En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde Fundación Glaciares Chilenos no quisimos quedarnos ausentes en manifestar un homenaje a las colaboradoras que son parte fundamental de la organización, cuyo aporte enriquece día a día nuestra labor. Además, destacar a mujeres chilenas que han resaltado a nivel nacional o internacional en sus respectivas áreas, siendo en varios casos pioneras en sus disciplinas.

Adriana Hoffmann. Bióloga y botánica chilena. Promotora de la defensa del bosque nativo y ex directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Es considerada pionera en el activismo ambiental en Chile.

Graciela Rojas. Médico-cirujano. Primera mujer en asumir la dirección del Hospital Clínico Universidad de Chile. Ha sido parte de comisiones ministeriales, interconsultora de patología GES en servicios públicos de salud y médica jefa de la Unidad de Salud Comunitaria del Instituto Psiquiátrico J. Horwitz.

Marcela Zubieta. Médico infectóloga de la Unidad de Oncología del Hospital Exequiel González Cortés, pediatra de la Clínica Santa María y miembro del Board de Childhood Cancer International. Fundadora de Fundación Nuestros Hijos, para asistir a niños oncológicos de escasos recursos y mejorar su calidad de vida.

Millarca Valenzuela. Geóloga, única chilena que estudia meteoritos. Sus investigaciones en esta área han sido tan potente que el Asteroide 11819, ubicado en el Cinturón Principal de Asteroides, fue bautizado como “Millarca”, en su honor.

Maisa Rojas. Climatóloga, experta en el cambio climático. Es autora principal del quinto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (AR5, IPCC, 2013) y ha participado en proyectos de políticas públicas para abordar el tema.

Macarena Guajardo. Arquitecta, Fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Basura, promoviendo una cultura de Basura Cero, fomentando el consumo consciente y utilización responsable de recursos.

Barbara Saavedra. Directora WCS Chile. Doctora en Ecología y Biología Evolutiva. Es miembro del Consejo Consultivo del MMA, CNID y el Consejo Chile-California. Es también Directora de la Alianza Valor Minero, la Sociedad de Ecología de Chile y la Fundación Vive Chile.

María Teresa Ruiz. La primera Astrónoma del país, primera en ganar el Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997), primera presidenta de la Academia de Ciencias, la primera en estudiar Astronomía en Chile, y la primera en doctorarse en Astrofísica en la Universidad de Princeton.

Eloísa Díaz.  Fue la primera mujer estudiante de medicina de la Universidad de Chile y la primera mujer médica de Chile y América del Sur. El Campus Norte de dicha universidad, donde se ubican las facultades de Medicina, Odontología, Química y Farmacia y el Hospital Clínico, llevará el nombre de Dra. Eloísa Díaz.

Margot Duhalde: Fue una aviadora chilena, la primera mujer piloto de guerra en su país y una de las pioneras de la aviación latinoamericana. Durante la 2da Guerra Mundial viajo a Europa para trabajar como piloto primero en las fuerzas francesas libres de Charles de Gaulle y luego en la Royal Air Force en Londres.