El glaciar Tyndall es un imponente glaciar de salida que forma parte del Campo de Hielo Patagónico Sur, ubicado en la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Con una superficie de más de 300 km², este glaciar es uno de los más grandes de la región patagónica. Su principal término glaciar se encuentra en el lago Geikie, el cual comenzó a formarse alrededor de 1940 debido al retroceso del glaciar. Antes de esto, el término del glaciar se ubicaba en el lago Tyndall. La magnitud y la importancia de este glaciar lo convierten en una pieza clave en la dinámica glaciar de la zona, lo que lo hace objeto de estudio para científicos y expertos en el área.

El Laboratorio de Glaciología ha detectado una alarmante pérdida de masa del glaciar, lo que ha provocado un retroceso significativo y ha dejado al descubierto fósiles de dinosaurios en el margen este. Según los informes, el glaciar ha perdido un promedio de 2,5 metros de masa por año desde 2000-2014, y gran parte de esta pérdida se debe a la ablación frontal. La cuenca del lago Geikie ha experimentado una profundidad de más de 200 metros debido a la pérdida de balance de masa, lo que indica una situación muy preocupante.

 

 

Durante el mes de abril de 2023, se produjo un alarmante retroceso y desprendimiento del glaciar Tyndall, lo que provocó una disminución de su superficie en 1,5 km² en tan solo un mes. Esto ha resultado en un aumento significativo del área del lago Geikie a 21 km². Esta situación es preocupante, ya que en 1986, el lago tenía una superficie de tan solo 12 km² y el glaciar estaba en contacto directo con el lago Tyndall. Sin embargo, debido a la recesión del glaciar, el lago se expandió a 17 km² en 2003 y a 18 km² en 2010, cuando el glaciar se separó del lago Tyndall. Es evidente que el cambio climático está afectando gravemente a los glaciares del mundo y, en particular, al glaciar Tyndall, lo que está teniendo un impacto negativo en el medio ambiente y la biodiversidad de la zona.

En 2003, se registró un evento de desprendimiento en el glaciar Tyndall que resultó en la pérdida de gran parte de su lengua central sobresaliente. Desde entonces, el frente del glaciar ha experimentado un retroceso limitado, aunque el adelgazamiento ha continuado. A finales de marzo o principios de abril de 2023, se produjo la ruptura de la lengua terminal central, seguida de un evento de desprendimiento más grande antes del 12 de abril, que podría considerarse el más significativo de los últimos 20 años. Es preocupante ver cómo la actividad del frente del glaciar Tyndall se está intensificando y experimentando retrocesos similares a los del glaciar O’Higgins.

Como Fundación Glaciares Chilenos hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que se tomen medidas concretas para mitigar el cambio climático y la pérdida acelerada de nuestros glaciares. El aumento de la temperatura global está provocando un retroceso sin precedentes en la masa de hielo y está poniendo en peligro no solo nuestro patrimonio natural, sino también la vida de las comunidades que dependen de estos recursos. Es necesario actuar de manera inmediata y efectiva para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y promover políticas que fomenten la adaptación y la mitigación del cambio climático. Como sociedad, debemos tomar medidas responsables y hacer nuestra parte para proteger la integridad de nuestros ecosistemas y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Fuentes:

  • Glacier Mass Changes of Lake-Terminating Grey and Tyndall Glaciers at the Southern Patagonia Icefield Derived From Geodetic Observations and Energy and Mass Balance Modeling. Link
  • Laboratorio de Chile. Link
  • Tyndall Glacier, Chile April 2023 Calving Retreat. Link
  • Glaciar Tyndall: Cuna de Ictiosaurios. Link

Imagen Destacada:

  • Glaciar Tyndall, Campo de Hielo Patagónico Sur, región de Magallanes y la Antártica Chilena / © Franco Buglio.