El glaciar Serrano está ubicado en la cara noroeste de Cordillera Darwin, en el fondo del Fiordo De Agostini y su nombre es en homenaje al Teniente 2° Ignacio Serrano, héroe del combate naval de Iquique y éste hermano de Ramón Serrano Montaner, que incursionó en la comarca de Ultima Esperanza en 1889 y de ahí el nombre del glaciar Serrano en Monte Balmaceda.

Este glaciar esta  en contacto con el agua salada, se encuentra en un sistema de fiordo que comparte junto con unos 14 glaciares más, siendo 7 de ellos, parte de un cordón separado de Cordillera Darwin, llamada Navarro de dirección NO–SE.

Los pocos registros que se tienen del Glaciar Serrano señalan que del periodo de 1870 al 1986 tuvo un leve retroceso de 0,00 a 0,05% de su masa total. Mientras que para el periodo de 2001 al 2011, fue el periodo más rápido de su retroceso (Davies y Glasser 2012). Sin embargo y tomando como datos las fotografías de la Fuerza Aérea Americana, que sobrevoló el área el año 1945, este glaciar y sobretodo su área terminal, habrían cubierto más de la mitad de lo que hoy es la bahía Serrano.

Este glaciar, que actúa de cabecera en uno de los fondos del Fiordo –Bahía Serrano-, cae directamente al mar, teniendo contacto con agua salada. Se denota claramente tanto su zona de acumulación, como su zona de ablación, teniendo como su línea de equilibrio cerca de los 900 metros sobre el nivel del mar, (información personal de Inti González). Además posee una delgada morrena central.

La Cordillera Darwin es la tercera mayor reserva de agua dulce que posee Chile. Es una extensión aproximada de 2.300 km2, por debajo de la masa del Campo de Hielo Patagónico Sur con 9.659 Km2 y Campo de Hielo Patagónico Norte 3.953 km2 (diplomado Cequa 2016). Se ubica en el sector SO y S en el sector Chileno de la Isla Tierra del Fuego, sobre la Cordillera del mismo nombre, que se orienta en dirección Oeste-Este y principalmente desde el Norte limitando con el Seno Almirantazgo y con el canal Beagle por el Sur, entre Latitud °54º20’ S  y 55º S, longitud °68º45’ W y 71º20’ W. Además este campo de hielo se encuentra protegida dentro del Parque Nacional Alberto De Agostini.

Como la mayoría de los hielos de la Patagonia y del planeta, actualmente el campo de hielo de Cordillera Darwin tiene tasas promedio que tienden al retroceso, las tasas más altas son los glaciares que descienden por su cara Norte. El mejor ejemplo ha sido el Glaciar Marinelli  -°54 32’ Latitud Sur y °69º35’ Longitud  Weste–  ubicado en la cara norte en el sector de Bahía Ainsworth (Porter y Santana 2013) en donde entre 1992 y 2000 tuvo una pérdida de hasta 787 metros por año, siendo este glaciar, junto con el glaciar Jorge Montt y glaciar “O’Higgins”, los que han perdido mayor cantidad de masa del hemisferio Sur. El  campo de hielo de Cordillera Darwin han perdido una tasa promedio de -3.9 ± 1.5 Gt año-1 entre el año 2000 y 2011, lo que equivale a un aumento del nivel del mar de 0.01 ± 0.004 mmyr-1 y una tasa de adelgazamiento promedio de-1.5 ± 0.6mw (Melkonian y Willis 2013)

Muchos glaciares de cordillera Darwin han experimentado pérdidas hasta 2011 en los estudios de 1986 al 2001, los glaciares con ambiente de mar fueron los que tuvieron las más altas tasas perdida, siendo más del doble su perdida a diferencia de el periodo 1870-1986. El  número de los glaciares que retrocedieron con mayor rapidez entre 1986 y 2001 fueron 29, en comparación con 16 del 2001 al 2011 (Davies y Glasser 2012) como el caso del glaciar Marinelli ya señalado y siendo el mayor estudiado del área.

Solo dos glaciares, localizados al sur de Cordillera Darwin, han tenido un avance en la última década, el glaciar Garibaldi -1,1 kilómetro entre 2001 y 2007, y un glaciar sin nombre ubicado en el Fiordo Pía, con 0,6 kilómetro entre 1991 y 2004.(Melkonian y Willis 2013).

Método de estudio

Se pudo estimar su retroceso comparando fotografías que van desde los años 2016 al 2018. En los últimos años, a bordo de la Moto/Nave Forrest, hemos visitado el área con turistas reiteradas veces, arribando actualmente a una pequeña isla de sedimentos finos dejada por el glaciar recién el año anterior. Utilizando las fotografías hemos podido comparar la posición del frente glaciar  y como se ha separado de su morrena frontal, para transformarlo en un pequeño islote.

Conclusión

Anterior a esto y gracias a tomas de fotografías, hemos podido detectar un acelerado retroceso de su frente de unos 30 a 50 metros y un adelgazamiento en toda su área frontal. Hace unos 4 años atrás, descendíamos en lo que era una pequeña morrena frontal o terminal en la cual el glaciar se ubicaba sobre ella en todo su largo, finalizando en una cueva de hielo en donde escurría un pequeño río glacial, por otro lado ,en el sector adverso a la morrena se comenzaba a abrir una pequeña bahía.

Se puede observar en las imágenes tomada el 6 de mayo del 2017 y comparada con la capturada el 5 de enero del 2018, como el glaciar Serrano en su frente ubicado en su sector Oeste, retrocedió por lo menos unos 40 metros, perdiendo su lóbulo con su grieta en donde escurría el rio, abriéndose una bahía que finalmente separó la morrena del glaciar mismo, en donde dos años atrás estuvieron unidos.

Ocurrió un adelgazamiento del glaciar que se aprecia en la roca, disminución de su altura en casi un tercio desde hace dos temporadas y exponer que el glaciar luego de haber liberado la morrena y posteriormente haber dejado muy rápido lo que hoy es una pequeña bahía, ahora el glaciar en ese sector, no está tomando el fiordo, sino que se encuentra sobre el sustrato de roca.

La forma que retrocedió rápidamente su área frontal del Oeste, ocurrió que a principios del año 2016 este lóbulo se corta y cae, y de esa forma la masa que hielo que estaba sobre la morrena al estar ya separada se derritió en menos de un año glacial (marzo a marzo).

Foto 1, tomada el 6 de mayo del 2017, en donde ya el glaciar ha perdido contacto con su morrena terminal en una distancia de 20 metro

Foto tomada el día 30 de octubre del 2014, se ve el glaciar que se encuentra sobre su morrena frontal en su totalidad sin abertura a una bahía.

Foto tomada el 5 de enero del 2018, el glaciar ha retrocedido más de 30 metros, dejando una bahía entre la morrena y su frente, nótese que fue perdiendo su contacto con el fiordo

Vista panorámica de glaciar Serrano

Caminata sobre morrena frontal de glaciar Serrano

Vista comparativa con bote zodiak

Vista de desprendimientos de hielos.

Bibliografia:
-Bown 2014, firts glacier inventory and recent glacier variation on Isla Grande de Tierra del Fuego and adjacent islands in Southern Chile.
-Davis and Glasser 2012, Accelerating shrinkage of Patagonian glaciers from the Little Ice Age (_AD 1870) TO 2011.
– Melkonian et al 2013; Satellite-derived volumen loss rates and glacier speeds for the Cordillera Darwin Icefield, Chile.
-Porter y Santana 2003; Rapid 20 century retreat of ventisquero Marinelli in the Cordillera Darwin Icefield.