El volcán Llaima ocupa gran parte del Parque Nacional Conguillío y en su flanco occidental se ubican dos centros de esquí. Es uno de los volcanes históricamente más activos de Sudamérica y uno de los más voluminosos de los Andes del Sur.  La altitud de la montaña se alza hasta los 3.195 msnm, el volcán ha aumentado su altura entre 30 y 50 mts tras las ultimas erupciones desde 1956 a la fecha, siendo la ultima registrada el 2009. Su flanco occidental, suroccidental y oriental presentan más de 29 km2 de glaciares.  El más extenso es el occidental y sudoccidental, que alcanza una superficie de 19 km². En el flanco oriental, en tanto, 4 lenguas glaciales cubren un área de 10 km².

El volcán presenta una forma cónica casi perfecta aunque consta de dos cimas, siendo la cima del sector norte más prominente y quedando separada por un portezuelo de aproximadamente 1 km de longitud del Pichillaima, la cumbre sur que alcanza los 2.920 msnm. La cumbre norte exhibe un cráter abierto de 350 m de diámetro y más de 300 m de profundidad que en abril de 2009 fue obstruido con un cono de piroclastos cuya altura supera el borde de su cima más elevada. Este cráter presenta una fumarola activa desde 1994 con emisión de gases y vapor de agua. Una gruesa capa de material piroclástico ha cubierto al hielo, especialmente hacia el sector oriental, lo que ha detenido en parte la ablación de los glaciares.

Los deshielos son drenados por algunos ríos menores y esteros en forma radial a través de las hoyas de los ríos Captrén y Quepe (afluentes del río Cautín) y del Allipén en forma parcial. De estos desagües, destaca el río Trufultruful, el cual forma una serie de lagos represados por lava solidificada como el lago Verde, el Arcoíris y el Conguillío.

Autor: Jorge Leon
Fecha: 28-04-2018
Lugar: Parque Nacional Conguillio, Región de la Araucania.
Cámara: Nikon D610
Ubicación: https://goo.gl/maps/g84hu26Tkop