El próximo domingo 21 de noviembre se realizan las Elecciones Presidenciales 2021, y como Fundación Glaciares Chilenos les presentamos a continuación, una Síntesis del Análisis de los Programas Presidenciales en Materias Ambientales, realizado por Pamela Poo Cifuentes, Politóloga y Magíster en Sociología de Chile Sustentable y la Sociedad Civil por la Acción Climática.

Análisis Programas Presidenciales en materia Medio Ambiental Primera Vuelta Final_PP

Este trabajo fue realizado en base a los programas publicados por los candidatos a la presidencia, en 16 aspectos relacionados con el medio ambiente y lo socioambiental. Los aspectos son:

  1. Biodiversidad 
  2. Transporte sustentable 
  3. Empleo verde 
  4. Ciudades sustentables 
  5. Cambio climático 
  6. Minería 
  7. Agua y glaciares 
  8. Institucionalidad ambiental 
  9. Impuestos 
  10. Energía 
  11. Zonas de sacrificio y transición justa 
  12. Residuos 
  13. Soberanía alimentaria 
  14. Océano/pesca 
  15. Bosques y plantaciones/Arbolado urbano 
  16. Acuerdo de Escazú

 

Propuestas por candidatos (de acuerdo a numeración de la papeleta):

  1. Gabriel Boric, Apruebo Dignidad:

La tramitación del proyecto de Ley de Biodiversidad, la protección y restauración de ecosistemas, fauna silvestre y bosque nativo, la presentación de una reforma al Sistema de Evaluación Ambiental, aumento del impuesto verde, la incorporación del almacenamiento en energía, la Política para la Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, revisión de evaluación y suscripción de tratados comerciales, no se firmarán nuevos tratados como el TPP-11, mientras no se hayan revisado los procesos de participación ciudadana, la derogación de la Ley de Pesca, declaración del país bajo emergencia climática y la firma del Acuerdo Escazú. 

Respecto a las zonas de sacrificio, la propuesta plantea una Comisión de Transición Justa, en donde se indica la necesidad de urgencia, pero con gradualidad. Se menciona la reparación socioambiental de las zonas de sacrificio, pero no indica a través de qué instrumentos se va a implementar, colocando énfasis en la preocupación por las fuentes laborales de estos territorios. 

No se propone directamente el cierre de termoeléctricas a carbón, ni se hace mención a la carbono neutralidad. 

Por último, en agua se habla de una política de embalses, sin indicar el tamaño de estos, aunque se menciona la protección de glaciares y la protección integral del entorno periglaciar en la ley en actual discusión, aunque no se especifica a través de qué instrumento se realizaría.

Más información de las propuestas de Gabriel Boric aquí: https://boricpresidente.cl/

 

  1. José Kast, Partido Republicano de Chile:

No presenta medidas en los aspectos de empleo verde, cambio climático y Acuerdo de Escazú. Sobre las demás medidas presentadas, si bien destacan algunas en torno a la conservación del medio ambiente, éstas se contraponen con el resguardo que se hace de las actividades económicas, lo que impide realmente proteger la naturaleza.

Además, tras la revisión de las medidas propuestas en materia hídrica el enfoque está en las obras grises a través de una carretera hídrica y embalses. A su vez no se crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, sólo se fortalecen Conaf y Sernapesca, lo que implica que muchas de las propuestas en biodiversidad y conservación de la naturaleza no podrán llevarse a cabo. 

En energía se apuesta a la mega hidroelectricidad, biomasa y termoelectricidad, lo que incluso profundiza la crisis climática, siendo además un retroceso por los efectos que estas fuentes de generación tienen sobre las cuencas, los bosques y las comunidades. 

Por último, no hay medidas explícitas en torno al cambio climático, ni a la integración de nuevos enfoques para abordar la mitigación y la adaptación a este. Es más, se pone en duda si éste es o no de origen antrópico.

Más información de las propuestas de José Kast aquí: https://presidenciales2021.servel.cl/wp-content/uploads/2021/09/PROGRAMA-JOSE-ANTONIO-KAST-RIST.pdf

 

  1. Yasna Provoste, Nuevo Pacto Social:

La tramitación del proyecto de ley de Biodiversidad y la protección y restauración de ríos, lagos y humedales, así como también la protección de los glaciares por ley. A su vez, en torno a las zonas de sacrificio es meritorio el impulso a una Ley de Descontaminación, Rehabilitación y Regeneración Socioambiental Regional y Zonas de Sacrificio y el cierre de las termoeléctricas a carbón al año 2030. Por último, resaltan medidas como la carbono neutralidad al año 2040 y la puesta en marcha de la Reforma al Código de Aguas, la prohibición de verter relaves al mar, la creación de un Ministerio del Mar, una Ley de Arbolado Urbano, así como la firma del Acuerdo de Escazú.

Más información de las propuestas de Yasna Provoste aquí: https://yasnapresidenta.cl/wp-content/uploads/2021/08/Programa-Yasna-Provoste-Campillay-1.pdf

 

  1. Sebastián Sichel, Chile Podemos +:

Destacan las medidas presentadas en biodiversidad, cambio climático, agua y glaciares, energía, zonas de sacrificio y transición justa, residuos y océano/pesca. 

En cuanto a las medidas relevantes, están la restauración de paisajes, la continuidad en la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad, el envío de un proyecto de ley de glaciares, la implementación de políticas para el almacenamiento energético, el cierre de termoeléctricas a carbón al año 2030 y la firma del Acuerdo de Escazú.

Más información de las propuestas de Sebastián Sichel aquí: https://sichelpresidente.cl/programa/

 

  1. Eduardo Artés, Unión Patriótica: 

El programa de Eduardo Artés aborda propuestas sólo en 3 aspectos del comparado, siendo éstos biodiversidad, energía y soberanía alimentaria, quedando 13 temas sin medidas ni políticas públicas para implementar. Entre las propuestas sólo se puede destacar la restauración de flora y fauna a nivel nacional. No presenta medidas de mitigación ni adaptación al cambio climático, por lo que la propuesta es totalmente insuficiente.

Más información de las propuestas de Eduardo Artés aquí: http://unionpatriotica.cl/wp-content/uploads/2021/09/40-medidas-del-Gobierno-Patriotico-Popular-Artes2022.pdf

 

  1. Marcos Enríquez-Ominami, Partido Progresistas de Chile PRO: 

Entre los temas revisados destacan las medidas sobre la ampliación de la protección de humedales y el abordaje de las semillas tradicionales a través de su resguardo como bien común y la firma del Acuerdo de Escazú.

En cuanto a medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, es un programa insuficiente en lo socioambiental e incluso contiene medidas que son regresivas como la eliminación del impuesto específico a los combustibles. En materia hídrica, si bien hay propuestas éstas no plantean reformas legales para poder implementar los aspectos señalados, ni se menciona la protección de glaciares, así como tampoco indica políticas en torno a las zonas de sacrificio y una transición justa.

Más información de las propuestas de Marcos Enríquez-Ominami aquí: https://presidentemarco.cl/wp-content/uploads/2021/09/PROPUESTAS_PROGRAMATICAS_PROGRESISTAS_PARA_UN_GOBIERNO_DE_EMERGENCIA-2.pdf

 

  1. Franco Parisi, Partido de la Gente:

No presenta medidas en torno al empleo verde, cambio climático, zonas de sacrificio y transición justa, océano/pesca ni refiriéndose al Acuerdo de Escazú. 

Entre las medidas propuestas destacan la presentación de un proyecto de ley para proteger el suelo, la eficiencia energética a nivel de hogares, la protección de glaciares. Sobre este último punto mencionar que no se especifica el mecanismo. También se destaca la reforestación con bosque nativo y el potenciamiento de las energías renovables no convencionales. 

Una de las medidas problemáticas sería la apuesta por estudiar cuán viables son las semillas transgénicas, pese a toda la documentación existente. Se propone una rebaja del impuesto a los combustibles, lo que es una medida que incentiva el uso de energía fósil. Por último, no existen propuestas acabadas que permitan enfrentar el cambio climático, ni en mitigación ni adaptación, lo que es preocupante debido a la complejidad del problema.

Más información de las propuestas de Franco Parisi aquí: https://drive.google.com/file/d/1s1HUG7lcM1g-0DULNWWGaZHmWL0JmyaU/view

 

Cinco de los siete candidatos abordan la protección de los glaciares, Provoste propone la tramitación del proyecto actual del senado, Boric y Parisi destacan la necesidad de protección sin mencionar la manera que lo harán; Sichel y Kast por su parte pasan por alto la existencia del actual proyecto señalando que enviarán iniciativas al congreso. Artés y Enríquez-Ominami no lograron empatizar con la importancia de nuestros glaciares al punto en que ni siquiera son mencionados en sus programas. 

Como Fundación Glaciares Chilenos, les presentamos un extracto de lo que corresponde a propuestas ambientales enfocadas en temas hídricos, de glaciares y biodiversidad, ya que corresponden más específicamente a nuestra área de trabajo. Sin embargo, consideramos fundamental que cada ciudadano se informe de los programas completos de los candidatos, que investigue, indague, revise los debates y se cuestione a qué propuesta le entregará su voto.

Como en cada elección democrática, nuestra voz es muy importante. La voz de la comunidad es la voz de la naturaleza. Vota informado y consciente.