez. Link ubicación