La cordillera Chacabuco es un extensa cadena montañosa que de norte a sur (desde los limites de la estancia Perales hasta la entrada de la villa Serrano ) y por mas de 40 km sigue la trayectoria del rio Serrano hasta su desembocadura en el fiordo ultima esperanza a través de un gran valle que limita con la cordillera Prat. La cordillera Chacabuco no forma parte de los limites del PN Torres del Paine pero desde sus cumbres se puede contemplar gran parte de este, varias de sus cumbres permanecen innominadas al igual que sus glaciares colgantes los cuales presentan un franco retroceso como gran parte de los cuerpos de hielo presentes en la región.

Este cordón montañoso hasta hace unos años atrás prácticamente se mantenía inaccesible dada su complejidad para realizar una aproximación, esto hasta el año 2015 cuando estas montañas adquirieron notoriedad mundial pues se organizo una carrera de ultra maratón o “ Ultra Fiord” como le denominaron sus organizadores. Para llevar a cabo dicha empresa trazaron una ruta entre bosques, zonas rocosas y pasos sobre glaciar para unir más de 50 km de recorrido en un entorno prístino y hasta ese momento quizás nunca contemplado por ningún ser humano. Hoy en día se puede acceder a esta cordillera por el mismo sendero trazado para la carrera la cual se realiza cada año , y cualquier aficionado al trekking que tome los resguardos necesarios puede contemplar estos colosos y sus magníficos glaciares y lagunas de tonos turquesas.

PN Torres del Paine desde una de las cumbres de la Cordillera Chacabuco.

Acceso a la Cordillera Chacabuco para excursionistas:

Pais Chile
Sector Puerto Natales
N° Jornadas  3 dias/ 2 noches
Distancia 50Km ( ida y vuelta) Mirador del Glaciar Chacabuco
Dificultad Alta
Sendero Claro y Marcado
Coordenadas  https://goo.gl/maps/Qvp3r44gtBK2

 

Para acceder al mirador del Glaciar Chacabuco es necesario desplazarse hasta la villa Serrano (si no tienes vehículo es posible a través de un transporte subsidiado por el estado que hace un viaje diario de alrededor de 90 minutos desde el ferroviario de Puerto Natales a excepción de los domingos que no tiene itinerario) .

Una vez en la villa Serrano tienes que dirigirte hacia la zona boscosa colindante con los terrenos de Aniceto Astorga, a poco de salir de un pequeño puñado de arboles encontraras estacas de PVC de color azul las cuales a través de unos 14 kms te llevaran a través del valle Chacabuco. Tendrás que cruzar dos pequeños ríos (hay troncos improvisados como puentes) hasta llegar al limite del bosque donde al salir tendrás una panorámica espectacular de las Torres del Paine, se recomienda armar el campamento en esta zona por si hay fuertes vientos. Desde este punto quedan 8 a 10 kms para llegar al mirador del glaciar Chacabuco, luego de una pequeña subida a través de acarreos se llega a la cuenca de un gran lago del cual nace un rió que también es necesario cruzar, acá no hay troncos por lo cual tendrás que entrar al agua. No presenta peligros pues es un río de poco caudal. Luego, la caminata prosigue por una gran explanada en la cual tendrás la cordillera por ambos frentes y ya comenzaras a divisar algunos glaciares colgantes, en una hora mas de trayecto aproximadamente llegarás al glaciar Chacabuco el cual desciende desde lo alto de una de las cumbres y da origen a varias cascadas que alimentan una gran y hermosa cascada de color turquesa. El sendero continua a través de bosques y zonas pantanosas hasta llegar a la estancia Perales, pero para esa travesía tienes que considerar al menos dos días mas. Se sugiere de preferencia hacer este último circuito acompañado.