Un día como hoy en 1959, hace ya casi 60 años, mediante el decreto supremo n° 475 fue creado el Parque Nacional Laguna San Rafael, ubicado en la región Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Este parque es el más grande de la región y cuenta con una superficie de 1.742.000 hectáreas de extensión, de los cuales cerca de 400.000 corresponden a hielos milenarios del Campos de Hielo Norte, la segunda área de glaciares más grande del país, sólo por detrás de Campos de Hielo Sur.

El principal y más famoso atractivo del parque es la laguna San Rafael y el glaciar que desciende desde las montañas del mismo nombre, atracción que cautiva a cientos de turistas cada año y el cual es únicamente accesible vía marítima.

Además de este conocido glaciar, el parque cuenta con otras 38 lenguas glaciares que descienden desde las montañas en diferentes valles y en variadas direcciones. Algunos de los más conocidos son el glaciar Exploradores, accesible desde la localidad de Puerto Tranquilo, el glaciar Leones ubicado entre las localidades de Puerto Tranquilo y Puerto Guadal,  el glaciar Steffen accesibles desde Caleta Tortel por navegación y el glaciar de mayor tamaño de los campos de hielo norte, el glaciar Quintin, también conocido como San Tadeo.

El Parque Nacional Laguna San Rafael, no sólo cuenta con una gran variedad de glaciares, también con una rica biodiversidad, pudiendo encontrar aves como los cisnes de cuello negro, chucao o mamíferos como el huemul, guiña y chungungo. En cuanto a flora, las especies arbóreas más importantes son coigüe de Magallanes, mañío macho, michay blanco y coigüe de Chiloé. En límites que dan hacia el mar también es posible encontrar toninas, lobos de un pelo, chungungos y elefantes marinos.

En 1979, este parque fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO, por lo que resulta de vital importancia proteger tanto su biodiversidad como imponentes glaciares.

 

Glaciar Leones, Jorge León, 2017

Glaciar Leones, Jorge León, 2017

Glaciar Leones, Jorge León, 2017

Tempano de glaciar San Rafael, Marcos Cole, 2015

Glaciar Exploradores, Víctor Ferrando, 2015

Glaciar Exploradores, Víctor Ferrando, 2015

 

Fotografía de portada: Marcos Cole, 2015