Después de un largo proceso de evaluación, ayer martes 17 de abril del 2023, el Comité de Ministros de Medio Ambiente, presidido por la Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, finalmente aprobó el proyecto minero Los Bronces Integrado de la compañía Anglo American Sur, pese a tener contundentes observaciones científicas y ciudadanas, pues provocaría un daño irreparable en los ecosistemas y salud humana. Este proyecto implica una inversión total de US$ 3.500 millones, con una adición de US$ 200 millones este año para las medidas de mitigación propuestas.

Inicialmente, la Resolución de Calificación Ambiental RCA rechazó el proyecto debido a que afectaría la calidad del aire y la salud de los habitantes de la Región Metropolitana, frente a esto, la empresa propuso reemplazar el 80% de los calefactores a leña operativos en la región y pavimentar varios caminos, sin embargo, ambas medidas no están realmente a la altura de los enormes perjuicios que generaría y son insuficientes para revertir la decisión de la autoridad. El recambio de calefactores es poco factible de realizar y no pone foco en los procesos productivos y fuentes de emisión de la mina. Mientras que la segunda medida debería ser tan solo un mínimo compensatorio para reducir los impactos de los traslados.

La actividad minera de Anglo American en las cuencas altas tiene graves consecuencias en el ecosistema y en la calidad de vida de la población. Además de reducir el suministro de agua, empeora la contaminación del aire en una ciudad ya saturada y contribuye a la destrucción de los glaciares, que son vitales para asegurar el suministro de agua en estas regiones. En resumen, el proyecto minero es perjudicial y causa impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad.

Así mismo, la expansión subterránea bajo glaciares blancos y de roca en la región, lo que podría ocasionar daños cuyas consecuencias todavía se desconocen debido a la filtración subglaciar. Asimismo, las partículas y polvo que se generarían en el proceso podrían depositarse en los glaciares debido a los vientos de gran altura, lo que podría acelerar el derretimiento de los mismos.

En 2014, una investigación de la Dirección General de Aguas DGA estudió el impacto de la actividad minera en los glaciares en los Andes centrales, concluyendo que el cambio climático no es el principal responsable de la desaparición de glaciares de la zona, sino que la actividad minera, específicamente las emisiones de carbón negro de estas empresas.
Un informe del Carbon Disclosure Project, posiciona a Anglo American como una de las 100 empresas responsables del 77% de las emisiones de carbono a nivel mundial.

Como Fundación Glaciares Chilenos rechazamos enfáticamente la aprobación del proyecto Los Bronces Integrados, el cual ha sido cuestionado ampliamente por las comunidades y organizaciones sociales, quienes han presentado numerosa evidencia científica documentando lo perjudicial y dañino del proyecto. El solo hecho de poner sobre la mesa proyectos que afectan glaciares y que además ponen en riesgo el suministro hídrico de más de 7 millones de habitantes en plena crisis climática e hídrica, es cuando menos, irresponsable.
Nos encontramos a la espera que este proyecto pueda ser detenido por las instancias competentes, para así evitar convertir a la Región Metropolitana y de Valparaíso en una nueva zona de sacrificio.

No existe cobre o inversión económica que valga más que la vida de las personas. No existe acción que pueda mitigar y compensar la destrucción de glaciares y la contaminación del aire.
Porque daña la salud de las personas, pone en riesgo el abastecimiento de agua de la Región Metropolitana y Valparaíso, destruye nuestros glaciares, daña los ecosistemas de montaña, decimos NO a los Bronces Integrado de Anglo American.

Imagen Destacada:

  • Créditos La Tercera / Link.