Ubicado en la cara norte del Parque Nacional Torres del Paine, el glaciar Dickson es uno de los glaciares limítrofes entre Chile y Argentina. Este fluye desde el campo de hielo patagónico sur hasta el Lago Dickson. Este glaciar fue denominado por el explorador sueco Otto  Nordenskjöld en honor al barón Dickson, quién fue su patrocinador durante su campaña a la Patagonia y Tierra del Fuego entre los años 1895 y 1896.

Lago & Glaciar Dickson desde el Cerro Oggioni

El glaciar Dickson al igual que la mayoría de los glaciares del campo de hielo patagónico sur presenta un fuerte retroceso durante el presente siglo, destacándose los cambios morfológicos operados en su confluencia con el glaciar Frías (en el lado argentino) . El adelgazamiento evidenciado en la zona es bastante significativo (-2.5 a -8 mts/año). Sin embargo en los últimos 5 años el frente del Dickson ha mostrado cierta estabilidad, en parte debido a la aparición de rocas en la base del frente principal.

 

País Chile
 Estado En Retroceso
Frente Lago Glaciar
  Longitud 10 km
  Superficie 71 km cuadrados
Coordenadas  50°47°00° S / 73°9° 00 W

Acceso al glaciar Dickson para excursionistas

Pais Chile
Sector P.N. Torres del Paine
N° Jornadas  4 Días/ 3 noches
Distancia 62 Km ( ida y vuelta)
Dificultad Media
Sendero Claro y Marcado
Coordenadas  50°47°00° S / 73°9° 00 W

Para acceder al mirador del glaciar Dickson es necesario recorrer el circuito Macizo Paine , el cual es conocido a nivel mundial y que es concurrido cada año por cientos de miles de turistas, aquí te detallamos el recorrido paso a paso.

Día 1 : Rumbo a campamento Seron (12 km)

El tramo de Campamento Torres a Campamento Serón es de 12 kilómetros por una suave pendiente que a veces se hace plana por aproximadamente 6 kilómetros. Es una ruta tranquila, que no requiere tanto esfuerzo físico más que cargar tu mochila, que el primer día es cuando más pesa y molesta, luego te acostumbrarás. Detrás del campamento “Las Torres” sale el sendero que inicia el circuito de las Torres del Paine. Se debe subir una pequeña loma y luego cruzar una barrera de madera. El sendero atraviesa una zona abierta y despejada, con algunos árboles dispersos.  Desde este punto, se dejará de apreciar el monte Almirante Nieto (a 2.640 mts.), donde logramos contemplar al menos tres cóndores majestuosos.

Tras aproximadamente dos horas de caminata (a nuestro ritmo) es posible observar la Laguna Azul a lo lejos, y el río Paine en la parte baja del valle. Aquí se puede apreciar en la ribera opuesta de nuestra huella los efectos del incendio del 2005. En cierta parte de la ruta comienzas a descender al valle del río Paine.  Al llegar a un plano cruzas un riachuelo, el camino va por sectores relativamente planos. En esta época se puede observar una cantidad enorme de margaritas que adornan bellamente el lugar. A veces se tiene el río Paine muy cerca. El campamento Serón está bajo una pequeña loma que viene descendiendo desde un cordón montañoso que está siempre a tu lado izquierdo del camino.

Poco antes de Serón se debe sobrepasar una alambrada. La huella pasa por una ladera donde el cerro alcanza el río, último punto antes de llegar al camping. Existe un estero con agua limpia, varias mesas de picnic junto al puesto de una estancia y un pequeño almacén.

Dia 2 : Campamento Serón – Refugio Dickson

El comienzo de la etapa transita por un prado con las hierbas muy altas y algo secas por el verano, pero con un color y un brillo muy vivo gracias a la lluvia de la noche anterior. Es espectacular la luz del amanecer de este lado del hemisferio sur.

El río Paine, como el día anterior, siempre lo tienes a la derecha, con ese color gris azulado gracias al deshielo del glaciar Campo de Hielo Sur.

Pasado el río, se llega al punto más complicado de la etapa, una pequeña ascensión con un desnivel de unos 400 mts la cual una vez superada nos da la bienvenida el lago Paine, algo espectacular si tienes la luz de la mañana ya que va a tu favor. La ascensión son unos 2 kms. hasta el kilómetro 6 aproximadamente.

Pasado el punto más alto comienza un largo sendero junto al lago que transita a tu izquierda con unas vistas espectaculares hacia la desembocadura de unos arroyos o torrentes provenientes del Lago Dickson, el lago que acoge al refugio del mismo nombre.

Prácticamente todo el sendero desde el lago Paine es de bajada hasta llegar a la entrada del Parque Nacional donde está el campamento Coirón. Allí hay que registrarse y enseñar el pase al Parque Nacional.

Pasado el acceso al Parque Nacional de Torres del Paine y ya hasta la entrada hasta el Refugio Dickson el sendero recorre un enorme bosque donde en más de una ocasión hay que pasar por unas pasarelas de madera para evitar el barro o el agua, aunque si o si acabas mojándote un poco. Es la única parte del recorrido donde hay sombra, ya que hasta la entrada prácticamente no hay árboles.

A un kilómetro del Refugio Dickson se acomete una pequeña subida, donde en el punto más alto ya comienza a verse varias casas, muchas tiendas de campaña y el Lago Dickson. La vista es magnífica, ya que se pueden ver grandes bloques de hielo provenientes del glaciar.

Al final de la bajada aparece una cerca y la entrada al Refugio Dickson desde donde podrás contemplar una fracción de este imponente glaciar. El regreso es por la misma ruta, también tienes la posibilidad de seguir y completar el circuito Macizo Paine. En este  link podrás encontrar la ruta completa: https://www.denomades.com/blog/circuito-o-de-torres-del-paine-todo-lo-que-necesitas-saber/