Durante las últimas semanas y como nuevo fenómeno viral en redes sociales, apareció el #10YearsChallenge, desafío que propone a las personas publicar una imagen actual y una de hace 10 años, para ver los cambios en ese lapso de tiempo. Junto con eso, y con el paso de los días también se fueron sumando otro tipo de imágenes con temáticas medioambientales, en donde se veían animales que se extinguieron en los últimos años, perdida de hielo en el polo norte o playas repletas de plástico producto de la acción humana.

Sumándonos al desafío, dentro de esta misma línea quisimos traer algunas imágenes de uno de los glaciares más representativos del país, el glaciar O’Higgins, ubicado en la región de Aysén. Si bien no contamos con una imagen de hace 10 años, tenemos una proporcionada por Adam Specener que corresponde al año 2015 (izquierda), y otra del 2019 (derecha) de hace unos días, aportada por Ewa Orzeszko, en se puede apreciar claramente el retroceso y pérdida que ha tenido en poco más de 3 años.

En los registros del Laboratorio de Glaciología podemos ver cómo este glaciar perdió un área superior a los 2 km2 en sólo un año, haciendo que desapareciera casi por completo su forma característica. Lamentablemente, esto sigue siendo parte del proceso de retroceso en el que se encuentran la mayoría de los glaciares del mundo. No sabemos cuánto más podrá retroceder en los siguientes años, pero con estos registros aportados por amantes de la naturaleza, podremos ver con claridad los drásticos cambios en la superficie de glaciares.

Fuentes:
Gráfica: Laboratorio de Glaciología
Fotografía de Portada: Adam Specener (izquierda) y Ewa Orzeszko (derecha)