Conoce más detalles sobre la consulta de la Propuesta que consiste en la ampliación del Parque Nacional Glaciares de Santiago (PNGS) y la creación del Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU).
Entre el 31 de marzo y 5 de mayo del presente año se está llevando a cabo la Consulta Ciudadana sobre la propuesta que otorgaría más de 26 mil hectáreas al PNGS y una nueva ACMU de más de 39 mil hectáreas.
En el mapa que se muestra a continuación es posible observar de manera gráfica las dimensiones actuales del área protegida y las propuestas a proteger. En esta imagen es posible dar cuenta que algunas partes bajas de la cuenca Colorado-Olivares se suman a la protección.
Importancia ecológica
La importancia ecológica de estas áreas a proteger se pueden dividir en los componentes abióticos que son elementos no vivos (aire, agua, clima, relieve, etc.) y bióticos que corresponden a elementos vivos (animales, plantas, hongos, etc.), ambos necesarios para un ecosistema y cruciales para la conservación.
De esta forma, dentro de los componentes abióticos presentes en las áreas propuestas podemos encontrar parte de las cuencas de los ríos Colorado y Olivares. Gran parte de ellas pueden presentar cobertura nival (nieve) y también glaciares, siendo así grandes reservorios de agua y aportes al caudal de estos ríos. Además, es posible destacar la diversidad geológica existente en estas cuencas donde se presentan siete distintas unidades geológicas, las cuales corresponden a tipos y clasificaciones de rocas que reflejan la historia de la Tierra (análogo a la biodiversidad). Así es posible encontrar una singularidad en el área denominada “Plutón La Gloria” el cual es un afloramiento rocoso de gran extensión conocido por su uso para la escalada en roca.
Por otra parte, en lo que respecta al medio biótico, específicamente a la flora y vegetación presente en el lugar, se encuentran cuatro ecosistemas representados en el PNGS y cinco en la ACMU, encontrándose entre ellos principalmente herbazales y matorrales mediterráneos andinos. Así mismo se destaca la inclusión en la ACMU de bosque de Quillay y Litre, el cual se encuentra casi sin representación en el PNGS.
En lo que respecta a la fauna presente en el lugar es posible encontrar dentro de las áreas protegidas 26 especies en estado de conservación, entre ellas especies emblemáticas como el puma y el cóndor. Además, se otorga una continuidad entre los bosques y matorrales esclerófilos bajos con las montañas, permitiendo la conectividad entre estos ecosistemas.
Lamentablemente, pese a lo emergente del concepto de Funga y la puesta en valor de este grupo de organismos existente en los últimos años, no existe mención en la propuesta respecto a los hongos ni cómo se verían afectados o protegidos dada la ampliación de estas áreas protegidas.

Gato Andino. Fotografía: Alianza Gato Andino

Aproximación a base del volcán Tupungato. Fotografía: Cristian Donoso
Glaciares
Actualmente, el PNGS protege a más de 328 glaciares, como lo son Olivares Gamma, Juncal Sur y Volcán Tupungatito, pese a esto, no existe mención sobre nuevos glaciares o glaciaretes dentro de las nuevas áreas protegidas.

Glaciar Olivares Beta, región Metropolitana. David Cossio

Volcán Tupungatito, región Metropolitana. Fotografía: Ximena Salazar.
El polígono sin protección
El polígono presente en el mapa con forma de “L” donde no existe ningún tipo de área protegida actualmente y tampoco como parte de la propuesta, corresponde a terrenos de propiedad privada. En este terreno existen concesiones mineras principalmente de Cementos Biobío S.A. y, también, se encuentra el proyecto minero en tramitación de Knauf Mina Rubí.
Diferencia entre Parque Nacional y Área de Conservación de Múltiples Usos
Dentro de la legislación chilena relativa a las Áreas Protegidas se describen ambas categorías como un área terrestre, acuática, marina o continental administrada por el Estado. Pese a esto, la principal diferencia yace en que los PN corresponden a ambientes no alterados significativamente por la acción humana, mientras que en las ACMU existe una interacción tradicional entre seres humanos y la naturaleza. Además, una de las mayores distinciones proviene de las prohibiciones y límites de las actividades que se pueden realizar dentro, donde en los PN se encuentra prohibida la explotación de recursos naturales con fines comerciales; en cambio, en las ACMU se permiten actividades de uso sustentable que no pongan en riesgo los servicios ecosistémicos que el área provee.

Río Colorado, región Metropolitana. Fotografía: Ximena Salazar
Conclusión: Oportunidad para participar, protección efectiva, hay mucho por proteger
En base a los antecedentes descritos previamente podemos deducir que se levanta una propuesta de protección efectiva dentro de la cuenca Colorado-Olivares de áreas que previamente no se encontraban protegidas. De esta forma, se protegería tanto la biodiversidad como el patrimonio geológico. Lamentablemente no existe mención alguna hacia una nueva protección a glaciares, pese a esto, existiría protección hacia una porción mayor del manto nival y, también, se incluirían bosques. Por otra parte, damos cuenta de que sigue existiendo un área privada con proyectos en tramitación que colinda y queda encerrada por áreas protegidas y, además, sigue existiendo la posibilidad de instalación de proyectos sustentables en la ACMU.
Lograr la ampliación del Parque Nacional Glaciares de Santiago es clave para proteger una parte vital y aún desprotegida de la biodiversidad de la Cordillera de los Andes, especialmente entre los 1.500 y 3.000 metros de altitud. No se trata solo de conservar las cumbres, sino de resguardar todo el ecosistema de montaña que las rodea. Participar en esta Consulta Ciudadana es ejercer un derecho fundamental y alzar la voz por la naturaleza. Hoy, más que nunca, necesitamos una ciudadanía activa que defienda sus territorios y los ecosistemas que los sostienen.

Valle de los Olivares. Fotografía: Queremos Tupungato.
Foto destacada:
- Valle de los Olivares. Fotografía: Queremos Tupungato.
Fuentes:
- Campaña Queremos Tupungato – Sitio oficial
- BCN_Categorias_de_areas_silvestres_protegidas_SBAP_2022_FINAL
- Consulta Pública la propuesta de ampliación del Parque Nacional Glaciares de Santiago y propuesta de creación de Área de Conservación de Múltiples Usos, en sector de Ríos Olivares y Colorado en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana – Diario Oficial
- Resolución Exenta 01640/2025 – Consulta Pública la propuesta de ampliación del Parque Nacional Glaciares de Santiago y propuesta de creación de Área de Conservación de Múltiples Usos, en sector de Ríos Olivares y Colorado en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana
- Informe Técnico Para la Ampliación del Parque Nacional Glaciares de Santiago y la Creación del Área de Conservación de Múltiples Usos “Olivares-Colorado” en la Región Metropolitana – Febrero 2025
- Polígono ampliación Parque Nacional Glaciares de Santiago – Febrero 2025
Se debe proteger. El agua en la cuenca de Santiago es escasa.