Hace un tiempo los amigos de Glacier Coolers nos presentaron una innovadora idea en el área de la protección de los glaciares, en el que por medio de un sistema de cobertura de geotextiles blancos, protegen los hielos de los efectos de la radiación solar y polvo en suspensión, factores que afectan su conservación.

Para lograr esto, diseñaron una estructura metálica de 3 metros largo y 1 metro de ancho, anclada con estacas y una cubierta de un geotextil de alta resistencia, para soportar el clima de alta montaña, lo que permite entre otras cosas reflejar la radiación del sol, proteger de el polvo en suspensión (elemento que acelera el proceso de deshielo) y generar además una bolsa de aire entre la estructura y el hielo obteniendo así un aislante térmico.

Para probar este sistema, realizaron un piloto el 13 de diciembre pasado en el Glaciar Bello (glaciar que forma parte del flujo hídrico que alimenta el embalse el yeso, fuente de agua potable para una gran área de la región metropolitana), en donde montaron 12 unidades modulares de su estructura, para realizar una evaluación su estado a finales de enero. El efecto fue positivo, ya que se redujo el derretimiento en aproximadamente 65%, según sus cálculos. El 25 de abril terminaron este piloto retirando las estructuras, para así permitir la acumulación natural de nieve en los meses de invierno

En esta última etapa, además obtuvieron imágenes en donde se puede ver como el sitio donde se instalaron los protectores, el hielo estaba por sobre los dos metros en relación al resto del lugar.

Aunque los resultados fueron positivos, ellos aclaran que este sistema esta pensado para glaciares blancos ubicados en la zona central. De todas formas se abren grandes oportunidades para poder proteger los glaciares del derretimiento acelerado y así poder proteger este recurso del cual dependemos todos.

Sitio del proyecto: www.glaciercoolers.cl

Aquí les dejamos más imágenes de lo que ha sido el trabajo realizado en el glaciar.