“La humanidad camina sobre una capa de hielo muy delgada, y ese hielo se está derritiendo rápidamente” dijo António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en un comunicado para marcar el lanzamiento del informe de síntesis del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). La ciencia volvió a remarcar que los que toman las decisiones siguen por la senda equivocada.

Este informe sintetiza todos los elaborados por los científicos del IPCC desde 2015 a la fecha y, sobre los cuales, los gobernantes del mundo debieran basarse para tomar las decisiones tendientes a desacelerar el calentamiento global. Cuestión que, clara y deliberadamente, no están haciendo; por el contrario, siguen alentando políticas que nos conducen hacia la sexta extinción masiva.

Uno de los llamados principales de este reporte es el de reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 como fecha límite en base al acuerdo de París, para limitar el calentamiento global a 1.5 grados celsius dentro de los márgenes de este siglo.

 

  • EL AGUA

 

Todo lo anterior repercute tanto en; el sector agrícola como en el energético, en la integridad de los ecosistemas, en las cuencas fluviales que se nutren del deshielo, en los glaciares, en la disponibilidad de aguas subterráneas y el almacenamiento de agua superficial. Es así como el incremento de las temperaturas aumentará la demanda de agua para la vegetación y los cultivos entre un 25% y un 200%. Además, las precipitaciones se darán con menos períodos de lluvias, pero más intensos, aumentando así las grandes inundaciones. La duración de las sequías aumentará drásticamente si se supera el límite de 1,5ºC.

La situación a nivel mundial se presenta cada vez más desalentadora, con la proyección de nuevas y devastadoras catástrofes climáticas en todas las regiones del planeta. Se espera un aumento de la mortalidad relacionada con el calor, enfermedades transmitidas por alimentos, agua y vectores, problemas de salud mental, inundaciones en ciudades y regiones costeras, pérdida de biodiversidad y disminución de la producción de alimentos en algunas regiones. Es alarmante la predicción de que estos impactos se combinarán cada vez más frecuentemente, por ejemplo con la aparición simultánea de olas de calor y sequías, lo que agravará la situación.

 

  • LOS GLACIARES

 

 

El documento es claro en su advertencia sobre los efectos irreversibles que la actividad humana está teniendo sobre los ecosistemas. Es especialmente preocupante la situación de los glaciares y el permafrost, cuyos cambios hidrológicos y deshielo, respectivamente, están llegando a un punto de no retorno. Además, estos cambios están provocando fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, lluvias torrenciales y derretimiento de los glaciares, lo que demuestra la gravedad de la situación. Es lamentable que las acciones del ser humano, impulsadas por intereses económicos, estén llevando al límite la capacidad del planeta para mantener su equilibrio ecológico. Es imprescindible que los gobiernos tomen medidas urgentes para frenar estos impactos negativos y proteger nuestro entorno.

El estudio publicado por la revista Science el 05 de enero de este año, es una alarma de proporciones catastróficas en términos literales sobre este tema. Expertos ya advertían sobre los riesgos que el aumento de temperatura supone para los glaciares, y ahora se confirma que la mitad de los glaciares del planeta, incluso los más pequeños, están condenados a desaparecer a finales de siglo. Esto significa una pérdida incalculable en cuanto a la regulación del clima, el suministro de agua dulce, la biodiversidad y la vida de millones de personas. A pesar de estas advertencias, los gobiernos y las grandes industrias continúan con sus prácticas extractivas y contaminantes, sin tomar en cuenta las graves consecuencias para el planeta y sus habitantes.

Si no logramos limitar el aumento de temperatura a solo 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, el acuerdo de París fracasará y la consecuencia será devastadora: perderemos el 49% de los glaciares del mundo, lo que supone el 26% de la masa total de hielo. Los más pequeños serán los primeros en derretirse y el nivel del mar subirá alrededor de nueve centímetros, lo que agravará aún más el problema del deshielo en los casquetes polares.

«Regiones con relativamente poco hielo como los Alpes, el Cáucaso, los Andes o el oeste de Estados Unidos, pierden casi todo su hielo para finales de siglo, independientemente de cuál sea el escenario de emisiones», explicó Hock, profesora de la Universidad de Oslo. «Estos glaciares están prácticamente condenados».

 

Cambios proyectados de la temperatura máxima diaria anual, columna de humedad total media anual del suelo CMIP y precipitación diaria máxima anual a niveles de calentamiento global de 1,5 °C, 2 °C, 3 °C y 4 °C en relación con 1850-1900. Simulado (a) cambio de temperatura máxima anual (°C), (b) humedad total media anual del suelo en la columna (desviación estándar), (c) cambio de precipitación diaria máxima anual (%). Los cambios corresponden a los cambios medios del multi-modelo CMIP6. En los paneles (b) y (c), los cambios relativos positivos grandes en las regiones secas pueden corresponder a cambios absolutos pequeños cambios. En el panel (b), la unidad es la desviación estándar de la variabilidad interanual de la humedad del suelo durante 1850–1900. La desviación estándar es una métrica ampliamente utilizada para caracterizar la severidad de la sequía. Una reducción proyectada en la humedad media del suelo por una desviación estándar corresponde a las condiciones de humedad del suelo típicas de las sequías que ocurrieron aproximadamente una vez cada seis años durante 1850-1900. El WGI Interactive Atlas (https://interactive-atlas.ipcc.ch/) se puede utilizar para explorar información adicional. cambios en el sistema climático a lo largo del rango de niveles de calentamiento global presentados en esta figura. / © IPCC 2023

 

  • ¿EXISTE SOLUCIÓN?

 

Aunque el informe del IPCC afirma que existen soluciones para cumplir con el límite de 1,5°C de calentamiento global y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, la realidad es que los gobiernos y las empresas no están tomando medidas suficientes para alcanzar estos objetivos. A pesar de que la energía solar, la eólica y la eficiencia energética son algunas soluciones aparentes, ya que éstas a su vez también generan emisiones en su manufactura y los desechos que estas industrias producen aún no han sido bien regulados, el informe también destaca la necesidad de proteger y restaurar los bosques y otros ecosistemas naturales, cambiar la dieta y reformar la agricultura. El reporte del IPCC 2023, señala la necesidad urgente de redirigir el dinero que actualmente se destina a los combustibles fósiles hacia las soluciones para la crisis climática. Sin embargo, hasta ahora, los intereses económicos y políticos han impedido la adopción de medidas eficaces para enfrentar la crisis climática y los gobiernos y empresas continúan contribuyendo a acelerar el cambio climático.

 

  • ¿QUÉ PENSAMOS COMO FUNDACIÓN?

 

El informe comienza con una crítica contundente a la falta de acción efectiva para abordar el cambio climático. A pesar de las advertencias repetidas de múltiples organismos y expertos, se han perdido años valiosos en los que se podría haber actuado para evitar los peores efectos del calentamiento global. Las reuniones anuales de la COP son cada vez más mediáticas, pero se traducen en pocos acuerdos significativos y en una falta de compromiso por parte de las grandes potencias para cumplir con las medidas acordadas. Es necesario que los líderes políticos asuman su responsabilidad en esta crisis y tomen medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar un futuro catastrófico.

 

 

El modelo extractivista y las grandes industrias son los principales responsables del daño causado a los glaciares y el medio ambiente. Un ejemplo reciente de esto y en nuestro país, es la aprobación del proyecto minero Los Bronces Integrado de Anglo American. Este proyecto representa una amenaza clara y evidente para los glaciares cercanos, que son vitales para el suministro de agua dulce y el equilibrio ecológico. A pesar de esta importancia crucial, el gobierno ha permitido la explotación minera a gran escala sin tomar en cuenta los graves impactos ambientales que esto implica. Es preocupante que las empresas extractivas tengan más poder e influencia en la toma de decisiones que la protección del medio ambiente y los derechos de las comunidades locales. Es necesario que el gobierno asuma su responsabilidad y actúe para proteger los glaciares y otros recursos naturales del país antes de que sea demasiado tarde.

No puede haber más excusas. Los Estados deben adoptar, en consulta auténtica con todas las partes afectadas, cambios legislativos y de políticas inmediatos para abandonar de forma gradual, pero con rapidez, los combustibles fósiles.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades de nuestro país a que se hagan cargo de este grave problema, que no sólo afecta al medio ambiente, si no a la vida de millones de personas. Les hacemos un llamado a no quedar atrás en legislar y fiscalizar a las grandes industrias, y que como ciudadanos, nuestra tarea siga siendo el exigir y demandar estas mejoras.

 

Los invitamos a revisar en profundidad el reporte completo lanzado por el IPCC 2023.

 

Referencias: