El proyecto de ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), sorteó el miércoles 14 de junio de este año su última instancia de tramitación en el Congreso, para finalmente convertirse en ley, luego de que la Cámara de Diputados votara el informe que emanó la Comisión Mixta, y así obtener su aprobación. Luego de más de 11 años en el Congreso, esta ley permitirá avanzar en la creación de un organismo público para el cuidado de las áreas protegidas del país y la biodiversidad que se encuentra al interior y exterior de esos territorios. Si bien este logro es de gran relevancia, analizar los matices de esta legislación es vital para su implementación efectiva y obtener sus objetivos a largo plazo. Este artículo abordará detalles del proyecto de ley SBAP, sus implicancias y beneficios, así como los puntos débiles que requieren mayor atención.

Puma, PN Torres del Paine / © Francisco Espíldora.

La Biodiversidad en Riesgo 

La biodiversidad es considerada uno de los tesoros más valiosos de nuestro planeta, sin embargo, se encuentra en constante peligro debido a la creciente presión de la actividad humana y los efectos del cambio climático. Esta pérdida no sólo tiene repercusiones sobre la disponibilidad de recursos naturales y la estabilidad económica, sino que también pone en riesgo el bienestar y calidad de vida del ser humano.

Chile alberga una rica variedad de ecosistemas, que se extienden desde los desiertos áridos del norte hasta los bosques templados y glaciares del sur. En este entorno, la biodiversidad cobra vida a través de intrincadas redes de interdependencia, donde diversas especies contribuyen esencialmente a la funcionalidad y resistencia de estos variados ecosistemas. La lista de especies registradas en Chile supera las 35.600, abarcando plantas, animales, algas, hongos y bacterias. Sorprendentemente, alrededor del 25% de estas especies son endémicas del país, lo que significa que su existencia se limita exclusivamente a este territorio.

Sin embargo, las crecientes actividades humanas, que van desde la deforestación y la urbanización descontrolada hasta la contaminación y la explotación de recursos naturales sin restricciones, han desencadenado un acelerado declive en la diversidad biológica. Según datos oficiales, de las especies endémicas clasificadas, “un 66% está bajo amenaza (en peligro crítico, en peligro o vulnerables). Es  decir, casi 7 de cada 10 especies nativas en Chile se encuentran en riesgo». A esto se suma el creciente efecto del cambio climático, que trae consigo fenómenos extremos, cambios en los patrones de temperatura y precipitación, y la acidificación de los océanos, los cuales impactan y desregulan el equilibrio de los ecosistemas.

Aprobación del proyecto de ley SBAP / Concepción, Chile / © Daniela Paz Peña.

 

Desafíos Actuales en la Gestión de Áreas Protegidas

Según el Informe de CGR Auditoría sobre áreas protegidas del 2021, se explica que la ausencia de un marco regulatorio unitario y sistematizado sobre áreas protegidas y biodiversidad ha generado una gestión desarticulada, donde no se establecen, conforme a las categorías de protección, los usos que se pueden desarrollar al interior y, con ellos, fomentar la sostenibilidad en el tiempo. Además, la falta de definiciones respecto de una estructura institucional no ha permitido resolver la administración segmentada de las áreas protegidas, que se encuentran bajo diferentes órganos de la Administración del Estado.

 

El Desafío de las Especies Invasoras y la Necesidad de Acción

Según el Grupo de Especialistas de Especies Invasoras (GEEI) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en nuestro país están presentes 25 de las 100 especies exóticas invasoras que se consideran las más dañinas a nivel global. Actualmente el Estado no cuenta con atribuciones para hacer frente a las amenazas que provocan los GEEI a la biodiversidad del territorio nacional. 

 

Recomendaciones Precedentes y la Urgencia del SBAP

La Organización de cooperación y desarrollo económicos (OCDE) en colaboración con Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el informe “Evaluación de desempeño medio ambiental de Chile” del 2005, señalaron: «No hay ninguna ley específica de conservación de la naturaleza, y las estructuras institucionales y de manejo dan una importancia secundaria a los objetivos de conservación ante las metas más amplias de los organismos […] Una entidad dedicada a la protección de la naturaleza constituida al amparo de una ley de protección de la naturaleza completa y única […] tendría más probabilidades de éxito que la estructura actual, con sus vacíos y transposiciones». Más adelante, en el informe del 2016 ambas organizaciones afirmaron que la aprobación del proyecto de ley de creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas debe asegurar la disposición de recursos financieros y humanos adecuados para el cumplimiento de su mandato.

 

Estructura y Pilares del Proyecto SBAP

El SBAP es una iniciativa legislativa en Chile que busca establecer un servicio público encargado de la conservación de la biodiversidad y la administración de un sistema nacional de áreas protegidas. Este proyecto de ley ha pasado por diversas etapas de aprobación (Figura 1), contando con importantes implicancias y beneficios para la protección del medio ambiente en el país.

Figura 1. Avance Legislativo proyecto Ley SBAP (CONAF, 2022)

 

El proyecto está estructurado sobre 4 pilares fundamentales:

  1. Contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile: Contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile. Que integre dichas atribuciones y responsabilidad en un solo servicio, y coordine a los distintos actores en torno a su gestión sectorial, que tenga una mirada integrada de todo Chile, a lo largo de todos sus ecosistemas, tanto marinos como terrestres dentro y fuera de áreas protegidas, y que su único foco esté en la protección de la naturaleza.
  2. Resolver la dispersión institucional de las áreas protegidas: Crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), integrado a todas las zonas protegidas existentes en Chile, tanto marina como terrestre, público o privado, permitiendo fortalecer el principal instrumento de conservación del país. Esto debido a que actualmente las áreas protegidas se encuentran dispersas en cinco ministerios distintos: Agricultura, Economía, Cultura, Bienes Nacionales y Medio Ambiente (Figura 2).

    Figura 2. Contexto institucional de las áreas protegidas (CONAF, 2022).

  3. Crear instrumentos para la conservación en todo el territorio: Asegurar que el Servicio promueva e incentive la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas, incluyendo la creación de una serie de instrumentos que permitirán hacer frente a las principales amenazas que hoy enfrenta nuestra flora y fauna, como planes de manejo para la conservación, planes de restauración ecológica o la gestión de especies exóticas invasoras.
  4. Fortalecer la normativa y el financiamiento de la conservación: Dotar al Servicio de recursos humanos y financieros adecuados para el cumplimiento de su mandato y de instrumentos económicos que sean capaces de cubrir las históricas brechas de financiamiento en las áreas protegidas del país y la protección del patrimonio natural del país.

 

Aspectos Laborales y Sostenibilidad Económica

En términos laborales, se ha establecido que el personal que actualmente trabaja en áreas silvestres protegidas de CONAF será transferido al SBAP, manteniendo su régimen laboral y antigüedad. Esto busca asegurar la continuidad y estabilidad de los empleados en el nuevo servicio. Además, se han ampliado los derechos de los trabajadores, y se ha establecido su participación en la elaboración de los reglamentos laborales, lo cual contribuye a una mayor inclusión y participación de estos en las decisiones relacionadas con su ámbito laboral.

En cuanto a la preocupación sobre la posible transferencia de recursos públicos para incen s protegidas. La preocupación radica en asegurar que estas actividades económicas se desarrollen de manera sostenible y compatible con los objetivos de conservación, evitando impactos negativos sobre la biodiversidad.

Puntos Débiles

La Ley SBAP exhibe áreas de vulnerabilidad destacadas, según los resultados bibliográficos se demuestra lo siguiente:

La inclusión de concesiones industriales ha suscitado críticas significativas a la ley, generando polémicas y desafíos notorios. Esto despierta preocupaciones sobre cómo dichas concesiones podrían tener efectos adversos en la conservación de la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas.

Además, la falta de atención exhaustiva en la ley al tema de la insuficiencia de recursos para la gestión adecuada de áreas protegidas. La carestía de recursos financieros adecuados podría limitar las acciones destinadas a la preservación y protección de la biodiversidad en tales zonas.

Otra área cuestionada es la ausencia de un marco claro para fomentar y regular la participación de la sociedad chilena en la administración de las áreas protegidas. Esta carencia en los mecanismos de participación podría limitar la incorporación de diversas perspectivas de actores en las decisiones relacionadas con la conservación de la biodiversidad.

Se ha notado, además, que la ley SBAP carece de disposiciones claras para establecer sanciones en caso de incumplimiento de las normas de protección de las áreas naturales. Esta deficiencia en las medidas sancionatorias podría debilitar la aplicación y el acatamiento de las medidas de conservación establecidas por la ley.

Estas áreas de debilidad subrayan la importancia de abordar asuntos como la inclusión de concesiones industriales, la asignación adecuada de recursos, el fomento de la participación ciudadana y la implementación de sanciones efectivas. Estas mejoras contribuirían a fortalecer la eficacia de la Ley SBAP en la protección y conservación de la biodiversidad en el contexto chileno.

Aprobación del proyecto de ley SBAP / Torres del Paine, Chile / © Daniela Paz Peña.

 

Conclusión

La importancia de cuidar la biodiversidad es fundamental para garantizar un futuro sostenible y equilibrado tanto para la naturaleza como para la sociedad humana. Preservar la biodiversidad implica proteger los hábitats naturales, conservar las especies en riesgo y promover prácticas sostenibles en todos los sectores.

En el contexto específico de Chile, con su diversidad de climas, paisajes y ecosistemas únicos, la conservación de la biodiversidad se vuelve aún más relevante. Desde los bosques nativos y los ecosistemas costeros hasta los glaciares y los hábitats marinos, cada uno de estos entornos alberga una variedad de especies endémicas y especies en peligro de extinción que requieren una atención especial.

El cuidar la biodiversidad del territorio chileno requiere de un enfoque integral, que involucre tanto a los gobiernos, las organizaciones ambientales y científicas, como a la sociedad en su conjunto. Es necesario promover políticas y leyes que fomenten la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, así como fortalecer la educación ambiental y la conciencia ciudadana sobre la importancia de la biodiversidad.

Aprobación del proyecto de ley SBAP. Tierra del Fuego, Chile / © Daniela Paz Peña.

Fuentes:

  • Cepal, N. (2005). Evaluaciones del desempeño ambiental: Chile.Link 
  • CONAF. (s. f.). Proyecto de ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas SBAP [Diapositivas].  Link
  • Michelle. (2023, 20 junio). Chile: tras 12 años de espera en el Congreso, se crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Noticias ambientales. Link
  • Ministerio de Medio Ambiente. (2023, 24 enero). Proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Link
  • Muñoz-Pedreros, A. (2020). Biodiversidad: importancia y amenazas en Chile. En Gobernanza ambiental. Reflexiones desde La Araucanía. RIL Editores. Link
  • Ocde. (2016, 1 julio). Evaluaciones del desempeño ambiental: Chile 2016Link
  • Pérez, C. F. Gaymer, & F. A. Squeo. (2012). Conservación de la biodiversidad en Chile: Nuevos desafíos y oportunidades en ecosistemas terrestres y marinos costeros. Revista Chilena de Historia Natural. Recuperado de Conservación de la biodiversidad en Chile: Nuevos desafíos y oportunidades en ecosistemas terrestres y marinos costeros. Link
  • Segura, P. (2023, 30 marzo). El largo camino para proteger la biodiversidad en Chile: acuerdos y desacuerdos en torno a la Ley SBAP.  Link
  • Universidad de Chile. (2023, 20 de junio). Nuevo cuerpo normativo para la protección de la biodiversidad. Especialistas analizan el impacto y los desafíos asociados a la aprobación de la llamada «Ley para la Naturaleza». Link
  • Valentina Cortés Lehuei. (27 de junio de 2023). Lo bueno, lo malo y lo feo: expertas realizan balance de Ley Sbap y el rol de las industrias salmoneras. Link

 Imagen Destacada: