Durante el fin de semana del 28 y 29 de noviembre, parte del equipo de la Fundación Glaciares Chilenos realizó una excursión al Cajón del Maipo para conocer y deslumbrarse con algunos glaciares y escenarios del sector.

Si bien la iniciativa había nacido como una actividad junto a otra organización, esta no se pudo llevar a cabo y por parte de la Fundación se decidió realizarla de todas maneras. “Surgió como un proyecto junto a otra organización, el cual no pudo ser realizado por impedimentos sanitarios y debido a que la logística estaba armada, se realizó de igual manera”, explica Erasmo Cifuentes, Coordinador del Depto. de Educación de Glaciares Chilenos.

Fue la primera vez que los miembros de la Fundación compartieron por más de un día, por lo que además de conocer el sector, lograron afianzar relaciones como equipo. “Fue una gran oportunidad para conocer al equipo, el hábitat de los glaciares y aplicar nuestro lema de conocer para proteger”, agrega Paulina Jiménez, Coordinadora depto. Medios y Comunicaciones de Glaciares Chilenos.

Durante los días de expedición los integrantes del equipo realizaron diversas actividades. El primer día partieron en un refugio en el sector de Lagunillas, para luego hacer un desafiante trekking en Lo Valdés, desde donde pudieron apreciar el volcán San José. “El trekking al mirador de Lo Valdés me gustó porque fue un buen desafío para todo el equipo, nos movimos en grupo atentos a que todos estuviéramos bien, nos sirvió a todos para conocernos a nosotros mismos un poquito más y ¡El premio de la vista fue increíble, se veían muchos glaciares muy lindos!”, comenta José Pedro Pinedo.

 

Parte del equipo de Glaciares Chilenos subiendo la cuesta de Lo Valdes, San José de Maipo, región Metropolitana, Chile / © Francisca Albiña.

Completando la cima de Lo Valdes, San José de Maipo, región Metropolitana, Chile / © Francisca Albiña.

 

El segundo día se dedicaron a recorrer el embalse del Yeso, lugar donde manejaron, caminaron y analizaron el sector. “Creo que el grupo humano fue muy bueno y sirvió para que nos conociéramos como equipo, cosa que no había sido posible producto de la pandemia, por lo que fue una muy buena instancia”, reflexiona Felipe Espinosa, Director Ejecutivo de Glaciares Chilenos.

 

Glaciar de las laderas oeste del volcán San José, uno de los muchos glaciares que tiene / © Francisca Albiña.

 

Durante los días que duró la excursión, los miembros del equipo se dedicaron a compartir fotografías y videos de la experiencia. Sin embargo, quedaron sorprendidos con la buena recepción de los seguidores de la Fundación: “Estaba casi segura de que a la gente le gustaría cuando subiéramos fotos en terreno. Pero la respuesta en redes sociales de la gente, fue mejor de la esperada: Quieren sumarse con el equipo, dice Paulina Jiménez.

“Era una instancia necesaria, sentirnos uno con el entorno y los glaciares, que son los protagonistas de todo nuestro trabajo. Sin duda una catarsis que nos ayudó a canalizar nuestro rol con la Fundación y de la cual surgieron miramientos para los futuros proyectos y desafíos que abordaremos como equipo en el año 2021” agregó Francisca Albiña, Editora General depto. Editorial de Glaciares Chilenos.

 

Embalse El Yeso, San José de Maipo, región Metropolitana, Chile / © Felipe Espinosa.

 

Los participantes quedaron sorprendidos con las cosas que pudieron apreciar y aprender durante la experiencia. “(…) La cantidad de cosas que uno puede ver y aprender son infinitas. Lo mejor es que está muy cerca de Santiago, que en mi opinión, es una ciudad muy capaz de sesgar y tapar los detalles de nuestro entorno. Me parece importantísimo salir de aquí con cierta recurrencia, señaló José Pinedo. A lo que Erasmo Cifuentes agregó Estas actividades ayudan por un lado, para cohesionar al equipo de la Fundación como grupo humano y de trabajo. Por otra parte, permite contextualizar al equipo en los ambientes de montaña como lo es el cajón del Maipo y dar cuenta en primera persona del estado, tanto la intervención como el interés turístico (…) permiten ampliar el ámbito de visible de los glaciares y montañas que posee la Fundación, acercándose a las y los seguidores”.

 

Glaciar Mesón Alto, San José de Maipo, región Metropolitana / © Francisca Díaz.

Para finalizar “La expedición realizada al Cajón del Maipo, un lugar desconocido para muchos y que queda a tan pocas horas de Santiago, fue una experiencia muy gratificante tanto en lo personal como para el equipo. Poder aprender de glaciares en terreno, fotografiarlos y dar cuenta de la importancia de ellos es fundamental para el trabajo que estamos realizando.
Esta salida como equipo de la fundación marca un precedente para que podamos seguir haciendo más actividades en terreno, que nos permitan crecer como fundación, como también para seguir avanzando en el trabajo de difusión y educación en el territorio sobre el cuidado de los glaciares.” Sentencia Francisca Díaz, Editora Gráfica depto. Editorial de Glaciares Chilenos.

Una increíble y gratificante experiencia que ayudó a crear contacto y generar lazos con la comunidad local. Una hermosa actividad que como Fundación esperamos volver a repetir y con mayor frecuencia.

Queremos agradecer en especial a todos los emprendimientos locales que apoyaron esta excursión en el maravilloso cajón del Maipo:

  • Maipo Experience @maipo_experience: Nos ayudó con el alojamiento de todo nuestro equipo.
    Ellos ofrecen un turismo sustentable y guías personalizadas por el cajón del Maipo.
  • Restorant Nueva España @nuevaespana_rest: Nos entregó un rico desayuno para todo el equipo. Ellos están ubicados en Camino Al Volcán 31443, San Alfonso, San José de Maipo.
  • Cerveza Cardelius @cervezacardelius: Abasteció al equipo con 3 variedades de cerveza artesanal de la zona. Están ubicados en Vista hermosa 047, Villa/Pob. Las vertientes, San José de Maipo CL13200
  • Aridi @aridi.chile: Emprendimiento que nos dio agua en bidones, frutos secos y granola para nuestra expedición.
  • Ngen Repu @ngen_repu: Grupo de trekking que nos entregó bolsitas mochila para la excursión.
  • Malandra Confitería @malandra_confiteria Emprendimiento que nos entregó ricas cajas con diferentes tipos de pastelitos y chocolates. Está ubicado en Castillo Urizar 2003, Macul.

 

Foto Destacada:

  • Embalse El Yeso, San José de Maipo, región Metropolitana, Chile / © Francisca Díaz. Link ubicación