El Cerro La Paloma de 4.910 metros y su glaciar homónimo captaron la atención de Chris Madrid, Trail runner nacional. Detrás de esa enorme formación rocosa, además de la posibilidad de romper un récord, estaba también la idea de reconocer y conocer los efectos del ser humano en la naturaleza.

Un recorrido a cargo del Trail Runner Chris Madrid, donde nos cuenta la alegría de romper un récord, y el contraste de los efectos de la minería en la cuenca del río Mapocho. “Siempre me he visto fascinado por la capacidad del ser humano de llegar a lugares lejanos y de difícil acceso, usando solo su cuerpo como motor y en el tiempo más rápido posible. Cada vez que elijo un objetivo me encierro como ratón de biblioteca a investigar la geografía y la historia que envuelve a la montaña escogida”, destacó Madrid.

 

Investigación y planificación

 

Una de las historias que sorprendió al deportista, la encontró en el libro “17 crónicas sombrías” del montañista y escalador Jozsef Ambrus. Durante la gran sequía de 1955, el gobierno envió a la fuerza aérea a bombardear el glaciar La Paloma para fracturarlo y acelerar su derretimiento para aumentar el caudal de los ríos y combatir la sequía. Según relata el libro, los aviadores dieron con el objetivo, lograron desprender parte de la lengua colgante, pero al parecer no sirvió. La amenaza principal venía de la gran minería; Anglo American (Reino Unido) y Codelco (Chile) que tienen sus faenas a pocos kilómetros de La Paloma y de los glaciares de la zona.

En 2014, la Dirección General de Aguas (DGA) financió un proyecto de investigación sobre el impacto de la actividad minera en los glaciares de los Andes centrales. Luego de ocho años de pruebas, la investigación concluyó que el cambio climático no es el principal responsable de la desaparición de glaciares en los Andes Centrales, sino que la actividad minera, específicamente las emisiones de carbón negro que generan estas empresas.

Además, Anglo American construyó entre los años 2008 y 2011, el “Túnel Los Sulfatos” o “Socavón Los Sulfatos” con el fin de expandir sus faenas. El túnel es un socavón emplazado en la cota 3.590 msnm, de 7,9 km de largo y 4,5 metros de diámetro, que comprende a las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Se encuentra situado a un promedio de 580 metros de profundidad y su extensión pasa por el subsuelo del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca. Atravesando en su extensión por debajo de 4 glaciares, Infiernillo Sur, La Paloma Norte, La Paloma Este y Altar Sur. Pese a ello, un informe del Carbon Disclosure Project, posiciona a Anglo American como una de las 100 empresas responsables del 77% de las emisiones de carbono a nivel mundial.

Chile posee más de 26 mil glaciares, albergando cerca del 80% de la superficie total de todos los glaciares de Sudamérica. También es el país de América con mayor riesgo de estrés hídrico. Más de siete millones de personas que viven en Santiago y sus alrededores dependen de los glaciares para conseguir la mayor parte del suministro de agua en tiempos de sequía. Pero su valor no solo radica en ser suministro de agua para la población, ya que poseen, además 

un valor cultural, científico y patrimonial único para cada país y sociedad.

 

Créditos Nicolas Gantz / @nicogantz

 

Subiendo a paso firme

 

Desde lo deportivo, La Paloma es una montaña de 4.910 metros de altura que requiere de 3 días para su ascenso y descenso. Durante el periodo del proyecto de investigación el récord le pertenecía al francés Romain Mounton, quien logró establecer el tiempo más rápido conocido FKT (fastest know time, por sus siglas en inglés) que es el récord de velocidad para una ruta de carrera o senderismo, Mounton lo recorrió en 12 horas y 58 minutos en subir y bajar la montaña. Este hecho marcaba la meta para el deportista nacional.

“Mi idea era hacer el FKT en el estilo que más me gusta, solo, autosuficiente, sin apoyo externo y sin campamentos de avanzada. Contabilizando el tiempo de ascenso y descenso; por la Ruta Normal Glaciar El Rincón, comenzando y terminando en Villa Paulina, donde comienza el sendero en el Santuario de la naturaleza Yerba Loca. 

El día previo preparé mi mochila con lo justo y necesario porque quería ir liviano; GPS, crampones para el hielo, chaqueta para el frío, guantes, polainas, un camelback con solo 2 litros de agua, 4 barras energéticas y 6 geles de glucosa”, destacó Madrid.

Comenzó la aventura a las 6 am, para atravesar el glaciar El Rincón antes de las 9 am, con el sol iluminando para evitar el frío. “La vista era hermosa, muchos glaciares que proteger, pero al mismo tiempo horrorizado por el tamaño de las mineras que se encuentran a pocos kilómetros y que amenazan la preservación de estos glaciares. Saqué la foto de cumbre y comencé el descenso”, recordó en su relato.

 

Créditos Nicolas Gantz / @nicogantz

 

“El descenso fue la parte más difícil del día, porque el glaciar El Rincón estaba en su mayor parte cubierto por rocas sueltas por lo que cada paso que daba, una avalancha de rocas se iba encima de mis piernas. En esta sección es en donde más tiempo pasé, ya que me tenía que detener, esperar que pasaran los rodados, pensar y continuar. Mis zapatillas y polainas quedaron destrozadas en esa sección y es en donde más estrés viví, pero salí ileso”, continuó Madrid.

Una vez sorteada la sección más compleja, comenzó a apurar el paso para lograr la meta. Al tocar el tótem, el reloj marcó 10 horas 34 minutos 32 segundos, nuevo récord para 42 kilómetros y 3.102 metros de desnivel positivo. “Apenas detuve el reloj, estallé de felicidad. Comencé a reírme solo, con algunas lágrimas, viviendo una especie de catarsis por los meses previos y ahora me veía ahí con el cuerpo destrozado por el desafío, pero con el alma feliz y probándome que era capaz”, destacó el trail runner nacional. 

“El ascender y descender esta montaña fue para mí una metáfora, demostrar lo cerca que tenemos estos ecosistemas de la gran ciudad, lo rápido que avanza el calentamiento global y de la rapidez con que la gran minería acelera el derretimiento de los glaciares. La exploración otorga conocimiento, el conocimiento crea conciencia”, finalizó Madrid. 

 

¿En qué se encuentra actualmente el proyecto Los Bronces?

 

El Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), liderado por Valentina Durán, ha informado que el Comité de Ministros del Medio Ambiente se reunirá el próximo lunes 17 de abril del 2023 a las 17:30 horas para resolver el proyecto Los Bronces Integrado, que involucra más de US$3.000 millones y a generado un gran conflicto socioambiental para toda la región y el cuestionamiento de la comunidad y organizaciones ambientales.

La mesa que abordará el proyecto Los Bronces Integrado estará conformada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en calidad de presidenta, junto a sus colegas de Salud, Ximena Aguilera; Economía, Nicolás Grau; Agricultura, Esteban Valenzuela; Energía, Diego Pardow y Minería, Marcela Hernando. Cabe destacar que el único punto a tratar en la reunión será el mencionado proyecto.

Referencias:

  • Carbon Disclosure Project. Link
  • FKT, Fastest know time – Patagonia 50. Link

Imagen Destacada:

  • Créditos Nicolas Gantz / @nicogantz