Desde el pasado 3 de mayo del año 2023, en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso se está llevando a cabo el lanzamiento del proyecto “Testigos de Hielo” (muestras extraídas de glaciares de la cordillera), iniciativa adjudicada a través del fondo Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, y desarrollada por el Campus Creativo, la Facultad de Ingeniería y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello.

La exposición que se lleva a cabo en la explanada del Parque Cultural permite que el visitante tenga una gran experiencia sensorial (muestra de imágenes, videos, sonidos e información), cuya instalación de alto estándar artístico, científico y tecnológico, sea un gran momento para comprender parte del mundo de la glaciología, enfocado en los testigos de hielo, y el cambio climático en la región de Valparaíso y Chile.

Este evento es de alto impacto, pues lleva la ciencia a espacios públicos donde confluyen una diversidad de visitantes y culturas de diferentes zonas de la región y del país. La glaciología es una disciplina científica encargada de estudiar los glaciares, las glaciaciones y la criósfera en general, el  cual, el monitoreo y mediciones de glaciares se realizan en terreno y/o en remoto, por lo que este evento permite mostrar uno de los procesos y metodologías de estudios de los glaciares mediante testigos de hielo.

Estas instancias son de suma relevancia para la ciudadanía que no son parte del mundo de la glaciología, pues permite dar a conocer métodos, términos y materiales científicos a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias, que de seguro es y será una experiencia transformadora al visitante. También, muestra un mundo tan alejado a las personas como es la montaña, glaciares y criósfera, pero tan cercano a la vez, ya que todo lo que suceda allí de alguna u otra forma nos impacta. 

Mi visita a esta instancia me ha sorprendido por la innovación, creatividad y trabajo detrás del evento en torno a las muestras de testigos de hielo, sin duda es un evento cultural y social de alto valor que deben visitar.

Este evento Testigos de Hielo podrá ser visitado hasta el 28 de julio en el Parque Cultural de Valparaíso. Para más información visita Parque Cultural de Valparaíso.

Fotografía de una sección de testigo de hielo de 200 m de profundidad extraído en 2013, en un punto cercano a la cumbre del monte Hunter, Alaska, Estados Unidos. / © Lecavalier y Markle (2016).

 

Fotografía a escala que muestra un evento de derretimiento en una sección de testigo de hielo de 20 cm de largo en total proveniente del Norte de Chile, representando eventos como olas de calor. / © Testigos de Hielo.

 

Fotografía de una sección de testigo de hielo del Norte de Chile, representando transformación o transición de nieve a neviza y finalmente a hielo. / © Testigos de Hielo.

 

Fotografía a escala que muestra un agujero dejado al momento de obtener un testigo de hielo © Testigos de Hielo.

 

Trabajo en terreno de un grupo de glaciólogos que están determinando las tasas de derretimiento de verano en una zona de ablación del glaciar Juncal Norte./ © Testigos de Hielo.