A partir del 7 de junio tendremos oportunidad de alzar la voz en el nuevo Proceso Constituyente 2023.

Existirán 4 mecanismos mediante los cuales los ciudadanos podrán participar en la elaboración de la nueva Constitución.

Los encargados de ejecutar y hacer efectiva la participación de la ciudadanía en el proceso constituyente son la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana.

1. DIÁLOGOS CIUDADANOS

Mecanismo que servirá para generar un espacio de interacción entre los ciudadanos o grupos opinando e intercambiando opinión acerca de las normas creadas en el anteproyecto.

Será la secretaría ejecutiva de participación ciudadana quienes establecerán los plazos, instructivos o metodologías a utilizar durante la realización de ellos. Estos se sistematizaran dando cuenta de las opiniones y propuestas de las personas, se subirán al sitio web institucional y se entregarán al consejo constitucional en un plazo de 15 días.

La vigencia de este proceso es de 30 días desde la instalación del consejo técnico el 7 de junio.*

* Según información actualizada, las inscripciones para los Diálogos Ciudadanos ya está disponible al momento de escribir este artículo.

2. AUDIENCIAS PÚBLICAS

A través de este mecanismo las personas individualmente o en representación de un grupo de la sociedad civil podrán exponer ante el consejo constitucional sus propuestas o reflexiones sobre algún tema del anteproyecto que les interese.

Éstas se sistematizarán y serán entregadas por la secretaría ejecutiva de participación al consejo técnico.

Las solicitudes pueden enviarse entre el 7 y 14 de junio, el consejo determinará cuales serán escuchadas.

3. INICIATIVA POPULAR DE NORMA

Mecanismo que tiene como objetivo que las personas o grupos puedan presentar una propuesta de norma que modifique, adicione, suprima o sustituya algún artículo del anteproyecto.

Se realizará a través de una plataforma digital, indicando qué normas del anteproyecto desea enmendar, texto que se propone su fundamento y la individualización de sus autores, quienes deberán validar con su clave única.

Requisitos:

  • Reunir requisitos de ingreso para hacer pública la norma propuesta.
  • Reunir 10.000 firmas mínimas de 4 diferentes regiones.
  • Una vez verificados los requisitos, podrá ser materia de debate para el consejo constitucional.

La vigencia de este proceso es de 30 días desde la instalación del consejo técnico el 7 de junio.

4. CONSULTA CIUDADANA

Será un proceso de participación virtual donde las personas podrán expresar su opinión breve, sobre las normas contenidas en el anteproyecto. Este se llevará a cabo a través de una plataforma digital que dispondrá propuestas de normas del anteproyecto y preguntas en base a las cuales podrás opinar. Para participar debes contar con la clave única. Las opiniones vertidas harán parte de un informe que realizara la secretaria ejecutiva de participación las que serán publicadas en el sitio y entregadas al consejo constituyente.

La vigencia de este proceso es de 30 días desde la instalación del consejo técnico el 7 de junio.

La finalidad de los 4 mecanismos es incidir en el debate que tendrá el consejo técnico.

Como Fundación Glaciares Chilenos, seguiremos este proceso de manera cautelosa y revisaremos atentamente el desarrollo de este nuevo Proceso Constituyente, con especial énfasis en materia ambiental y protección de los glaciares chilenos. Recalcar que participar e informarse de estas próximas instancias es una responsabilidad cívica fundamental para garantizar una democracia sólida y representativa, permite a los ciudadanos expresar su opinión y tener un papel activo en la toma de decisiones de su comunidad y su país.

 

 

Fuente:

  • Proceso Constitucional. Secretaría de Participación Ciudadana. Link
  • Secretaría de Participación Ciudadana. Link

Imagen Destacada y Gráficas:

  • Secretaría de Participación Ciudadana. Link