Se encuentra en la Región Metropolitana de Chile, a 93 km de Santiago. Su entrada se ubica en la localidad de Baños Morales, al interior del Cajón del Maipo.

El parque se encuentra administrado por CONAF. Tiene un costo de entrada que va desde los $2.500 CLP para adultos de nacionalidad chilena hasta los $5.000 CLP para adultos extranjeros.

Dentro hay acceso a 3 puntos de interés, todo por un sendero delimitado por aproximadamente 8 km. Se pasa primero por Aguas Panimávidas (3 km), Laguna Morales (6 km) y finalmente el mirador de la base del glaciar San Francisco (8km).

La ruta tiene un ascenso inicial un poco intenso, donde las primeras 2 horas de trayecto tienen un desnivel de casi 400 metros, llegando a «Aguas de Panimávidas «, siempre en un valle de alta montaña con cerros principalmente con roca desnuda y algunas plantas en laderas que reciben menos sol. En este lugar podemos encontrar una mayor vegetación de pastizales, de verdes intensos producto de los pozones de aguas minerales junto con el borde del estero Morado.
Luego el camino continúa por 3 km más en un ascenso mucho más suave (130 metros de desnivel aprox.) hasta llegar a la laguna Morales. En ella está prohibido bañarse y no es apta para consumo. Este sector suele ser el punto final de muchas excursiones, ya que cuenta con una muy buena vista del cerro Morado, una manguera de donde tomar agua (instalada por personal de CONAF), además de una agradable vista rodeada de áreas de pastizales que crecen entre numerosas rocas.

Opcionalmente se puede continuar el recorrido por otros 2 kilómetros hasta el mirador de la base del glaciar San Francisco. El tramo también cuenta con un desnivel bastante suave, de cerca de 100 metros, por una huella un poco menos marcada pero siempre clara, y con algunos tramos un poco más complicados. En este sector el panorama es en su mayoría roca desnuda y con muy poca vegetación, baja como hierba negra en algunos pocos lugares.

En el mirador de la base del glaciar existe un letrero advirtiendo no pasar por el peligro que podría significar, cosa que por varias personas usualmente es ignorado, avanzando hasta el glaciar sin autorización. Siempre hacemos un llamado a tomar en cuenta las indicaciones realizadas por CONAF a la entrada del parque para evitar peligros.

El retorno desde el final del sendero puede tomar cerca de 3 horas y media con ritmo calmado. Comenzando a caminar a las 15:00 hrs se alcanza a volver a buena hora antes del cierre, a las 18:30 en época de verano.
Sin duda un paseo agradable al que se puede acceder en cualquier tipo de vehículo, pues hay asfalto hasta el desvío hacia el pueblo de Baños Morales, con un sector de poco más de 1 km de ripio en general en buen estado. En el pueblo se encuentran lugares para abastecerse de provisiones, también hay arriendo de bastones y si se deja el auto cerca de los negocios pueden cobrar $2.000 CLP por cuidarlo.

Algunas recomendaciones para llevar:
– 2 litros de agua
– Frutos secos
– Barras de cereal
– Sándwich contundente de almuerzo
– Bloqueador solar
– Iniciar el recorrido temprano