Este otoño 2023 contamos con una gran visita a nuestra sede glaciar del Maule. Se trata del equipo CordillerIce, el cual desarrolla un proyecto estudiantil de ciencia y educación de origen francés. Su objetivo es estudiar el deshielo de los glaciares y todos los impactos conectados, entre ellos: el aporte hídrico, los efectos en la agricultura y las potenciales catástrofes en Sudamérica. La estancia del equipo galo comprendió desde enero a julio del presente año. Los antecedentes recabados en el periodo de investigación serán usados para su divulgación en Francia tentativamente para el 2024, transmitiendo así los resultados a liceos y colegios. Posteriormente, se planea la realización de un documental.

El  equipo CordillerIce está compuesto por: Gaston Bidou, quien es graduado en Mecánica de los Fluidos de la Ecole Polytechnique; Emma Denise, Ingeniera Medio Ambiental de AgroParisTech; además, integra el grupo Maud Bernat, la Glacióloga de Mines de Paris; por último Domitille Dufour, quien estudia Sciences de la Terra en Ecole Normale Supérieure Ulm. Todos ellos se autodefinen como apasionados por las montañas y curiosos por descubrir nuevas cordilleras y sus conocimientos.

De izquierda a derecha Domitille, Emma y Gaston, parte del equipo de CordillerIce.

 

Se contactaron con nuestra fundación a principios de año con el objeto de realizarnos una entrevista y conocer nuestra organización. Ellos se encontraban para entonces en la región de Magallanes señalando que esperaban tener contacto en terreno con científicos de Chile y realizar expediciones, visitando para ello las ciudades de Punta Arenas, Coyhaique, Santiago y La Serena.

En abril, nos escribieron para realizar dicha entrevista, la que finalmente se concretó en la región del Maule. El resultado de ésta y todo el material recopilado, serán utilizados para su posterior divulgación en Francia y Europa. De esta manera fue como tuvimos la oportunidad de recibir a tres de nuestros nuevos amigos de CordillerIce en la sede Maule de nuestra fundación. Emma, Domi y Gaston nos acompañaron un par de días, tuvimos decenas de conversaciones sobre variados temas, pasando por glaciares, política, legislación, costumbres y hasta el agua en todas sus formas y alcances. 

Patio de comidas, Casa de René Hernández, uno de los directores de Fundación Glaciares Chilenos.

 

Casa de René Hernández, uno de los Directores de la Fundación Glaciares Chilenos.

 

René Hernández, Director Fundación Glaciares Chilenos

 

En su sitio de internet nuestros invitados dedicaron las siguientes palabras: “Mientras Maud trabaja en Valparaíso, nos recibe el atento anfitrión René, director de la Fundación Glaciares Chilenos. Nos habíamos puesto en contacto con él para entrevistarlo, pero insistió en que fuéramos a verlo más tiempo a su casa en el campo. Vive en una pequeña casa sobre pilotes en medio de campos de vacas y manzanos, a 3 horas al sur de Santiago. Por los caminos de su pueblo nos encontramos tanto 4×4, como bicicletas y jinetes con ponchos y sombreros tradicionales. En el transcurso de estos dos días hubo numerosos debates (sobre política en Chile y Francia, protección de los glaciares y del medio ambiente, música, películas, etc.), veladas junto a la estufa, noches bajo el manto de la montaña y (todavía) un poco de entrevista al final!”

La estadía del equipo francés también comprendió la visita al pueblo de Pelarco, nos empapamos de su cultura popular; recorrimos los prados y bosques de la zona, siempre observados a la distancia por el volcán descabezado y sus glaciares. 

Pero nuestro encuentro  fue solo una parada dentro de su apasionante y vasto itinerario, a los jóvenes francos los esperaban las crioformas de Argentina y Bolivia, cruzando la Cordillera los primeros días de mayo en dirección al este, guiados por una brújula que tenía como destino una bitácora exhaustiva de los Andes Sudamericanos.

Si te interesa saber más sobre CordillerIce y el progreso del equipo francés en su trabajo, visita su página web https://www.cordillerice.com/

Imagen Destacada:

  • Emma, Gaston, René y Domitille, Región del Maule, Chile. Link ubicación