De acuerdo al Atlas de Glaciares y Aguas Andinos: el impacto del retroceso de los glaciares sobre los recursos hídricos, documento publicado por la UNESCO recientemente en el año 2018 en el que junto a un equipo internacional y multidisciplinario se trabajó realizando un levantamiento de los principales glaciares de la zona andina de Sudamérica en relación a su potencial como recurso hídrico en el futuro. En dicha investigación se encuentra como colaborador participante el Glaciólogo Andrés Rivera del Centro de Estudios Científicos. En el enlace en referencia al Atlas (o si haces clic aquí) podrás encontrar el documento en castellano junto a la infografía ubicada a continuación en la que se destaca nuestro país. Si deseas leer la información referida aquí, puedes comenzar desde la página 16.


Fuente: Atlas de Glaciares y Aguas Andinos (UNESCO, 2018, citado de datos del Servicio Mundial de Vigilancia de Glaciares, consultada en febrero de 2018)

¿Sabías que?

Existe un inventario de glaciares chilenos, realizado por la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Puedes acceder haciendo clic aquí.

Existe un mapa interactivo de glaciares a nivel mundial. Si haces clic aquí en podrás revisar el Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares (o WGMS por sus siglas en inglés).