Durante 25 años un gran depósito de interés minero y que podría convertirse en la cuarta mina a cielo abierto de Chile. El levantamiento fue aprobado en 2022, unos días después de que terminara el gobierno de Sebastián Piñera, y mientras una comunidad alarmada decidió detener la instalación de un proyecto ubicado casi en la cabecera del río Maipo.

En mayo de 2021, Trimetals Mining Chile SCM desistió de la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Exploración Minera Escalones III”, es decir, la realización de 11 sondajes. En junio del mismo año, la minera volvió a presentar un proyecto de sondajes, pero esta vez ingresados como el proyecto “Estudio Geológico de Recursos”, el que finalmente fue aprobado en febrero de 2022.

La presión ciudadana mediante la recolección de más de 3.800 firmas y comentarios para ingresarlos al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el posterior retiro del proyecto, fueron celebrados por diferentes organizaciones comunales y territoriales como una victoria. Tras el cambio de nombre del proyecto, sumado al rechazo del SEA de la participación ciudadana solicitada por cerca de 5.000 personas, una nueva campaña de sondajes fue aprobada.

Ubicación del Proyecto:

El Proyecto se localiza en el fundo Cruz de Piedra, ubicado en la cuenca alta del río Maipo, en la comuna de San José de Maipo, provincia cordillera de la región Metropolitana, entre los 2.900 y 4.200 metros sobre el nivel del mar.

La justificación de la localización del proyecto se basa en el potencial de mineralización de la zona y a los resultados de campañas de exploración básica realizadas previamente, a partir de las que se hace necesario complementar los estudios y profundizar el conocimiento geológico.

Ubicación del proyecto minero Escalones III, fundo Cruz de Piedra, cuenca alta del río Maipo, en la comuna de San José de Maipo, provincia cordillera de la región Metropolitana, entre los 2.900 y 4.200 metros sobre el nivel del mar. Mapa elaborado por Fundación Glaciares Chilenos.

 

Descripción del proyecto:

El proyecto consiste en el desarrollo de una etapa adicional de exploración minera en el sector denominado Escalones, cuyo objetivo es precisar con mayor certeza el potencial del recurso metálico, a través de sondajes mineros, con la finalidad de delinear un recurso y reserva minera metálica entre los 200 y 500 metros de profundidad. En este sentido, el proyecto contempla la ejecución de 12 plataformas con un sondaje por ubicación, las cuales se habilitarán sobre caminos y huellas preexistentes de las campañas anteriores, de tal manera de evitar la intervención del lugar.

En un sitio cercano al sector Escalones se dispone de un campamento que ha sido utilizado en las campañas previas y que ha formado parte de los proyectos aprobados en el SEIA. El proyecto contempla hacer uso de las instalaciones de este campamento previa rehabilitación. Asimismo, se incorporará un patio de almacenamiento temporal de residuos, una bodega para residuos peligrosos, un sector de acopio de materiales y se habilitará un nuevo sistema particular de tratamiento de aguas servidas mediante fosa séptica.

Maipo, Argüelles y picos del Barroso, región Metropolitana, Chile / © Álvaro Vivanco.

 

Posibles Impactos y Afectaciones:

La firma de capital canadiense Trimetals Mining Chile SCM adquirió 160 kilómetros cuadrados de terreno para el desarrollo del proyecto, un área equivalente a Rapa Nui o el doble del tamaño de la comuna de Puente Alto; e identificó la presencia de oro, cobre, plata y molibdeno en el subsuelo.

La declaración de impacto ambiental (DIA) presentada por Trimetals Mining Chile SCM «no tiene en cuenta los humedales de la zona, el impacto de la arena y el polvo en los glaciares, la fauna local, restos arqueológicos o reservas de agua, dice Felipe Krall, miembro de la organización Consejo Ambiental Comunitario de Cajón del Maipo y miembro de la Asamblea Vecinal de San Alfonso.

Chile es el país que concentra el mayor número de superficie glaciar de América del Sur, con el 80% de estos distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional: en todas las regiones hay glaciares. En la región Metropolitana (RM) existe la tercera mayor superficie glaciar a nivel nacional.

Al respecto, la Estrategia Nacional de Glaciares describe que la minería en su etapa de exploración ya es perjudicial para los glaciares porque la construcción de caminos y el tránsito de maquinarias levanta polvo que luego se deposita sobre el glaciar, aumentando su absorción de calor y, como consecuencia, acelera su derretimiento. Junto con este impacto, los sondajes realizados cerca o sobre la superficie de un glaciar afectan el flujo hídrico de esta formación milenaria.

Un proyecto minero de estas características y envergadura implicará a futuro miles de hectáreas cubiertas por relaves, lastres y drenajes ácidos con metales pesados vertidos en el río, sin una norma que los regule, ya que la minería está exenta de cumplir la norma de emisión por tratarse de residuos masivos. Habrá cientos de camiones mineros circulando en la única y antigua vía de acceso. De explotarse oro habrá que enfrentar residuos de cianuro. Los glaciares vecinos también serán destruidos. Será el fin del último gran valle virgen frente a Santiago.

Glaciar Argüelles, San José de Maipo, provincia cordillera de la región Metropolitana / © Eliza Izquierdo.

Acerca de TriMetals Mining Inc.

TriMetals Mining Inc. (TSX: TMI y OTCQX: TMIAF) es una empresa de exploración de minerales que crea valor a través de la exploración y el desarrollo del proyecto de oro y plata cercano a la superficie Gold Springs en Nevada y Utah, EE. UU., favorables a la minería.

Las acciones Clase B de la Compañía cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto bajo “TMI.B”.

Fuentes:

  • Pascual. (2022, mayo). Megaproyecto minero escalones, el “Goliat” que se enfrenta a la comunidad del cajón del maipo. OLCA. Recuperado 12 de diciembre de 2022. Link
  • Declaración de impacto ambiental «exploracion minera escalones III». (2021, 30 marzo). Servicio de Evaluación Ambiental. Recuperado 14 de diciembre de 2022. Link
  • Nuevo proyecto minero escalones III. (2021, 13 mayo). Glaciares Chilenos. Recuperado 14 de diciembre de 2022. Link
  • Resumen, P. (2022, 26 febrero). El Maipo está de luto: El estudio geológico del proyecto minero Escalones III ha sido aprobadoLink
  • Cembrano, P. I. (2021, 7 abril). Proyecto Minera Escalones III ingresó su Declaración de Impacto Ambiental al SEIA. Reporte Minero | El portal de minería en Chile. Link
  • Proyecto minero «Escalones 3» la nueva agonía del Cajón del Maipo ¿lo salvará la nueva constitución? Por Eduardo Astorga Jorquera. (2021, 17 mayo). Le Monde diplomatique. Link

Foto Destacada:

  • Nevado de Argüelles, San José de Maipo, provincia cordillera de la región Metropolitana, Chile / © Álvaro Vivanco. Link ubicación